Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 9 de marzo de 2010

“TRADICIONES EN EL PARAÍSO”

Cáritas Puno, en el marco del Proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, realizará la presentación del documental de la isla Amantaní “Tradiciones en el Paraíso” y la recopilación musical del verso “Qaqapata”.

La finalidad de esta actividad es recuperar y revalorar las tradiciones costumbristas y festivas de la isla Amantaní.

Esta producción audiovisual, también posee el propósito de promover el desarrollo del turismo y sus riquezas naturales aún existentes, para que las generaciones del presente y del futuro sean testigos de grandeza de esta isla.

En el caso del verso Qaqapata (Yaraví de Amantaní); se trata de melodías en base a la quena y está orientada a revalorar la tradición oral y musical de la zona.

Este evento cultural que se efectuará el día, viernes 12 de Marzo a las 11:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Royal Inn, ubicado en el Jr. Ayacucho Nº 438 – Puno.

Asimismo, la proyección del documental se efectuará en el Cine Puno, a partir de las 7:00 p.m.

Pobladores Amantaní se deleitaron con la proyección del documental “Tradiciones en el Paraíso”

La plaza principal de la Isla Amantaní se abarrotó de propios y extraños cuando llegó la hora proyectar el vídeo – documental denominado “Tradiciones en el Paraíso”, una producción de Cáritas Puno, el mismo que tiene la finalidad de recuperar y revalorar las tradiciones costumbristas y festivas de la isla para promover el desarrollo del turismo y sus riquezas naturales.

Esta proyección se efectuó el pasado 02 de marzo, donde también se realizó la presentación del Verso “Qaqapata” (Yaraví de Amantaní); una recopilación de melodías en base a la quena, también orientada a revalorar la tradición oral y musical de la zona.

La producción audiovisual tiene una duración de 70 minutos, donde se da a conocer los orígenes, la ubicación, fiestas costumbristas, biodiversidad, gastronomía y la actividad turística en la isla Amantaní.

Para la realización de esta actividad, se desplegó un equipo de producción integrado por el personal de Radio Onda Azul y Cáritas Puno.

Cáritas Puno Inaugura Centro de Interpretación Cultural en la Isla Amantaní

Cuando hablamos de patrimonio cultural nos referimos a la herencia de bienes materiales e inmateriales que nuestros antepasados nos han dejado a lo largo de la historia, las mismas que nos ayudan a fortalecer nuestra identidad y permiten saber quiénes somos y de dónde venimos, logrando así un mejor desarrollo como personas dentro de una sociedad.

En este contexto, Cáritas Puno en el marco del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, efectuó la inauguración de un “Centro de Interpretación Cultural” en la isla Amantaní, donde se exhiben cerámicas, textiles y ornamentos de la zona, lo que permitirá consolidar aún más la oferta turística de esta jurisdicción.

El evento se llevó a cabo en la comunidad de Villa Orinojón de la Isla Amantaní, el pasado 26 de febrero del presente año, a las 10: 00 de la mañana.

De igual manera, como parte de este acto, se realizó la clausura del curso taller en “Restaurantes Rurales” en la comunidad de Ocosuyo, donde alrededor de 29 personas fueron reconocidas por su empeño en la preparación potajes novoandinos.

En ambas actividades estuvieron participando autoridades locales, representantes de Cáritas Puno, asociaciones ligadas a la promoción del turismo rural – comunitario y población en general.