Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 24 de febrero de 2014

Puno: Pobladores de Santiago de Pupuja fueron beneficiados con una Atención Integral de Salud

El pasado, 19 de febrero del presente año, en la localidad de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, se desarrolló una campaña de salud integral dirigido a los habitantes de esta jurisdicción.

Esta actividad fue organizada por Cáritas Puno, instancia de la Diócesis de Puno, en coordinación con el Puesto de  Salud de Santiago de Pupuja – Redess Azángaro, la Municipalidad y la Parroquia del lugar. En esta ocasión se realizó la atención en las especialidades de obstetricia, tópico,  medicina general, análisis de laboratorio, farmacia y consultorio psicológico.
Durante esta acción solidaria se logró atender a más de 200 personas que requerían de una atención médica, con énfasis en niños y adultos mayores.

Los habitantes de Santiago de Pupuja se mostraron satisfechos por la realización de esta campaña de salud y agradecieron a las instituciones que en esta oportunidad hicieron posible la ayuda, pues por la falta de recursos y la lejanía del lugar no tienen acceso a los servicios básicos de salud.

Asimismo, como parte de esta jornada también  se efectuó la entrega de ropa de abrigo a niños y adultos mayores de la zona.


Al respecto se está previendo realizar otras campañas se salud, en coordinación instituciones solidarias  que puedan cooperar con la salud de las personas menos favorecidas, pues llegar a las zonas más alejadas requiere efectuar un esfuerzo conjunto.

Cáritas viene apoyando a las familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones

Cáritas Madre de Dios junto con el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Cáritas Parroquial “Nuestra Señora del Rosario” y la Oficina Diocesana de Educación Católica - ODEC brindaron  ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las inundaciones en Tambopata.

“Hemos entregado 120 kits de alimentos, ropa de abrigo, calzado y plástico para refugio a 40 personas de las localidades de Bajo Madre de Dios y Puerto Arturo, gracias al apoyo de diferentes instituciones de la Iglesia Católica”, explicó Juan Carlos Navarro, Secretario General de Cáritas Madre de Dios.

entrega de ayudaAdemás, grupos juveniles de la Oficina de Derechos Humanos, la Universidad Andina del Cusco y la Renovación Carismática Católica Santa Cruz han apoyado en la selección y distribución de las donaciones.

“La situación de nuestros hermanos de Madre de Dios es preocupante, pues la inundación también produce enfermedades respiratorias sobre todo en los niños y adultos mayores, así como el dengue, debemos darle a las personas afectadas las mejores condiciones de salubridad”, afirmó el representante de Cáritas Madre de Dios. (04/02/2014).

Fuente Cáritas del Perú

Ex futbolista peruano salvó a niño del aborto que ahora tiene 23 años

El recordado ex futbolista y mundialista, el “tanque” Guillermo la Rosa, participó en la conferencia de prensa del lanzamiento de la Marcha Por la Vida, reveló su constante defensa de la vida del no nacido, lo que lo llevó a pedir a su sobrina que no aborte. Ahora ese muchacho, que es su sobrino nieto, tiene ya 23 años de edad.

Los recordados futbolistas mundialistas La Rosa y César “poeta de la zurda” Cueto manifestaron su apoyo a la Marcha por la vida que se realizará el próximo 22 de marzo y convocaron a toda la población a decir sí a la vida y defender a la familia.

Al hablar sobre este evento, La Rosa destacó que “hay que defender la vida del niño  indefenso.  A veces la persona por la situación que vive no quiere tener al niño. Pero el hijo es una gracia, un don de Dios…Yo les digo ánimo!”. Tengo 5 hijos y hubiera querido tener más hijos, mi padre tuvo 11 hijos yo soy el octavo y si él no hubiese querido no hubiese nacido yo. Los hijos son un don de Dios”.

La Rosa contó que tuvo muy de cerca el caso de un familiar que pidió su ayuda para no abortar.

“Un día vino mi hermana, yo estaba en la biblioteca de mi casa,  y me dijo somos muchos y mi hija está embarazada. Dependía de mí su decisión y si yo le decía aborta lo abortaba porque como yo soy el hermano que tenía el dinero y la fama, ellas dependían de mi. Yo le dije no,  si comen dos o tres pueden comer cuatro. Hoy mi sobrino tiene 23 años y me mira”.

El ex futbolista dijo luego a ACI Prensa: “yo le digo a estas mujeres que quieren abortar que recen y pidan a Dios que les de la fortalezca y tengan a su hijos, quizás ese hijo puede ser el próximo descubridor del cáncer o puede ser el que puede hacer el próximo gol para ir al mundial…un hijo puede transformar tu vida”.

Comunicado de los Obispos del Perú ante el proyecto de la Nueva Ley Universitaria

Los Obispos, reunidos en la 103ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana, preocupados por las distintas posiciones planteadas respecto al proyecto de Ley Universitaria, y conscientes de la importancia de dicho tema, expresamos:

1. Las universidades nacieron para que, por el camino del conocimiento y el desarrollo personal, el ser humano sea más libre. La Iglesia ha participado activamente en el nacimiento de las universidades; concretamente, en el Perú fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las más antiguas de América. Desde hace más de cuatro siglos hasta la actualidad, la Iglesia está comprometida con la formación integral de millones de peruanos a través de escuelas, institutos superiores y universidades a lo largo de todo el país. Es ésta una de las razones por las que el Estado la reconoce como un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú. (art. 50 de la Constitución Política).

2. Actualmente, la Iglesia Católica, en el marco del Acuerdo Internacional celebrado entre la Santa Sede y la República del Perú, desarrolla a través de sus universidades una intensa labor de formación humanista, investigación científica y promoción de la cultura.

3. Consideramos positivo que se busque mejorar el sistema universitario de nuestro país; este proceso debe darse en un clima de diálogo alturado y fructífero, sin que genere polarización ni ponga en riesgo el futuro de la universidad en el Perú.

4. Por ello, exhortamos a que se realice un debate participativo y técnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realización humanos, pero sin menoscabo del respeto a su autonomía y demás derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución. La Conferencia Episcopal ratifica su compromiso de contribuir a dicho debate.

5. Finalmente, invocamos al Congreso y demás poderes del Estado a no perder de vista su deber constitucional de promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo humano integral de todos los peruanos.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana