Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Niños y Adultos Mayores compartirán conocimientos en un Encuentro Intergenracional

Beneficios de las plantas medicinales y la revalorización de cuentos ancestrales, son los temas que se abordarán en el encuentro intergeneracional  entre niños y adultos mayores, que se realizará el día 20 de noviembre del presente año en la comunidad campesina de Néstor Cáceres, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa

El evento es organizado por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Se tiene previsto realizar dos encuentros intergeneracionales, la primera con los adultos mayores de San Juna de Cullillaca y la segunda con los de la comunidad de Miraflores, y participarán alrededor de 50 niños e igual número de adultos mayores, señaló la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Resaltó que a partir del encuentro intergeneracional realizado en el distrito de Cabanilla, en adelante se ha tenido resultados positivos ya que los adultos mayores muestran su predisposición en participan en los encuentros que se organizan, pues son ellos quienes comparten sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones.

Se realizó 52 Encuentro Nacional de la red Cáritas en el Perú


Con el propósito de preparar y mejorar el trabajo para reducir la pobreza y el hambre, Cáritas del Perú organizó del 12 al 15 de noviembre el 52 Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú.

En este Encuentro participarón los secretarios generales de las 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en los 24 departamentos del país, así como Mons. Richard Alarcón Urrutia, Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Mons. Daniel Turley Murphy, Obispo de Chulucanas, Mons. Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Mons. Hugo Garaycoa Hawkins, Obispo Emérito de Tacna y Moquegua.

Inspirados en la Campaña Mundial que Caritas Internationalis lanzará el próximo 10 de diciembre denominada “Una sola familia humana, alimentos para todos”, en esta reunión se reflexionó sobre cómo dar una mejor respuesta a la llamada personal que Dios nos hace en la labor encomendada desde Cáritas. Además, se reflexionó sobre aspectos económicos, sociales, rurales y medioambientales.

Se analizaron  también temas de gobernanza, infraestructura organizativa, viabilidad financiera y redición de cuentas, planteadas por la Confederación Cáritas Internationalis, así como la propuesta del código de ética y conducta, y buenas prácticas que venimos aplicando al interior de la Red Cáritas.


Fuente: Cáritas América Latina y el Caribe

Este 24 de noviembre, el Papa Francisco presidirá la solemne misa de clausura del Año de la Fe en la Plaza de San Pedro

* Las reliquias de San Pedro serán expuestas por primera vez para este gran acontecimiento

Va llegando a su fin en Año Jubilar dedicado a la Fe y que ha dejado en todo el mundo grandes jornadas y peregrinaciones, así como innumerables iniciativas de índole cultural y artística y donde han participado Obispos, sacerdotes, catequistas, familias, jóvenes, niños, como muestra e impulso de la fe cristiana.

Por ello, este domingo 24 de noviembre, en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey, el Papa Francisco, presidirá la Solemne Misa de Clausura del Año de la Fe, a las 10:30 de la mañana (Hora de Roma), en la Plaza de San Pedro. 

En este contexto y como un signo culminante se vivirá también un momento, no solo inolvidable sino también inédito: la exposición por primera vez de las reliquias del Apóstol San Pedro, el primer Papa y Vicario de Cristo en la tierra que murió martirizado. Esta noticia, la dio a conocer días atrás el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El Arzobispo recordó que durante este Año de la Fe, millones de personas rezaron ante la tumba de Pedro. 

“En este contexto, un último signo culminante será la exposición por primera vez de las reliquias que la tradición reconoce como las del Apóstol que ha dado su vida por el Señor”.


Fuente. Conferencia Episcopal Peruana/ Cáritas del Perú

Del 19 AL 21 de noviembre se realizará en Lima el Encuentro de Comunicadores Diocesanos

La Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, a través de la Sección de Comunicaciones, realizará del 19 al 21 de noviembre el Encuentro de Comunicadores Diocesanos, con el tema: “Comunicador Social: Animador del Mensaje de la Iglesia”, y que tendrá lugar en la Casa de Retiro Hijas de la Caridad, ubicada en Avenida Pérez Araníbar (Av. del Ejercito), 1001, en Magdalena del Mar.

El objetivo del encuentro es afianzar las redes de comunicación con los responsables de comunicación de las diócesis del Perú, potenciando el aprendizaje en las diversas formas de comunicación para poder enfrentar los retos que nos presenta la sociedad muchas veces trastocada de valores.

El evento se iniciará con una Santa Misa y el acto de inauguración, presidido por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad.

El Encuentro contará con la participación de destacados ponentes tanto nacionales como internacionales, como Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; la Dra. Susana Nuin, Secretaria Ejecutiva Departamento de Comunicación Social (CELAM), entre otras personalidades.


Durante tres días, los participantes reflexionarán y compartirán experiencias en: Desafíos y compromisos de las Oficinas de la Comunicación en la Iglesia; Estrategias creativas para una efectiva Pastoral de la Comunicación; Líneas de Comunicación en Aparecida; y Redes Sociales en la tarea evangelizadora de la Iglesia.

Fuente. Conferencia Episcopal Peruana

Cáritas del Perú convoca a la solidaridad con los damnificados en Filipinas

El hermano país de Filipinas, uno de los 12 países más poblados del mundo, fue azotado por el Tifón Haiyan con vientos de hasta 310 kilómetros por hora levantando olas de hasta 15 metros de altura, un auténtico tsunami que arrasó la isla de Leyte, a 580 kilómetros al sureste de Manila, capital de Filipinas, el pasado 8 de noviembre.

Según fuentes oficiales del gobierno de Filipinas existen 11,3 millones de personas afectadas en 39 provincias de Filipinas, 6,9 millones de personas desplazadas, 41 mil viviendas destruidas y 1,798 personas fallecidas.

Esta catástrofe es la más grave de Filipinas en los últimos 30 años. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado el desastre con categoría 3, el nivel más elevado. Además, ha comparado la devastación con la del terremoto que asoló Haití en el 2010.

Ante esta situación, Cáritas del Perú se suma a la ayuda internacional y lanza la Campaña “Todos solidarios con Filipinas” que busca recaudar fondos para ser enviados directamente a Cáritas Filipinas a fin de aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados y contribuir al proceso de reconstrucción que se requiere.

Invocamos a las personas naturales, empresas e instituciones a colaborar con su aporte económico en las cuentas de Cáritas del Perú – Solidaridad Filipinas en el Banco de Crédito del Perú: Cta. Cte. Soles: 193-2108453-0-04 / Cta. Cte. Dólares: 193-2115086-1-14.

Para más información sobre esta campaña solidaria, pueden comunicarse a Cáritas del Perú, sito en Calle Omicrón 492 – Callao. Teléfono: 613-5200 anexo 161.


Fuente. Conferencia Episcopal Peruana/ Cáritas del Perú