Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 13 de mayo de 2014

En la Diócesis de Puno inician actividades para la Campaña COMPARTIR 2014

Este año, la Campaña de Solidaridad “Compartir” nos invita a reflexionar sobre “Solidaridad con la Vida y la Dignidad de las Personas”, el Tráfico y la Trata de Personas, realidad creciente en nuestro país, que afecta a miles de personas, especialmente, mujeres, adolescentes, niños y niñas. Al respecto Cáritas Puno, a través del Equipo de Coordinación Local de la Campaña Compartir, apoyará en la difusión de las actividades, con la finalidad de sensibilizar e involucrar a la población puneña sobre esta problemática social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, la erosión de las normas y valores morales, el consumismo en las sociedades desarrolladas, etc.

Para ello, el equipo local, el día 12 de mayo del presente año, efectuó una reunión de coordinación, y viene programando una actividades, como la el lanzamiento de la campaña, visita a parroquias e instituciones públicas y privadas, así como la organización del equipo de voluntarios que participarán en la colecta pública.


La Campaña de Solidaridad “COMPARTIR” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

Pobladores de Moquegache Japo – Lampa son capacitados en “Producción de Pastos Mejorados”

Cáritas Puno, en el marco del proyecto denominado ““Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B”, en los últimos días realizó talleres sobre “Producción de Pastos Mejorados”, dirigido a pobladores de la comunidad de Moquegache Japo, distrito de Lampa.

Fortalecer las capacidades de los participantes en prácticas de instalación, manejo y conservación de pastos y forrajes mejorados para la alimentación ganadera, fue el objetivo de esta actividad que se llevó a cabo en la misma localidad de Moquegache Japo.

“Los participantes  muestran interés y están motivados por mejorar la alimentación pecuaria mediante la instalación de variedades de forrajes y pastos acordes con su realidad y las que proporcionan mejor rendimiento, lo que  también les permitirá mejorar la economía familiar  y la alimentación de la misma, resaltó el Ing.Néstor Cuellar  Condori, coordinador del proyecto en mención.

Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.


El proyecto pretende impulsar modelos de gestión rural de los recursos naturales y productivos que incorporen la perspectiva de género, y sean viables económica y medioambientalmente.

Este viernes 16 de mayo se realizará foro público, como marco del Lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014

En el marco de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014, que tiene como tema central la lucha contra el tráfico y la trata de personas, este 16 de mayo se realizará un Foro Público, titulado: “Solidaridad con la vida y la dignidad de las personas”.

El evento se realizará de 10:30 de la mañana al mediodía, en el auditorio “Vicente Santuc” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ubicado en Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre.

Durante este Foro Público también se llevará a cabo la presentación oficial de la Campaña Compartir 2014, con el tema de la trata y tráfico de personas.

Por la gravedad de este problema social se hace necesario el diálogo entre la Iglesia, sociedad civil y las instancias del Estado para abordar las consecuencias y brindar atención a las víctimas de este delito.

El evento se iniciará con las palabras de Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM., Obispo Auxiliar de Lima. También se brindarán charlas con temas como “la situación actual de la trata de personas y los desafíos para una sociedad sin trata”.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Mensaje del papa Francisco para la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

A continuación, ofrecemos el mensaje preparado por el Papa Francisco, con motivo de celebrarse este domingo11 de mayo, IV Domingo de Pascual la 51ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año lleva como tema: “Vocaciones, testimonio de la verdad”. Ofrecemos el mensaje completo:

Queridos hermanos y hermanas:

1. El Evangelio relata que Jesús recorría todas las ciudades y aldeas… Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas “como ovejas que no tienen pastor”. Entonces dice a sus discípulos: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies”» (Mt 9,35-38). Estas palabras nos sorprenden, porque todos sabemos que primero es necesario arar, sembrar y cultivar para poder luego, a su debido tiempo, cosechar una mies abundante. Jesús, en cambio, afirma que «la mies es abundante». ¿Pero quién ha trabajado para que el resultado fuese así? La respuesta es una sola: Dios. Evidentemente el campo del cual habla Jesús es la humanidad, somos nosotros. Y la acción eficaz que es causa del «mucho fruto» es la gracia de Dios, la comunión con él (cf. Jn 15,5). Por tanto, la oración que Jesús pide a la Iglesia se refiere a la petición de incrementar el número de quienes están al servicio de su Reino. San Pablo, que fue uno de estos «colaboradores de Dios», se prodigó incansablemente por la causa del Evangelio y de la Iglesia. Con la conciencia de quien ha experimentado personalmente hasta qué punto es inescrutable la voluntad salvífica de Dios, y que la iniciativa de la gracia es el origen de toda vocación, el Apóstol recuerda a los cristianos de Corinto: «Vosotros sois campo de Dios» (1 Co 3,9). Así, primero nace dentro de nuestro corazón el asombro por una mies abundante que sólo Dios puede dar; luego, la gratitud por un amor que siempre nos precede; por último, la adoración por la obra que él ha hecho y que requiere nuestro libre compromiso de actuar con él y por él.