Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 13 de marzo de 2012

Productores agropecuarios reciben acompañamiento técnico en la instalación de alfalfa

Incrementar la producción de alfalfa y potenciar la elaboración de derivados lácteos, son algunos de los objetivos del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”.

Se continúa realizando el acompañamiento técnico a los beneficiarios de las diferentes comunidades campesinas que se encuentran dentro del ámbito de intervención. Hasta el momento se ha logrado instalar más de 1000 hectáreas de alfalfa, señaló José Luís Buscaglia Carpio, Coordinador Regional del proyecto en mención.

Informó que en esta etapa se incidirá en las prácticas de control de la leche, a fin de obtener un producto de calidad que sea insertado en el mercado.

Finalmente, indicó que ante las últimas precipitaciones pluviales registradas en la región, las autoridades conjuntamente con la población deben asumir medidas de prevención y contingencia para evitar pérdidas en sus cultivos.

Puno: Lluvias provocan inundaciones y pérdidas en la producción agropecuaria

Las excesivas precipitaciones pluviales ocurridas en la región Puno, durante estos últimos meses han provocado el desborde del rio Coata, Illpa y Lampa inundando áreas de pasturas, cultivos forrajeros y productos de pan llevar como: quinua, papa, cañihua y cebada. Las familias que en muchos casos lo han perdido todo y la ganadería han sido afectadas por la falta alimentos.

Por otro lado, las lluvias vienen causando la mortandad de animales menores y mayores a causa de enfermedades neumónicas. Asimismo, algunas familias campesinas han perdido sus viviendas y vienen afectando a la salud de los habitantes de la zona especialmente a niños.

“Exhortamos a las autoridades y defensa civil para implementar un sistema de monitoreo y ayuda urgente para que se pueda acudir en el restablecimiento de la integridad física, salubridad, vivienda y producción de alimentos de la población afectada por las inclemencias climáticas, especialmente en las provincias de Puno, San Román y Lampa”, indicó el Ing. Néstor Cuellar Condori, Director de Desarrollo Económico Productivo de Caritas Puno.

Sostienen que se debe revalorar el ganado vacuno “criollo”

Conocer experiencias, respecto al desarrollo de capacidades en la crianza y manejo de ganado vacuno fue el objetivo del seminario “Revaloración del Ganado Criollo y Control de Registros”, desarrollado en los días 5, 6 y 7 de marzo en la ciudad capital.

A esta actividad asistieron representantes de las Cáritas de Huancayo, Huancavelica, Pasco, Puno, entre otros, quienes también compartieron alcances sobre la crianza de ganado vacuno y el control de registros, indicó José Mamani Alí, especialista en mejoramiento genético de Cáritas Puno.

“Es importante revalorar al ganado vacuno criollo, pues representa un gran potencial, especialmente en nuestra zona, sin embargo los productores aún se inclinan por la refinación de ganado vacuno de la raza Brown Swiss, para ello es necesario sensibilizar a los mismos productores”, explicó