Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 14 de marzo de 2008

MENSAJE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE FAMILIA CON MOTIVO DEL “DÍA DEL NIÑO POR NACER”

Con ocasión de celebrarse este 25 de marzo, el “Día del Niño por Nacer”, la Comisión Episcopal de Familia, exhortó a todos los peruanos a defender la vida desde el momento de la concepción y decirle “no” a la mentira del aborto y la manipulación de embriones, porque ello conlleva a la muerte de un ser humano.

A través de un mensaje titulado: “Niño por nacer: tan humano como uno ya nacido”, la Comisión Episcopal de Familia señala que la celebración del “Día del Niño por Nacer” nos invita a contemplar el periodo de tiempo que todo hombre y mujer ha vivido hasta antes de abrir sus ojos al mundo creado.

Asimismo, este órgano episcopal subraya que un niño por nacer -desde el tiempo cero de su existencia, hasta sus últimas semanas de vida intrauterina- es un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido.

“Abrámonos a la verdad del niño por nacer y seamos coherentes con ella. Ello implica decirle “no” a la mentira del aborto, al engaño de la fertilización in vitro, y a la infame manipulación de embriones; porque inevitablemente comportan la muerte de un ser humano. Esos niños —embriones o fetos— tienen derecho a ser tratados según su dignidad y a nacer”, señala el mensaje.

El “Día del Niño por Nacer” se celebra en el Perú desde el año 2002, por Ley Nº 27654, aprobada por el Congreso de la República. En este mismo día, la Iglesia Universal celebra la Solemnidad de la Anunciación-Encarnación del Señor Jesús. En nuestro país por esta celebración se llevarán a cabo diversas manifestaciones y celebraciones para que la sociedad tome conciencia de la importancia de la vida y su respeto desde su inicio hasta su fin natural.

POBLADORES DE LA LOCALIDAD DE CCOTOS, PREPARAN ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA

Como todo pueblo católico, y a la usanza de los habitantes de Ccotos, distrito de Capachica; “estamos realizando los preparativos correspondientes a las celebraciones por Semana Santa, como la entrada de Q´apus, procesiones, danzas, exposición de artesanías, el recorrido de vacunos a la isla Tikonata, entre otras actividades propias de la zona, manifestó Avelino Flores Mamani, alcalde del Centro Poblado de Ccotos.

Ccotos es un lugar apacible de gente buena, dedicada especialmente a la agricultura y la pesca y ahora espera incursionar en el turismo vivencial.

La celebración por semana santa se inicia el domingo de Ramos con una ceremonia eucarística y bendición de palmas en la localidad de Capachica.

Esta zona, posee un gran potencial turístico, y en esta semana de recogimiento, los habitantes estarán participando de una serie de actividades revalorando sus costumbres, manifestó Helen Ticona Arapa, integrante del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, al tiempo de hacer la invitación extensiva a todas las personas que deseen participar y compartir del programa que contempla esta celebración especial como es el recojo de papas para el runamentado, cantos en quechua para el preboste, entrada de estandarteros, recojo de hierbas curativas, fusilamiento de judas Iscariote, el ingreso de ganado vacuno a la isla Tikonata, entre otros actos.

ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El próximo, 22 de marzo, recordamos el día Mundial de Agua, que se celebra desde el año 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Desde entonces se invita a los diferentes Estados a consagrar este día, y en el marco del contexto nacional, a realizar actividades concretas como el fomento de la conciencia publica, respecto a la conservación del agua.

Al respecto, según datos difundidos por la ONU, se advierte sobre la escasez de agua al año 2025, pues el 60% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de este líquido elemento, si se mantiene su actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico.

Tomar conciencia sobre el uso adecuado del agua, depende de nosotros mismos. Por ahora este recurso es renovable - sólo por ahora -, pues más adelante las consecuencias podrían ser inevitables.

