Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 9 de julio de 2012

Caritas Puno suscribe convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Sostenible “Suma Marka”


Merced del  Proyecto Suma Quta ejecutado por “SUMA MARKA ONGD” se ha establecido  vínculos de cooperación y de apoyo interinstitucional para la implementación del “Programa de Monitoreo Comunal en la Reserva de Patrimonio Natural (REPANA) en el distrito de Caracoto”.

La finalidad de esta iniciativa es involucrar a las familias en el cuidado del agua, mediante la generación de información cualitativa y cuantitativa con parámetros fisicoquímicos básicos, que permitan conocer las tendencias del agua en el tiempo y detectar algún problema de contaminación; ello  bajo los principios y lineamientos de la Red de Monitoreo Comunal del Agua Suma Quta “Red Suma Quta”.

Para la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional se realizó coordinaciones con el Director Ejecutivo de Suma Marka, Ing. Arturo Bojórquez Gandarillas.

Cabe señalar que el Programa de Monitoreo Comunal del Agua en la REPANA Caracoto, desarrollará el seguimiento Fisicoquímico Básico del agua con la técnica que promueve  la “Red Suma Quta” propuesta por la Global Water Watch (GWW), diseñada para voluntarios no especializados en temas ambientales, que sepan leer, escribir y hacer operaciones básicas, mencionó el Ing. Néstor Cuellar Condori, Director de Desarrollo Económico Productivo – Caritas Puno.

Productores de Derivados Lácteos reciben adiestramiento en la elaboración del “Queso Andino”



Brindar técnicas adecuadas al productor para la elaboración del “Queso Andino”, es el objetivo del acompañamiento técnico por parte de los integrantes del proyecto  “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.


La idea es adiestrar a los productores en cuanto al  sistema de elaboración del “queso andino”; y en esta ocasión se realizó la visita a la quesería LADYLAC , localidad de Tayataya, distrito de Cabanillas, provincia de San Román, señaló  el Ing. Rosel Flores Apaza, Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

Al respecto, agregó que en la planta quesera, se ha procesado un total de 250 litros de leche, para una producción de 28 moldes de queso andino. 





Promueven la incorporación de promotores para el mejoramiento de ganado vacuno


Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene promoviendo el mejoramiento de ganado vacuno mediante la inserción de promotores agropecuarios, quienes previa capacitación, efectuarán el proceso de inseminación artificial.

A nivel de la zona de intervención del mencionado proyecto, hasta el momento son cuatro los promotores que realizarán esta actividad, a fin de incrementar los niveles de producción del ganado vacuno.

Bajo esta premisa, se busca mejorar la producción agropecuaria, a través del acceso a técnicas de inseminación artificial, puntualizó el MVZ José Mamani Alí, especialista en Mejoramiento Genético de Cáritas Puno.

Habitantes de la Isla Amantaní son beneficiados con una Campaña de Salud Integral



 Brindar  atención médica a pobladores de la isla de Amantaní, provincia de Puno, es el objetivo de la Campaña de Salud Integral, organizada por Cáritas Puno en coordinación con la Sanidad de la Policía Nacional de Perú.


La actividad la actividad programada para hoy, 9 de Julio del presente año, tiene como finalidad atender a un número de 120 personas con prioridad a niños menores de 5 años y adultos mayores, así lo dio a conocer Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.

En esta ocasión se realizará la atención en las especialidades de odontología, ecografía, medicina general y farmacia.

Cabe señalar que se está  previendo realizar otras campañas se salud, en coordinación instituciones solidarias  que puedan cooperar con la salud de las personas menos favorecidas, pues llegar a las zonas más alejadas requiere efectuar un esfuerzo conjunto.

Cáritas del Perú inicia campaña “Calor Patrio” para ayudar a las poblaciones altoandinas que sufren las bajas temperaturas


Por cuarto año consecutivo Cáritas del Perú, en alianza con el Grupo Scotiabank, emprende la campaña denominada: “Calor Patrio”, cuya finalidad será implementar acciones que contrarresten las bajas temperaturas y lluvias en las zonas alto andinas del país y que afectan a las poblaciones más necesitadas.

Esta campaña, en su cuarta edición, beneficiará a más de 6 mil habitantes de la comunidad de San Ignacio y del distrito de Pucará, en Puno, mediante la implementación de un proyecto que brindará una respuesta integral y sostenible a los efectos del frío. Las acciones que se desarrollarán con los fondos obtenidos serán el mejoramiento de viviendas mediante la construcción de calefactores solares y cocinas mejoradas.

Para lograr los objetivos, el Grupo Scotiabank abrió unas cuentas de depósito, para recaudar fondos. Las donaciones se realizan en todas las agencias de Scotiabank y de Financiera CrediScotia a nivel nacional. Las cuentas son las siguientes: Soles: Cta. Corriente 000-9590285 / Dólares: Cta. Corriente 000-4102708. Asimismo, el Grupo Scotiabank donará un sol por cada sol recaudado durante la campaña.

Gracias a “Calor Patrio”, en las campañas 2009, 2010 y 2011 se ha logrado beneficiar a más de 3 mil personas en Abancay (Parcco, Pararani y Apinhuaylla), Apurímac (Ccotaquite) y Puno (Callacami). En todas las campañas se realizaron mejoramiento de viviendas mediante la construcción de muros trombe, cocinas mejoradas, alacenas y refrigeradoras ecológicas. Asimismo, se realizaron acciones de seguridad alimentaria, como la instalación de biohuertos / invernaderos, vacunación de animales y reposición de cultivos.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Exhorta a detener la violencia en Cajamarca y retomar el camino del diálogo


El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana lamentó los hechos de violencia ocurridos esta semana en Cajamarca, que cegaron la vidas de cinco personas inocentes y que han dejado a decenas de civiles y policías heridos. Asimismo, exhortó a retomar el camino del diálogo, como camino para el desarrollo de los pueblos y la paz.

A continuación entregamos el pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la situación de violencia que se vive en Cajamarca: