Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 20 de enero de 2014

“Eventos Intergeneracionales, un espacio para compartir y aprender”

Los “Encuentros Intergeneracionales”, son considerados como una  estrategia para fomentar relaciones intergeneracionales de diferentes grupos etarios con el adulto mayor.

Consiste en reuniones activas y muy dinámicas que se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos para la prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna del adulto mayor.

Estos encuentros permiten generar nuevas posibilidades de relación entre niños y adultos mayores, donde se busca crear vínculos afectivos.

Al respecto Cáritas Puno,  a  través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek, realizó este tipo de acciones orientadas a promover el respeto y la participación del adulto mayor.

Talleres de sensibilización dirigido a adultos mayores, a  niños de instituciones educativas; y también a docentes son algunas de las actividades que se priorizaron dentro de esta iniciativa.

Los temas que se abordaron en los talleres son por ejemplo: Etapas de la vida humana, autovaloración del adulto mayor, problemática del adulto mayor o los  factores que contribuyen al buen envejecimiento.

En esta perspectiva los encuentros intergeneracionales en si son vehículos para la transmisión de conocimientos, donde se genera un espacio de aprendizaje entre el adulto mayor y el niño. Se comparten por ejemplo: saberes sobre las plantas medicinales, la difusión de cuentos tradicionales de la zona o se organizan grupos para promover actividades de reforestación.

Durante el desarrollo de los encuentros intergeneracionales, es posible percibir la armonía y espontaneidad de los participantes en compartir y aprender algo nuevo; pues los adultos mayores, tienen historias, vivencias, experiencias y saberes, explicó la Lic. Marhta Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Con una solemne misa este lunes 20 de enero, se inicia la 103ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú

Con una Solemne Misa concelebrada por todos los Obispos del Perú, este lunes 20 de enero se dará inicio a la 103ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano.

La Santa Misa se celebrará a las 9:15 de la mañana en la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe s/n), en Jesús María y será concelebrada por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y Monseñor James Patrick Green, Nuncio Apostólico en el Perú, junto a los Obispos del Perú.

La 103ª Asamblea de los Obispos se realizará hasta el viernes 24 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María). En esta reunión, los Obispos también elegirán al nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, quien reemplazará en el cargo a Monseñor Lino Panizza Richero, para el período enero 2014 – enero 2017. Asimismo, se elegirán al nuevo Presidente del Consejo Económico.

En tanto, el jueves 23 de enero, durante la Asamblea, los Obispos del Perú entregarán la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

En el 2014, Caritas Cusco pondrá en marcha siete proyectos que beneficiarán a más de mil quinientas personas

En este año, Cáritas Cusco pondrá en marcha siete importantes proyectos en toda la Región Cusco, pero de manera especial en las provincias de Calca, Quispicanchi y Acomayo, que beneficiará a más de 1,500 personas.

Estos siete proyectos, serán destinados en áreas de educación, tecnología y desarrollo social, todos en alianzas con fuentes de cooperación internacional. En el área de educación se trabajará en estrecha coordinación con el ministerio del sector, en el área de tecnología con el respaldo de una fundación americana, y en los proyectos de desarrollo social, con apoyo de cooperación del País Vasco. En estos últimos poniéndole énfasis en el protagonismo de las mujeres en las comunidades campesinas.

Con el proyecto de innovación tecnológica, esta institución ampliará su cobertura de beneficiarios a las regiones de Puno y Arequipa, teniendo el centro de operaciones siempre en Cusco. Cabe indicar que Cáritas Cusco no es la que ejecuta los proyectos, sino que provee las herramientas necesarias, la información y la capacitación, para que los beneficiarios, varones, mujeres, niños y ancianos, empiecen a tener espacios de decisión, con el objetivo de lograr lo que la Iglesia promueve: la Justicia Social.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Científicos aseguran que embrión humano ayuda a curar corazón de la madre

Estudios realizados por un grupo de científicos del Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York (Estados Unidos), revelaron que las células embrionarias en la placenta recorren el cuerpo de la madre gestante, y ayudan a reparar tejidos dañados, especialmente los del corazón.

La directora de Medicina Regenerativa Cardiovascular del Mount Sinai School of Medicine e investigadora principal del estudio, Hina Chaudhry, indicó que “nuestra investigación muestra que las células estaminales fetales juegan un rol importante en inducir la reparación cardiaca materna”.

“Esto es un descubrimiento emocionante que tiene un potencial terapéutico de gran alcance”, aseguró.

Los científicos hallaron que las células estaminales de la placenta migran al corazón de la madre y se establecen donde se ha producido una lesión, como en el caso de un infarto.

Las células estaminales entonces se reprograman como células estaminales del corazón para ayudar en su reparación.

