Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Niños con discapacidad de Puno son beneficiados con la entrega de sillas de rueda

Niños y adolescentes con discapacidad física entre las edades de 3 y 16 años de edad, fueron beneficiados con la entrega de sillas de rueda.

Fueron alrededor de seis niños acompañados de sus respectivas familias quienes recibieron con alegría esta donación gracias a la coordinación de Cáritas Puno e instituciones solidarias como Equip Kids Internacional.

El acto de entrega se efectuó el 27 de mayo del presente, en las instalaciones del coliseo Cachimayo, distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco, a donde acudieron los beneficiarios.

Los niños que recibieron esta ayuda pertenecen a las localidades de Puno, Asillo – Azángaro, Juliaca y Chucuito.

martes, 27 de mayo de 2014

Mensaje por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Con ocasión del Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, a través del Área de Pueblos Originarios, saluda con estima sincera a todos los hombres y mujeres que conforman los diversos pueblos y culturas que enriquecen al Perú, a través de este mensaje: “Educar al diálogo intercultural para construir la civilización del amor”

La diversidad cultural es una realidad innegable en el mundo, y resulta particularmente significativa en nuestro país. El Perú cuenta con 52 pueblos indígenas u originarios reconocidos de forma oficial, con numerosas lenguas, tradiciones y costumbres ancestrales propias. Esta preciosa diversidad es un desafío y, a la vez, una oportunidad que no podemos desaprovechar para tratar de enriquecernos mutuamente y construir juntos una nueva civilización: la civilización del amor.

Para ello será preciso educarnos para el diálogo intercultural en todos los ámbitos, pero de forma muy particular en la escuela. La educación ha sido siempre, y lo seguirá siendo, el camino necesario y más eficaz para aprender a vivir y convivir. La comunidad educativa se encuentra hoy ante el arduo reto de posibilitar la convivencia entre las diversas expresiones culturales y promover un diálogo que favorezca relaciones pacíficas y justas.

Es por ello que la Congregación para la Educación Católica ha publicado el documento “Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor” (2013). Invitamos a su lectura y análisis, de forma personal y comunitaria.

Para todos puede resultar muy iluminador tomar conciencia de la pluralidad cultural y religiosa, considerar las diversas actitudes posibles ante este nuevo fenómeno, analizar sus fundamentos teológicos, antropológicos y pedagógicos, y ver los desafíos y aportes de la escuela católica ante la diversidad cultural.

Además, como señala el Papa Francisco, “la evangelización también implica un camino de diálogo” (EG 238). Así será creíble el Evangelio y podremos ir forjando la cultura del encuentro y el verdadero desarrollo humano, que busca siempre el bien común y la inclusión de los más pobres.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Pilares de Humanismo y de Fe

El mundo ha ganado dos pilares de humanismo y fe: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. Ellos que iluminaron con su mensaje el mundo cristiano cuando -como Vicario de Cristo- guiaron la barca de la Iglesia, ellos interceden ahora por el Pueblo de Dios que busca su salvación y la voluntad de Dios en nuestra historia.

Juan XXIII nos enseñó en la Pacem in Terris , que “La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios”. Es por eso que, nos recordó el Papa, la misión de los gobiernos es “Tutelar el campo intangible de los derechos de 1a persona humana y hacerle llevadero el cumplimiento de sus deberes… oficio esencial de todo poder público.

Juan Pablo II enfatizó, en la Redemptor hominis, que el eje central de la vida del creyente es la persona de Jesucristo Salvador, decía El: “El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente. Por esto precisamente, Cristo Redentor… revela plenamente el hombre al mismo hombre”. En el misterio de la Redención el hombre es «confirmado» y en cierto modo es nuevamente creado”. Admirado por la grandeza de la redención, exclamaba el Papa: “¡Qué valor debe tener el hombre a los ojos del Creador, si ha «merecido tener tan grande Redentor»,   si «Dios ha dado a su Hijo», a fin de que él, el hombre, «no muera sino que tenga la vida eterna»!

Que la intercesión de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, lleve nuestra Iglesia por los caminos de la paz y la santidad.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Este 1 de junio se celebrará una solemne misa con motivo del Día del Migrante


La Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Pastoral de la Movilidad Humana invita a todos los fieles en general a participar en la Santa Misa que se celebrará con motivo del “Día del Migrante”.

La Eucaristía se celebrará a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral de Lima y será presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Este año el Día del Migrante tendrá como eje de reflexión el tema de los emigrantes y refugiados hacia un mundo mejor. Esta celebración es animada por la Pastoral de la Movilidad Humana, con el propósito de generar espacios de reflexión sobre el tema migratorio en todas las comunidades del país.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana