Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

jueves, 24 de septiembre de 2009

En Lampa inauguran el museo arqueológico “kampaq” para difundir el patrimonio cultural que posee esta zona.

El día, 23 de setiembre en la ciudad de Lampa se efectuó la inauguración del Museo Arqueológico “Kampaq”, donde se exhibirán diversos objetos líticos, cerámicas, textiles y ornamentos del lugar.

Consolidar al museo Kampaq, como una oferta cultural y turística, es el objetivo de esta iniciativa emprendida por Caritas Puno y Swisscontac y el apoyo de la familia Vargas Mercado en el marco del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” y GESTUR - Puno.

Al respecto la Arqueóloga Cecilia Chávez Justo, quien estuvo a cargo de la selección de los objetos de exposición, destacó esta iniciativa ya que la apertura de este museo, también permitirá entender mejor la historia de Lampa.

Por su parte el profesor Jesús Vargas Quispe, propietario de del Museo Kampaq, mostró su satisfacción ante este hecho, pues luego de un proceso de coordinación e implementación se pudo consolidar la inauguración de este recinto.

“Es muy importante que conozcamos nuestra historia y la riqueza cultural que nos dejaron nuestros antecesores. Y todos estamos llamados a contribuir en este tipo de iniciativas”, resaltó Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General de Cáritas Puno.

18 “intérpretes locales” de Pucará y 36 de Lampa, fueron reconocidos oficialmente para promover y difundir el turismo rural – comunitario de estas zon

El pasado 20 de setiembre del presente año se efectuó el reconocimiento de “intérpretes locales” por parte de las autoridades de Lampa y representantes de Cáritas Puno.

Luego de seis meses de intensa capacitación en el manejo de grupos y las formas de guiado local, además del reconocimiento de los principales recursos turísticos, estos agentes serán los principales referentes para el visitante nacional y extranjero, afirmó Felipe Ramos Quispe, especialista en turismo de Cáritas Puno.

Por su parte, Sandra Cuno Tumi, intérprete local de la provincia Lampa destacó que por la riqueza turística que posee la zona, iniciarán con un mejor trabajo de guiado, al tiempo de resaltar esta actividad para conocer mejor nuestro pueblo.

Cabe resaltar que el mencionado evento se efectuó en el marco del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, ejecutado por Cáritas Puno y en esta oportunidad también participaron autoridades locales, asociaciones de intérpretes y población en general.

Pobladores de Lampa son capacitados en la preparación de potajes novo andinos para brindar un mejor servicio al turista nacional y extranjero.


Alrededor de 24 personas fueron capacitadas en el área de Restaurantes Rurales, quienes en adelante recurrirán a uso de recursos propios de la zona para la preparación de los alimentos.

Fueron 4 meses de capacitación, desplegado por el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, donde los participantes aprendieron aspectos básicos de higiene y manipulación de potajes; además del conocimiento de los insumos propios de la región, explicó René Prado, Chef Instructor del mencionado proyecto.

Asimismo, Prado Apaza, sostuvo que las personas que tengan interés en iniciar una microempresa en el rubro de restaurantes rurales, tendrán la plena confianza de que este tipo de actividades les ayudará a mejorar su calidad de vida y la de su familia.