Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 27 de octubre de 2009

Con éxito se desarrolló el primer “Congreso Nacional del Siku” en la ciudad rosada de Lampa.

Resaltar la danza del “Ayarachi” en sus diversas manifestaciones; y la evolución del Siku, fue el objetivo de este evento cultural, organizado en el marco del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, en Coordinación con la OGD – Puno, el CITE – Camélidos y la Municipalidad Provincial de Lampa.

El certamen se desarrolló el 23 y 24 de los corrientes y estuvo dirigido a instituciones y al público en general interesados en conocer las manifestaciones culturales y los recursos turísticos de esta zona.

El “Ayarachi”, es considerado como un “ícono” en la provincia de Lampa, por ello es importante retomarlo como uno de sus principales atractivos turísticos, remarcó Helen Ticona Arapa, responsable de esta actividad

Por su parte el musicólogo, Oscar Bueno, resaltó este encuentro por la magnitud de los temas abordados, es el caso de la evolución y el simbolismo del Siku que en la actualidad aún no ha perdido vigencia, que además puede se aprovechado en el rubro del turismo.

Cabe resaltar que en este evento se abordaron temas como la Contemporaneidad del Siku, el Simbolismo del Ayarachi; Espiritualidad y Siku; Formación y Desarrollo del Sicuris en Lima a través de la Ideología y Escencialismo, entre otros, que estuvieron a cargo de reconocidos especialistas y profesionales.

Asimismo, se dio a conocer el potencial turístico que posee la zona que fue complementado con un Festival Gastronómico Novo Andino.

Comunidades campesinas de Lampa incrementarán la producción de pastos cultivados para mejorar sus ingresos familiares.

A través de la implementación de sistemas de riego en siete comunidades campesinas de Lampa, las familias de estas zonas tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida mediante la producción de forrajes.

Dentro de las actividades del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Productivos”, se viene realizando la implementación de módulos de riego, es el caso de la comunidad de Central Huayta, con la finalidad de menguar los efectos en épocas de sequía, donde los productores son los más perjudicados, manifestó el Ing. José Luís Buscaglia Carpio, Director del Área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Puno.

Al respecto, también explicó que esta iniciativa consiste en el emprendimiento de modelos de gestión rural para el desarrollo de capacidades de los sectores menos favorecidos.

Por su parte, la Secretaria General de Cáritas Puno, Elizabeth Quilca Zapana, resaltó esta iniciativa, donde los mismos beneficiarios tendrán la oportunidad de aprender sobre los sistemas de riego para hacer la réplica en sus mismas comunidades.