Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 28 de mayo de 2012

Pobladores de Mañazo son beneficiados con una campaña de salud Integral



El pasado, 27 de mayo del presente año, en el distrito de Mañazo, provincia de Puno se desarrolló una campaña de salud integral dirigido a los habitantes de esta jurisdicción.

Esta actividad fue impulsada  por  la Municipalidad Distrital de Mañazo,  en cooperación con la Parroquia de Santiago Apóstol de Mañazo,  Cáritas Puno, instancia de la Diócesis de Puno y la Micro red de Salud. En esta ocasión se realizó la atención en las especialidades de odontología, ecografía, pediatría, enfermería, medicina general y farmacia.

Asimismo en esta jornada solidaria, también  se  realizó  la entrega de ropa de abrigo, especialmente a niños y adultos mayores, pues las bajas temperaturas se hacen más persistentes en las zonas altoandinas, refirió Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.

Por su parte Geral Delgado Zevallos, jefe de la Micro Red – Mañazo, indicó que con esta actividad se pretende llegar a la población para  brindarle una mejor atención en salud, al tiempo de señalar que se continuarán coordinando este tipo de acciones en beneficio del distrito de Mañazo.

Finalmente, Leoncio Ticona Acero, poblador de la zona se mostró satisfecho  por la iniciativa de las instituciones que contribuyen en la salud de las personas. “Agradezco a todos quienes en esta oportunidad nos apoyan, ya que  en realidad nosotros necesitamos atención en lo que es salud (…), indicó.

Cáritas Puno participó en la feria “Más Cerca de la Gente”



El pasado, 25 de Mayo el  Parque Pino de la ciudad de Puno, fue el escenario de la feria denominada “Defensoría del Pueblo, más Cerca de la Gente”, donde diversas instituciones de esta jurisdicción brindaron información sobre su labor y los derechos de la ciudadanía.

Las entidades participantes en esta feria compartieron contenidos educativos respecto  a ciudadanía, ética de la función pública, seguridad y derechos de los niños y adolescentes.

Al respecto, Cáritas Puno, a  través del proyecto Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca, patrocinado por la Campaña de Solidaridad Compartir, participó con el tema “Defendamos el Derecho a la Vida”, a fin de fortalecer los valores en los jóvenes, Así lo dio a conocer Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.
 
Por su parte, Luz Herquinio Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, declaró que actividades como esta se realizan en todo el país y son concebidas como una forma proactiva de llegar a la ciudadanía para brindarle información que involucra la defensa de sus derechos.

Finalmente, agradeció a las instituciones que participaron en esta convocatoria y a la población que mostró interés en conocer la función de estas instancias en la promoción de los derechos de las personas.

Es importante revalorar el ganado vacuno “criollo”


El pasado, 25 de mayo en la Dirección Regional Agraria de Puno, se realizó una reunión interinstitucional, promovida por la “Mesa de Lácteos”, la misma que tuvo el objetivo plantear alternativas para revalorar la producción de ganado vacuno “criollo” en comunidades de Puno.

En esta reunión Cáritas Puno, realizó la exposición sobre la importancia y las bondades que posee el ganado vacuno “criollo” en nuestra zona,  mencionó José Mamani Alí, especialista en mejoramiento genético de Cáritas Puno.

Además, señaló que por consenso se aprobó la inclusión de este tema en el Plan Regional de Mejoramiento Genético, promovida por diversas instituciones, entre ellas el Gobierno Regional de Puno.

 “Es importante revalorar al ganado vacuno criollo, pues representa un gran potencial, especialmente en nuestra zona, sin embargo los productores aún se inclinan por la refinación de  ganado vacuno de la raza Brown Swiss, para ello es necesario sensibilizar a los mismos productores”, explicó.

Cáritas Puno recibe la visita de productores agropecuarios de Ayacucho


Conocer e intercambiar experiencias sobre la producción de ganado vacuno, derivados lácteos, además de la elaboración y conservación de heno de alfalfa, fue el objetivo de la visita que realizaron  productores agropecuarios de comunidades de la región Ayacucho a las zonas de intervención de Cáritas Puno.

Esta actividad se realizó los días 14 y 15 de mayo, donde los productores visitaron las plantas de derivados lácteos, además de las parcelas de alfalfa ubicadas en los distritos de Atuncolla, Paucarcolla, Caracoto y Taraco, así lo dio a conocer Patricio Ayqui Choque, especialista en Pastos Cultivados de Cáritas Puno.

Esta pasantía fue organizada por Cáritas Caravelí en el marco del proyecto "Desarrollo de la cadena productiva de lácteos de las Provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara", cuyo objetivo es incrementar los niveles de producción del ganado vacuno, aprovechando las potencialidades de  pastos cultivados; además de fortalecer e  incrementar  el nivel de productividad de leche.

“Los productores se mostraron muy interesados  por la experiencia que posee Cáritas Puno, respeto al fortalecimiento de capacidades en la producción de derivados lácteos, ganado vacuno, instalación de alfalfa y manejo de la leche”, señaló Ayqui Choque.

Productores de Santiago de Pupuja – Azángaro, reciben capacitación en elaboración de yogurt


Promover la producción y consumo de yogurt en comunidades campesinas del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, fue el objetivo del  taller denominado “Elaboración de Yogurt Batido”, el mismo que fue organizado por Cáritas Puno.

La actividad se llevó a cabo el día 25 de mayo y estuvo  dirigida a productores de la Organización de Comunidades Misioneras Laicas de Santiago de Pupuja (COMLAS), quienes aprendieron de manera práctica los procedimientos básicos para la elaboración del yogurt batido.

Fueron alrededor de 22 productores quienes participaron de este taller; y se mostraron satisfechos por la realización de esta actividad que además permitirá la incursión en la producción de derivados lácteos, así lo dio a conocer   el Ing. Rosel Flores Apaza  - Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.