Los expertos estudiaron los corazones de ratonas embarazadas que sufrieron un paro cardiaco inducido a mitad de su gestación y sobrevivieron.

Usando proteína fluorescente verde en los fetos para evidenciar las células estaminales derivadas de la placenta, los científicos encontraron que las células estaminales se establecieron en los corazones heridos de sus madres, se injertaron en el tejido dañado y se diferenciaron en células suaves musculares, células de vasos sanguíneos y otros tipos de células del corazón llamadas cardiomiocitos.

Hina Chaudhry señaló que “identificar un tipo ideal de célula estaminal para la regeneración cardiaca ha sido un gran desafío en la investigación de enfermedades cardiacas. Las células embrionarias han mostrado potencial pero presentan preocupaciones éticas. Hemos mostrado que las células embrionarias ferales derivadas de la placenta, que es descartada postparto, es significativamente prometedora”.

“Esto marca un paso adelante significativo en la medicina regenerativa cardiaca”, dijo.


Fuente: ACI Prensa

Obispos españoles aprueban 182 proyectos pastorales en África, Asia, América y Europa

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un total de 182 proyectos pastorales presentados por la Comisión Asesora y las ayudas para su consecución que ascienden a 1,3 millones de euros (1,75 millones de dólares).

Por continentes, se han aprobado 74 proyectos en África por un valor de 554.000 euros, 21 en Asia por 537.400 euros, 74 en América por 129.500 euros y 13 en Europa por 130.000 euros.

Atendiendo a la finalidad de los proyectos, un total de 65 son de construcción y equipamiento; 41 se centran en catequesis y formación; 40 irán destinados a monasterios e institutos religiosos; 16 a seminarios; 12 a vehículos y ocho a sacerdotes.

Entre los países destinatarios destaca Líbano, país para el que los obispos han aprobado el envío de 10.000 euros para la atención a desplazados sirios.

También destacan Rumanía, donde enviarán 20.000 euros para la rehabilitación de la Catedral Greco-católica de Oradea; o Bolivia, donde irán destinados otros 20.000 euros para el comedor y la cocina del Seminario Redemptoris Mater de La Paz.

La India también es uno de los destinos principales de las ayudas aprobadas. Concretamente, a este país se han enviado, entre otras partidas, 15.000 euros para la terminación de la Catedral St. Michael's, en Khunti; 8.000 euros para un vehículo todoterreno para los Siervos de María, en Chingleput; y 1.500 euros para telas y otros materiales para la labor de las Dominicas contemplativas de Quilón.

Estos proyectos han sido financiados con la ayuda de la CEE, diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales y donantes particulares, según informa la Conferencia Episcopal.


Fuente: ACI Prensa

El Papa: No hay otro modo de vencer el mal y el pecado que con el amor que empuja al don de la propia vida

Al presidir hoy el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco señaló que Jesús vino al mundo con la misión de liberarlo de la esclavitud del pecado, e indicó que el mal y el pecado son vencidos por el amor que empuja al don de la propia vida por los demás.

“Con la fiesta del Bautismo del Señor, celebrada el pasado domingo, hemos entrado en el tiempo litúrgico llamado “ordinario”. En este segundo domingo, el Evangelio nos presenta la escena del encuentro entre Jesús y Juan el Bautista, cerca del rio Jordán. Quien la describe es el testigo ocular, Juan Evangelista, que antes de ser discípulo de Jesús era discípulo del Bautista, junto con el hermano Santiago, con Simón y Andrés, todos de Galilea, todos pescadores”.

El Santo Padre indicó que “el Bautista ve a Jesús que avanza entre la multitud e, inspirado del alto, reconoce en Él al enviado de Dios, por esto lo indica con estas palabras: ‘¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!’”.

“El verbo que viene traducido con ‘quitar’, significa literalmente ‘levantar’, ‘tomar sobre sí’. Jesús ha venido al mundo con una misión precisa: liberarlo de la esclavitud del pecado, cargándose las culpas de la humanidad. ¿De qué manera? Amando. No hay otro modo de vencer el mal y el pecado que con el amor que empuja al don de la propia vida por los demás”.

El Papa señaló que “en el testimonio de Juan el Bautista, Jesús tiene las características del Siervo del Señor, que ‘soportó nuestros sufrimientos, y aguantó nuestros dolores’, hasta morir sobre la cruz. Él es el verdadero cordero pascual, que se sumerge en el rio de nuestro pecado, para purificarnos”.

“El Bautista ve ante sí a un hombre que se pone en fila con los pecadores para hacerse bautizar, si bien no teniendo necesidad. Un hombre que Dios ha enviado al mundo como cordero inmolado”.