Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Valoración del Ganado Vacuno “Criollo” en Puno




En la región Puno se ha dado impulso a la iniciativa de valoración de ganado vacuno criollo, que tiene el objetivo de rescatar los mejores ejemplares de ganado criollo alto andino con buenos índices de productividad en zonas altas, bajas temperaturas y épocas con escases de alimentos de calidad.

Esta crianza se asocia a familias que deben mejorar el nivel técnico y que tienen en la ganadería uno de sus principales medios de vida.

La ejecución de actividades es el esfuerzo de personas e instituciones lideradas al desarrollo pecuario que trabajan en forma conjunta por el bienestar de las familias puneñas y para conservar un importante patrimonio genético.

Acompañan en este trabajo los ganaderos altoandinos organizados, Cártias del Perú y Cáritas Puno a través del proyecto Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”

El ganado vacuno criollo presenta buena producción de  leche, resistencia para algunas enfermedades como la fasciola, mayor rusticidad, menores gastos de alimentación y medicinas; y sobretodo resiste a difíciles condiciones climáticas.

A un inicio la tarea  no ha sido fácil, pero hemos avanzado en diferentes actividades como la formación de la Asociación de Criadores – ASOJALCA, con  el compromiso de proteger y preservar su ganado vacuno criollo, además se ha realizado la transferencia de tecnología a nuestros hermanos campesinos, promovido por Cáritas, coordinado con los gobiernos locales, a fin de buscar la sostenibilidad de esta iniciativa.

Campaña COMPARTIR invita a gran marcha para conmemorar el Día Internacional contra la Trata de Personas



En el marco de las actividades por la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013, el próximo lunes 23 de setiembre se llevará a cabo una caminata pacífica con motivo del Día Internacional contra la trata de personas.

 Esta movilización, que llevará como lema: “Por una sociedad libre de Trata de Personas”, es organizada por la Red Kawsay Perú, junto a la Campaña de Solidaridad Compartir y la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo que significa la trata de personas en todo el mundo.

 La concentración se iniciará a las 5:00 de la tarde, al lado del Palacio de Justica, en el Centro de Lima, y de allí los participantes se dirigirán hacia la Plaza Francia para la celebración.

 Como se sabe este año la Campaña de Solidaridad Compartir aborda el flagelo de la trata de personas y el tráfico de migrantes, con el tema: “No a la trata de personas y el tráfico de migrantes”, para concientizar a la sociedad sobre la trata y el tráfico de migrantes, considerados una forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Cáritas: Ante las bajas temperaturas crece la Solidaridad




Jorge Lafosse explica la iniciativa 'Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen', ante la ola de frío que causó la muerte al menos 25 niños
 
La ola de frío que está azotando la zona andina del Perú, con temperaturas que registraron picos de hasta 16 grados bajo cero ha causado hasta el momento el trágico saldo de 25 niños pequeños muertos, de acuerdo con las estadísticas oficiales del departamento sureño de Puno. Las rígidas temperaturas que iniciaron en junio se calcula que durarán hasta octubre del presente año.
  
Entre los casos que conmocionaron al país figura el de unos pobladores que desaparecieron bajo una tormenta de nieve, sorprendidos mientras buscaban a una cría alejada del redil...
 
A esto hay que sumarle las cerca de tres mil viviendas entre destruidas e inhabitables en la zona, así como las decenas de miles de hectáreas de cosechas perdidas, que afectarán la ya limitada prosperidad de estos humildes agricultores. Se registró ademas la muerte de unos veinte mil animales que no soportaron el frío en los precarios refugios.

Amemos la palabra de Dios



El mes de setiembre, como sabemos, es un tiempo de particular importancia en la vida pastoral de la Iglesia. Se dedican momentos especiales para reflexionar la Palabra de Dios y su presencia en nuestras vidas, se reflexiona sobre el papel de la familia en la sociedad y se conmemora el misterio de la cruz. En ese sentido conviene recordar: “Dispuso Dios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelación, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicación consigo y recibirlos en su compañía”.  (DV 2)

El cristiano de hoy sabe que la Sagrada Escritura tiene un lugar prioritario en su vida de creyente. No solamente porque es un alimento personal sino porque es la Palabra de Dios la que reúne a la comunidad y alimenta a los creyentes. Junto a la Palabra la Tradición guía la vida de la Iglesia. De modo particular para iluminar la realidad de la familia querida por Dios como un centro de vida y de amor; diseñada por Dios como una comunidad donde un hombre y una mujer se aman y reciben a sus hijos como un don de Dios y riqueza de la Iglesia; protegida por Dios como la célula básica de la vida eclesial.

Al mismo tiempo, urge extender y fomentar la idea de una animación bíblica de la pastoral donde la Palabra de Dios sea agente impulsor, formador y cuestionador de nuestro quehacer ministerial y pastoral.

Que la Santa Cruz, donde Cristo redimió al mundo, ilumine la Iglesia por los caminos de la fidelidad al Evangelio y de servicio a la humanidad que sufre y espera palabras de esperanza y perdón.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
 Secretario Adjunto

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana