Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 29 de enero de 2014

Cáritas Puno fue la sede de la reunión del equipo técnico del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos”

Con la participación de las Cáritas Diocesanas de Cusco, Ayaviri, Juli y Puno, el día 28 de enero, se  llevó a cabo una reunión del equipo técnico del proyecto “Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B”.

 Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de Cáritas Puno, con el objetivo de socializar experiencias e instrumentos de gestión para la ejecución  del proyecto en mención.

El proyecto se ejecutará en las zonas de intervención de Cáritas Puno, Cáritas Juli y Cáritas Ayaviri, considerando los componentes de  organización, producción agropecuaria  y medio ambiente.

Dentro de este trabajo y en cada una de las actividades del proyecto se priorizará el enfoque de género como un eje transversal, puntualizó Juan Luís Quispe Costillas, Coordinador Regional de los Modelos de Gestión Rural – Cáritas Cusco.

Cáritas Puno pondrá en marcha el proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” en la Comunidad de Moquegache Japo – Lampa

Por un periodo de 22 de meses se ejecutará el proyecto denominado ““Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B” en la comunidad campesina de Moquegache Japo, distrito de Lampa.

Durante la ejecución de esta iniciativa se  priorizarán tres componentes: Organización (empoderamiento de la mujer en los espacios de decisión); productivo (mejoramiento de ingresos familiares a través de la actividad agropecuaria); y medio ambiente (sostenibilidad de los recursos naturales), explicó el Ing. Néstor Cuellar, responsable de la Dirección de Desarrollo Económico Productivo de Cáritas Puno.

Al respecto, el último 27 de enero del presente año en la comunidad antes mencionada se efectuó una reunión para la presentación del proyecto, donde se compartieron los objetivos del mismo; además de las acciones que se iniciarán en esta zona.

También se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la comunidad de Moquegache Japo, lo que permitirá medir el avance respecto a la intervención esta iniciativa.

Asimismo, en el aspecto medioambiental, está contemplado la construcción de REPANAs (Reservas del Patrimonio Natural), que consisten es establecer áreas de protección alrededor de fuentes de agua, y que ayudarán a preservar la flora y fauna silvestre de la zona, además de permitir  que la vegetación natural se regenere.

“Estamos muy contentos por el trabajo que iniciará Cáritas, especialmente en este lugar que posee  muchas necesidades, para ello la comunidad  también pondrá de su parte para que se cumplan las actividades planteadas…”, indicó Pedro Taipe Pineda, poblador de la comunidad de Moquegache Japo.


Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.