Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Dos nuevos Sacerdotes y un Diácono serán ordenados en la Diócesis de Puno

El próximo 14 de diciembre del presente año, se celebrará en la Basílica Menor de la Catedral de Puno la ordenación de dos nuevos sacerdotes y un diácono, que colaborarán con el trabajo pastoral en la Diócesis de Puno.

Los diáconos que recibirán el Orden Sacerdotal son: Alan Ronald Churata Luque y César Ruelas Velarde. En tanto, el seminarista que recibirá la Ordenación Diaconal recae en la persona de Alan Hilario Quispe Núñez.

La Santa Misa se oficiará a las 11:30 de la mañana, en la Basílica Menor de la Catedral de Puno, y será presidida por Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno.

En este acto participarán autoridades eclesiásticas, amigos, familiares y población en general, quienes compartirán la alegría de la Iglesia, ante los nuevos sacerdotes y el diácono, quienes dedicarán su vida al servicio del Señor y del prójimo.

Cabe señalar que luego de la ordenación, los nuevos sacerdotes realizarán su primera misa el día 14 de diciembre a las 6: 00 de la tarde en la capilla colegio Elena de Santa María de la ciudad de Juliaca con la comunidad  del seminario y benefactores.

De igual manera, el 15 de diciembre la misa se oficiará en la capilla del Seminario San Ambrosio de la ciudad de Juliaca, a las 8: 00 am, Asimismo, a las 11: 30 am. se llevará otra celebración eucarística en la parroquia San Juan Bautista de Puno.


Finalmente, a las 6: 00 pm, se oficiará una misa en la parroquia Santa Catalina de la cuidad de Juliaca

Con éxito culmina tercera campaña de aves de postura promovida por Cáritas Puno

Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, culminó con éxito la tercera campaña de “Pollitas Ponedoras”, correspondiente al año 2013. Se trata de aves de postura  de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Hasta el momento  se tuvo acogida por parte de los  productores, personas  e instituciones interesadas en este rubro, pues uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la formación de microgranjas familiares y asegurar la alimentación de la población, dijo Patricio Ayqui Choque, responsable del Área de Módulos Productivos de Cáritas Puno.

Este tipo de aves se caracteriza por  su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona.

Son alrededor de 3500 “pollitas ponedoras”  con una edad de 45 días que se ofertaron a productores para su crianza.

Ayqui Choque, adelantó además que durante los próximos días se realizará la planificación de la cuarta campaña de “pollitas ponedoras”.

Mensaje a las Cáritas Nacionales de América Latina y el Caribe

Estamos a pocos días del lanzamiento mundial de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”. El Derecho a la alimentación, que ha sido promocionado por Caritas internationalis componente primario y fundamental de esta campaña que hemos estado diseñando a nivel regional en distintos encuentros, especialmente en la Conferencia Regional celebrada del 9 al 16 de junio de este año en Caracas, así como la reunión de la Comisión Regional Ampliada celebrada en Lima al inicio de este mes; no es por tanto, una campaña ajena a nuestra región, sino que forma parte integral de nuestro plan regional para el año 2014 y 2015.

Como es sabido por todos ustedes, muchos pueblos sufren dramáticas situaciones de pobreza cuyo primer signo es la falta de una adecuada alimentación y en algunos casos la carencia total de ella. Y no solo signo de carencia, sino también de inequidad, pues lo que falta a muchos lo desperdician otros. De esta realidad no escapa nuestra región. Encontramos signos desafiantes que interpelan el obrar de la Iglesia y por lo tanto de nuestra institución. La Campaña es una gran oportunidad para obrar de manera sistemática y con objetivos comunes en todos nuestros países, lo que implica un signo de comunión y de testimonio fraterno.

Jesús se nos ha regalado como Pan vivo bajado del cielo, ha querido quedarse a través del pan y el vino transformado en su Cuerpo y Sangre; quiso hacerlo en una cena; pero antes multiplicó los panes y los peces, y mandó a sus discípulos: “denles ustedes de comer”. Estos gestos de Jesús son más que suficientes para sentir la necesidad de asumir este gran reto: apropiarse de la campaña, hacerla presente en todas las instancias eclesiales y en los organismos de decisión del Estado, del mercado y de la sociedad civil.

El Creyente es Fundamentalmente Memorioso

Estamos en Adviento tiempo de preparación para la Navidad. Un tema al cual la liturgia nos invita a reflexionar en este tiempo es el de la vigilancia. Vigilar es una actitud esencial en quien es peregrino y en quien lleva cosas de valor: ambas cosas se cumplen en el cristiano.

La cambiante sociedad de hoy nos exige vigilar sobre muchos aspectos para conservar la autenticidad de nuestra fe sin salirnos del mundo. Un tema esencial es lo que llamamos Tradición, que en su sentido más profundo comprende la identidad, los valores esenciales y el perfil del creyente. Junto a la Palabra, la Iglesia reconoce el valor revelador de la Tradición.

En la Evangelii Gaudium, el Santo Padre Francisco, nos enfatiza el valor de una santa y dinámica tradición cuando nos recuerda: “Tampoco deberíamos entender la novedad de esta misión como un desarraigo, como un olvido de la historia viva que nos acoge y nos lanza hacia adelante. La memoria es una dimensión de nuestra fe que podríamos llamar «deuteronómica»,

en analogía con la memoria de Israel. Jesús nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua (cf.   Lc   22,19). La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir”.


Amplia aún más, el Santo Padre, este significado: “Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» ( Jn   1,39). (Por eso recuerda el Apóstol): «Acordaos de aquellos dirigentes que os anunciaron la Palabra de Dios» ( Hb   13,7); «Tengo presente la sinceridad de tu fe, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice» (2   Tm 1,5). El creyente es fundamentalmente «memorioso»”. (EG 13)

Vigilemos con fidelidad al Evangelio, abierto nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo que en cada Navidad nos invita a salir de nosotros mismos para acercarnos a las periferias, como dice el Papa, geográficas y existenciales.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana