Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 29 de enero de 2008

POBLADORES DE CCOTOS CULMINARON CON EL CURSO DE ARTESANÍA TEXTIL

Con una singular exposición de tejidos a mano y bordados en telar, el pasado 27 de enero del presente año se culminó con el curso de “Artesanía Textil”, ejecutado por el “Turístico Integral para el Desarrollo de las comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDO EMPLEO.

Este evento se llevó a cabo en el Centro Poblado de Ccotos, distrito de Capachica, donde participaron representantes de Cáritas del Perú, Cáritas Puno, autoridades locales y población en general.

Los beneficiarios del mencionado proyecto, fueron capacitados durante cuatro meses en las diferentes técnicas de tejidos y bordados.

Existe un importante avance con relación a la artesanía textil, que desarrollaron los participantes en estos cursos; podemos destacar que también hay un inmenso horizonte para hacer trabajos de calidad, rescatando representaciones propias de la zona, lo que permitirá la inserción a un mercado más competitivo, y de esta manera mejorar los ingresos familiares de la misma población, indicó el Ing. Luís Suárez de Cáritas del Perú.

Por su parte, Avelino Flores, alcalde del Centro Poblado de Ccotos, manifestó que esta iniciativa contribuye a que la población incursione en el rubro de la artesanía, ya que esta actividad no ha sido muy promocionada en esta zona. Estamos seguros que esta nueva modalidad de trabajo se convertirá en un gran potencial para el turismo en nuestra localidad, añadió

CÁRITAS PUNO, CULMINÓ CON EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN “RESTAURANTES RURALES” EN LA LOCALIDAD DE LLACHÓN

Con la participación de beneficiarios, autoridades locales y población en general, se llevó a cabo la clausura del curso de capacitación en “Restaurantes Rurales” (gastronomía), dirigido a los pobladores de la localidad de Llachón, distrito de Capachica.

Estas sesiones de capacitación se iniciaron hace más tres meses con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pobladores en la preparación adecuada de los alimentos, especialmente de aquellos dedicados a la actividad turística, lo que permitirá brindar un mejor servicio al visitante nacional y extranjero.

Esta actividad fue ejecutada por el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDO EMPLEO.

Fueron 12 las personas que recibieron un reconocimiento emotivo por el interés y la dedicación que pusieron en la preparación de una diversidad de potajes, elaborados con recursos de la propia zona.

Dentro de la actividad turística, es importante promocionar la gastronomía como un servicio esencial para el turista, que también se suma a las técnicas de atención al cliente, señaló René Prado Apaza, facilitador en el área de Restaurantes Rurales.

Por otro lado, Marisol Turpo Cahui, participante del mencionado curso, mostró su satisfacción con relación a estas sesiones de capacitación, al tiempo de exhortar a los pobladores de la zona, a mejorar la calidad de servicio al turista, a través de la gastronomía.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA CLAUSURA DEL “CURSO BÁSICO DE CERÁMICA” EN EL DISTRITO DE PUCARÁ

Impulsado por Cáritas Puno con el financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo, hace cuatro meses el Proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” inició con este curso dirigido a los artesanos de esta jurisdicción.

Este evento se llevó a cabo el pasado 24 de enero del presente año en las instalaciones de la parroquia Santa Isabel de Pucará, donde participaron artesanos, autoridades y población en general.

“Esta etapa representa un avance con relación al desarrollo del turismo en la región Puno y en particular en el distrito de Pucará”, destacó el Ing. Luís Suárez de Cáritas del Perú, a tiempo de invocar a las autoridades y representantes de otras instituciones a continuar trabajando en forma conjunta para desarrollar las capacidades de la población por ejemplo: en el área de cerámica.

Por su parte el alcalde del distrito de Pucará, Leonardo Arpi Inofuente, indicó que la población está convencida de que el potencial turístico que posee esta zona, representa un recurso importante para mejorar las condiciones de vida de los mismos habitantes.

Asimismo, Ana Melva Acate Coronel, responsable del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, indicó que la actividad turística es una de las más grandes alternativas que se viene impulsando a nivel nacional, es por ello que en el caso del distrito de Pucará, se priorizó capacitaciones en cerámica, por tener un gran potencial en este rubro, que luego serán complementadas con el curso de inglés y otros servicios, a fin de que el visitante nacional o extranjero disfrute de una adecuada estadía.

Finalmente Dora Casa, facilitadora en el Área de Cerámica de Cáritas Puno, resaltó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones para fortalecer el trabajo artesanal de los habitantes, además que esta actividad es “ecológica” ya que no trae consecuencias en el medio ambiente, acotó.