CÁRITAS PUNO, REALIZÓ EL ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A FACILITADORES EN EL RUBRO DE TURISMO EN LOCALIDADES RURALES DE LAMPA Y PUNO

Evaluar el trabajo que realizan los facilitadores es las áreas de cerámica, gastronomía, guiado turístico, inglés, entre otras; fue el objetivo de las visitas que realizó el equipo técnico a las zonas de intervención del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, lo que también permitió verificar la respuesta e interés de los beneficiarios, que vienen participando de las capacitaciones organizadas por el mencionado proyecto.

La idea es mejorar el trabajo de los especialistas en la realización de las capacitaciones y a la vez conocer las perspectivas de los beneficiarios sobre los cursos en los que vienen participando, señaló Ana Melva Acate Coronel, responsable del proyecto “Turístico Integral para el desarrollo de las comunidades del Lago Titicaca”.

Por otro lado, en la localidad de Pucará, se realizaron reuniones con diferentes asociaciones de artesanos y de esta manera enmarcar un trabajo conjunto en lo que es elaboración de objetos cerámicos de calidad.

Asimismo, de acuerdo a las visitas realizadas, a las zonas de intervención hemos podido apreciar la respuesta de los beneficiarios por aprender nuevas experiencias orientadas a la actividad turística, destacó Acate Coronel.

PRODUCTORES DE PLANTAS QUESERAS, RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS.

El objetivo es fortalecer el proceso en cuanto a la transformación de los derivados lácteos como es caso del queso “Tipo Paria” y de esta manera insertar un producto de calidad al marcado, lo que también permitirá mejorar los ingresos familiares de la población dedicada a esta actividad productiva, manifestó el Ing. José Luís Buscaglia Carpio de Cáritas Puno, al tiempo de resaltar que a nivel del ámbito de la Diócesis de Puno, se cuenta con 72 plantas queseras.

Toda esta labor, contribuirá en la implementación de plantas queseras mejoradas en localidades rurales, es por ello que los productores vienen recibiendo asistencia técnica personalizada por parte de los especialistas de Cáritas Puno, a fin de conseguir niveles adecuados en la elaboración de los derivados lácteos.

Para ello, las capacitaciones que se desarrollan, constituyen el eje central para fortalece las capacidades de las personas dedicadas a esta actividad productiva, remarcó Buscaglia Carpio.

CUIDADO DE LOS DIENTES EN LOS NIÑOS

La dentadura cumple una función estética que no debe subestimarse. Una sonrisa blanca y bien alineada puede constituir un factor importante para relacionarse socialmente.

Pocas cosas son tan gratas para los padres como las sonrisas de sus hijos, y así como el conjunto de los dientes desiguales resulta simpático en los más pequeños, lo cierto es que el desarrollo de una dentadura desalineada o la pérdida prematura de piezas dentales son motivos de preocupación, especialmente, cuando se trata de niños.

El Dr. Oscar Garnica Añasaca del Consultorio Médico “San Vicente de Paúl” de Cáritas Puno, manifiesta que El control y cuidado de los dientes es la tarea principal de los padres bajo el asesoramiento de un odontólogo.

No hace falta recordar lo muy desagradable que puede llegar a ser un dolor de muelas. Además , los dientes, junto con las demás estructuras de la cavidad bucal, son decisivos para la articulación correcta de los sonidos. Las alteraciones de los dientes y las encías pueden constituir la puerta de entrada de gérmenes capaces de provocar afecciones, en ocasiones serias, en otras partes del organismo, subrayó el Dr. Garnica Añasaca.

"INVERTIR EN LAS MUJERES Y LAS NIÑAS"

Las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer en el 2008 están centradas en el tema "Invertir en las Mujeres y las Niñas" y busca subrayar la importancia que tiene para el desarrollo de los países el financiamiento de la equidad de género.

La inversión en la mujer es fundamental para los gobiernos, ya que hacerlo repercute en el desarrollo de las familias, las comunidades, y por ende de los países.

A propósito de esta fecha, la Abg. Rosario Canal Alata, responsable de la Dirección de Obras Sociales de Cáritas Puno, en una entrevista radial, resaltó que esta fecha nos remite a recordar la labor que cumple las mismas dentro de la familia y la comunidad, haciendo hincapié en el respeto de sus derechos en la sociedad y la creación condiciones favorables para erradicar la violencia y la discriminación.