Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 14 de enero de 2008

SE INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS EN EL DISTRITO DE ATUNCOLLA

Con el esfuerzo e impulso de productores de la comunidad campesina de Yanamocco, distrito de Atuncolla, el pasado 12 de enero, se inauguró el Primer Centro de Innovación y Producción de Derivados Lácteos – CIPLASUR, con el objetivo de mejorar y diversificar la elaboración del “queso” en comunidades rurales, para su inserción en mercados más competitivos.

En este acto estuvieron presentes autoridades locales, productores y el personal directivo de Cáritas Puno.

En la actualidad esta planta de producción cuenta con un número de 18 proveedores de leche, logrando acopiar diariamente hasta 800 litros de este insumo natural. Asimismo posee ambientes como: salas de recepción, maduración y control de calidad para derivados lácteos.

Para elaborar un producto de calidad es importante la capacitación e implementación de ambientes adecuados, señaló Leonardo Quispe Curro, Presidente de este nuevo Centro de Innovación y Producción de Derivados Lácteos, quien también resaltó el trabajo de acompañamiento que realizan los especialistas de Cáritas Puno en la elaboración de los quesos.

Hace cinco años que se viene trabajando con los productores del distrito de Atuncolla, tanto en la instalación de pastos cultivados y producción de derivados lácteos, propiciando el mejoramiento en la calidad del “queso” en sus diferentes variedades como el Tradición Paria, Paria Pizza, Paria Misky o el Paria Mejorado, resaltó el Ing. Juan Quispe Carpio de Cáritas Puno.

Por su parte Elizabeth Quilca Zapana, Administradora de Cáritas Puno, resaltó que este trabajo demuestra la perseverancia, fe y esperanza de los mismos productores para ser gestores de su propio desarrollo, asumiendo el reto de elaborar productos de calidad para competir en un mercado más exigente.

CÁRITAS PUNO REALIZÓ UNA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL DIRIGIDA A LA POBLACIÓN DE SAN ANTONIO DE PUTINA

En la actualidad una de las mayores preocupaciones, es la falta de atención médica, especialmente a las familias que viven en la zona rural.

Frente a esta realidad y como parte de las actividades de proyección social orientadas al apoyo de las personas más necesitas y de escasos recursos, profesionales de Cáritas Puno, realizaron una Campaña de Salud Integral en el distrito de San Antonio de Putina.

Esta acción solidaria se llevó a cabo el día domingo 13 de Enero del presente año, en el Puesto de Salud del Centro Poblado de San Isidro, donde se brindó servicios en las áreas de medicina general, odontología y farmacia.


En esta jornada se atendieron alrededor de 60 personas entre niños, adultos y ancianos que padecen de alguna enfermedad y que viven en las zonas más alejadas de esta jurisdicción.

El Dr. Daltón Núñez Zavala, responsable de esta actividad, manifestó que se continuará efectuando similares actividades en coordinación con instituciones y la población, ya que existe la necesidad de brindar estos servicios, especialmente a las personas que situaciones socio - económicas no tienen acceso a los mismos.