Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 30 de julio de 2012

Cáritas capacita a productores en mantenimiento de parcelas de alfalfa


Lograr el incremento de la producción agropecuaria en comunidades campesinas, es el propósito de Cártias Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Al respecto, entre el 23 al 27 de julio se realizó la capacitación a productores agropecuarios en abonamiento y mantenimiento de parcelas de alfalfa.

Esta jornada se llevó a cabo en la comunidad de Tayataya, distrito de Cabanillas, provincia de San Román, donde los productores quedaron satisfechos por la experiencia compartida, así lo dio a conocer Patrico Ayqui Choque, especialista en pastos cultivados de Cáritas Puno.

De igual manera, informó que en las comunidades de Chillora y San Cristobal, distrito de Capachica, se realizaron talleres sobre manejo y abonamiento de parcelas de alfalfa, a fin de  garantizar la producción de pastos cultivados en esta zona.

Productores de Derivados Lácteos reciben adiestramiento en acabado y embolsado de quesos


Brindar orientación sobre el sistema de acabado y embolsado de quesos madurados, es la finalidad de Cáritas Puno en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.
Es por ello, que el pasado 26 de julio, con la participación de productores de derivados lácteos, se efectuó el adiestramiento en de acabado y embolsado de quesos madurados, lo que permitirá promover el expendio de los mismos como una presentación de envasado al vacío, señaló el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.
 
Para la actividad los productores se reunieron en la “planta quesera” LADYLAC, ubicada en la localidad de Tayataya, distrito de Cabanillas, provincia de San Román, donde se logró empacar  un total de 85 moldes de queso entre gouda y andino

Acompañamiento Técnico en Desarrollo Ganadero


Durante estos días el equipo técnico del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, efectuó el acompañamiento técnico a productores agropecuarios en el área de sanidad animal.

Mejorar la sanidad de ganado vacuno para lograr una adecuada productividad de leche, es el objetivo de esta iniciativa, señaló el MVZ José Mamani Alí, especialista en Mejoramiento Genético de Cáritas Puno.

En esta ocasión se visitó las comunidades que se encuentran dentro del ámbito de intervención del proyecto, como es el caso de la localidad de Chumpihuaro, distrito de Atuncolla.

También, indicó que en el marco del proyecto, específicamente en el aspecto de sanidad animal se realiza la asistencia técnica, incluso intervenimos al ganado vacuno en casos clínicos, como la que se cumplió en la comunidad de Chumpihuaro, donde una “ternera” fue asistida por presentar una hernia umbilical (afección hereditaria que se presenta en vacunos desde el nacimiento).