Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 15 de septiembre de 2008

TRES NUEVOS SACERDOTES Y CUATRO DIACONOS SE ORDENAN EN LA DIÓSESIS DE PUNO

La Iglesia Católica ordenó a tres nuevos sacerdotes y cuatro diáconos, que tendrán la misión de servir, realizar dones, sacrificios con la misión de ayudar a las personas que necesitan un aliento de esperanza y fe en nombre de Dios. Los flamantes miembros del ministerio religioso de la Diócesis de Puno, recibieron sus nuevos rangos, de manos del obispo Jorge Carrión Pavlich, ceremonia a la que asistieron altas autoridades eclesiásticas, familiares y allegados de los misioneros que se ordenaban.

Moseñor evocó la fábula de la sal, indicando que los nuevos sacerdotes y diáconos son como ese mineral que condimenta la vida y la fe del hombre. …Los discípulos de Jesús justamente son los injuriados, perseguidos… son como la sal en la comidas, dijo.

Carrión Pavlich subrayó la labor de los nuevos misioneros, y precisó que su actuar deberá estar ligado a lo ético y moral. Su mandato misionero está destinado a ganar signos de Jesús, acotó. Asimismo, invocó fidelidad a Dios y Cristo, proliferando la buena nueva. Deben asumir la responsabilidad de ir y hacer discípulos de Cristo… que la palabra de Cristo se convierta en testimonio y en el mismo evangelio…, enfatizó.

Los primeros en recibir la orden, fueron los diáconos: Abdón Cruz Huacasi, de Puno; Juan José Moscoso Cárdenas, de Arequipa; Víctor Igor Carcomo, de Chile; y Josaphet Forero Ezpelta, de Colombia. Seguidamente, los flamantes sacerdotes: Alfredo Darío Curasi, de Mollendo; Guido Gutiérrez Juárez, de Ilo; Mario Arturo Urrego Arango, de Colombia.

Caritas Puno y fondo empleo ejecutan el proyecto “desarrollo de capacidades, incremento productivo y mercadeo de leche y derivados en el altiplano”


En el Perú las tierras aptas para pastos son 27’600,000 ha aproximadamente y constituyen la base de la alimentación del 84% de la ganadería nacional; de estas el 50% son praderas degradadas con tendencia a la retrogresión.

Es una de las razones por las que el sector pecuario no ha alcanzado competitividad en la producción de carne, leche, lácteos y fibras. Existen 5,000 comunidades campesinas que dependen del pastoreo extensivo de 12’000,000 ha, con participación de la mujer y los hijos de cada familia. Las comunidades ubicadas a más de 4 mil msnm, como nuestra región Puno combinan agricultura con la ganadería, que no es suficiente para cubrir el mercado competitivo.

Caritas Puno y Fondo Empleo buscan incrementar los ingresos de los productores en las diferentes cuencas lecheras del área de intervención de caritas Puno (San Román, Puno, san Antonio de Putina y Lampa). Dentro del proyecto también está la instalación y ampliación de pisos forrajeros instalándose 3 836 89 Has de variedades de alfalfa. Esto con el objetivo de mejorar la producción en volumen y calidad proteica de la leche, al igual que el incremento en la producción de quesos y sus variedades.

Más de 16 302 productores fueron beneficiados con capacitaciones y asistencia técnica, mejorando la calidad y cantidad de sus productos , abriendo la posibilidad de abrir nuevos mercados que faciliten su comercialización, las comunidades requieren participar en las cadenas productivas agrarias en forma eficiente para incrementar su bienestar económico y elevar su nivel de vida.

LAMPA DENTRO DE LAS PROVINCIA CON MAYOR INDICE DE POBREZA EXTREMA EN LA REGIÓN PUNO

394 personas reciben atención en salud integral y nutrición, gracias al proyecto de fortalecimiento de capacidades en salud y nutrición de Caritas Puno


Las poblaciones de las comunidades rurales en el país y en la región Puno no cubren la canasta básica de alimentos (pobreza extrema) ni canasta de servicios básicos, teniendo estas necesidades básicas insatisfechas. Esta situación esta condicionada por el precario desarrollo del potencial humano, estado nutricional, estado de salud, nivel educativo, en respuesta a los bajos niveles de ingreso familiar.

Según el INEI 2006 más del 48% de las comunidades de la provincia de lampa es de pobreza y pobreza extrema, por cada diez niños cuatro sufren de desnutrición crónica. Superar estas condiciones implica mejorar el desarrollo del potencial humano resolviendo el problema de la desnutrición y precarios niveles de salud y educación, con la participación e involucramiento de la misma población afectada.

Caritas Puno a través del proyecto de fortalecimiento de capacidades en salud y nutrición, viene promoviendo programas de acción en Salud y nutrición de niños y mujeres, salud y saneamiento básico, concertación y promoción de la salud, logrando atender a 376 niños menores de cinco año, 18 madres gestantes y 355 madres con niños menores de 59 meses, con el fin de reducir los índices de desnutrición crónica que viven los distritos de lampa y Palca de la provincia de lampa.

Estos resultados representan el trabajo y el compromiso de seguir mejorando la salud y alimentación en la población de los distritos y comunidades de lampa.