Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 3 de abril de 2012

Productores agropecuarios fueron capacitados en inseminación artificial

Aplicar la técnica de inseminación artificial de ganado vacuno en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno, es el objetivo del proyecto: “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Queso en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Al respecto, los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, se realizó el segundo taller sobre Inseminación Artificial, donde participaron alrededor de 12 promotores agropecuarios de las zonas de intervención del mencionado proyecto.

Los asistentes recibieron una capacitación teórica y práctica; y la idea es implementar postas de inseminación artificial en las comunidades campesinas, pues aún existe la carencia de asistencia especializada para este proceso, indicó el MVZ José Hernán Ali de Cáritas Puno.

El evento se llevó a cabo en la localidad de Callacachi y se observó el interés de los promotores en cada una de las sesiones, agregó.

lunes, 2 de abril de 2012

Productores de Derivados Lácteos son capacitados en manejo de alfalfa

Fueron alrededor de 18 promotores de derivados lácteos de comunidades campesinas del ámbito intervención del proyecto: “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Queos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, quienes participaron del curso taller sobre manejo de alfalfa.

Esta actividad se desarrolló en la ciudad de Juliaca, el pasado 28 de marzo, donde también se abordaron temas relacionados a la elaboración y empaque de heno de alfalfa, para ello se contó con la presencia del Ing. Hernán Torres la Jara, facilitador del evento.

El taller fue organizado por Cáritas Puno y próximamente se realizará talleres sobre preparación de dietas alimenticias para ganado lechero. “En importante fortalecer las capacidades de los productores para que la producción del ganado vacuno sea buena”, enfatizó Patricio Ayqui Choque, especialista en Pastos Cultivados.

Cáritas presentó en Cabanilla – Lampa el texto: Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales.

Con la participación de alrededor de 50 adultos mayores, el pasado 29 de marzo se realizó la presentación del texto denominado “Diagnóstico Psicosocial de los Adultos Mayores Rurales en la Región Puno, en el Sur del Perú”, elaborado por la Red de Cáritas del Sur (Puno, Juli y Ayaviri) en convenio con la Fundación Wasiek.

En este documento se dío a conocer la situación actual de los adultos mayores en zonas rurales de la región, específicamente en comunidades de los Distritos de Ayaviri, Cabanilla, Ilave y Macari, el diagnóstico se realizó mediante la aplicación de encuestas y visitas a los domicilios de la población, verificándose la magnitud de la situación del adulto mayor rural.

La presentación se llevó a cabo en la Municipalidad Distrital de Cabanilla, provincia de Lampa. En esta publicación también se da a conocer la situación económica, social, familiar, de salud y las actividades que realizan los adultos mayores; así lo dio a conocer Katya Cornejo de Cáritas Puno.

Asimismo, alcalde del distrito de Cabanilla, Sergio Mamani Huisa, hizo la entrega simbólica del mencionado texto al presidente de Adultos Mayores de la zona. Esteban Suyo Jalejo.

Significado del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma. Liturgia de Jerusalén y de Roma, juntas en nuestra celebración. Con una evocación que no puede dejar de ser actualizada.

Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los olivos para recalar en la capilla de Betfagé, que nos recuerda el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías.