Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 8 de junio de 2010

A través de una exposición fotográfica, Cáritas promueve turismo solidario en sur del Perú

Del 9 al 22 de junio, Cáritas Puno realizará la exposición fotográfica denominada "Proyecto Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca", que consta de 25 tomas de la provincia de Puno. La finalidad es "promocionar los destinos turísticos que desarrolla el programa Turismo Solidario de Cáritas del Perú".

Asimismo, el evento busca apoyar "a las comunidades de la península de Capachica, Lampa y Pucará en la región Puno" y a la vez contribuir a la "mejora de los ingresos familiares, a través de la consolidación de la actividad turística y artesanal de la zona".

La ceremonia inaugural, que se llevará a cabo a las 7:30 p.m.; y estarán presentes el alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Manuel Masias Oyanguren; el Obispo del Callao y Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Miguel Irizar Campos; y el Viceministro de Promoción del Empleo y Presidente del Consejo Directivo de FONDOEMPLEO, Javier Barreda Jara.

El Programa de Turismo Solidario busca "impulsar actividades económicas en comunidades rurales con el fin de insertarlas en el proceso de desarrollo turístico de cada región. Estas actividades económicas contribuyen a que los pobladores implementen microempresas de servicios turísticos, además de talleres productivos y artesanales de acuerdo a las potencialidades de cada comunidad".

Fuente: ACIPRENSA

lunes, 7 de junio de 2010

Pobladores de la Comunidad de Suchis son orientados en Gestión Comunal

Como parte del Proyecto “Modelos de Gestión de Recursos Naturales y Productivos” REG III B, que viene ejecutando Cáritas Puno, los pobladores de la comunidad de Suchis, distrito de Caracoto recibieron el taller de capacitación, con el tema Gestión Comunal, para fortalecer sus capacidades y de esta manera mejorar la forma de su organización comunal, tomando como base la identificación de su situación actual, declaró, Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General de Cáritas Puno.

Asimismo en el taller de capacitación se trató acerca de la importancia de la organización, los roles de las autoridades y la elaboración del plan de desarrollo comunal de la comunidad, para lograr alcanzar sus objetivos, destacó el Ing. Santos Ramos Ccopa de Cáritas Puno.

Otro tema que se abordo en el taller, fue la organización ya que está estrechamente relacionada con el tema de gestión comunal, porque implica la adecuada forma de organización, desempeño de roles, lo cual busca mejorar la gestión comunal de las autoridades e incentivar la participación de los pobladores de la zona.

La sesión fue de aprendizaje, ya que ahora los beneficiarios conocen sus funciones y la importancia del trabajo en equipo. Cabe indicar que esta actividad continuará en las comunidades de Canchi chico, Canchi grande y Chujura en el distrito de Caracoto.

La atención personalizada, es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Es importante que las personas con discapacidad reciban una atención personalizada para mejorar su calidad de vida, actualmente la situación de la personas con discapacidad, muchas veces se agrava por la precariedad en la que viven, por ello es importante que las mismas reciban una atención personalizada y de calidad para mejorar sus condiciones.

El acompañamiento a las personas que padecen una discapacidad es importante, especialmente si éstas viven en la zona rural, declaró Rita Molina Tacca, responsable del proyecto RBC de Cáritas Puno.

Es claro que las personas con cualquier tipo de discapacidad, requieren de una atención personalizada para poder desempeñar sus actividades cotidianas y concretar sus proyectos de vida, siempre con la esperanza de tener mejoras en su salud.

Personal de Cáritas Puno participó en el Taller denominado “Autoestima, Equidad de Género y Liderazgo”.

El pasado 5 de junio, el personal de Cáritas Puno participó del Taller de “Autoestima, Equidad de Género y Liderazgo”; con el objetivo de conocer e informarse más, acerca de estos temas, ya que influyen en las actividades que viene desarrollando la institución en la ejecución de los diferentes proyectos y programas, indicó Imelda Chambi Palomino de Cáritas Puno.

Es claro que estos temas están inmersos de una u otra manera en nuestra vida familiar y laboral; por lo cual se busca reflexionar acerca de nuestras acciones para que en base a ello logremos construir nuestro futuro, manifestó Clotilde Ordoñez, docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano.

Asimismo un tema de gran importancia que se abordó en el taller fue las metodologías de capacitación, ya que ello está estrechamente relacionado con la labor institucional, en la ejecución de sus diferentes proyectos que deben incidir en el crecimiento del conocimiento de los beneficiarios, así lo indicó Ordoñez Colque.