Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 21 de enero de 2013

Sostienen que se debe revalorar el ganado vacuno “criollo”


Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene fomentando la recuperación del “ganado nativo local” o “ganado criollo”, para ello se ha realizado la selección de este tipo de animales para su manejo y crianza, señaló  el MVZ. José Mamani Alí, especialista en mejoramiento genético.

“Es importante revalorar al ganado vacuno criollo, pues representa un gran potencial, especialmente en nuestra zona, sin embargo los productores aún se inclinan por la refinación de  ganado vacuno de la raza Brown Swiss, para ello es necesario sensibilizar a los mismos productores”, explicó.

Agregó que es necesario la sensibilizar a los productores, respecto a retomar la crianza del ganado vacuno criollo, pues son más resistentes a la zona, incluso al mal de altura, lo que podría asegurar la sostenibilidad en la producción de leche.

Productores de Derivados Lácteos son Capacitados en la Elaboración de Quesos Tipo Gouda


Adiestrar  a productores queseros en técnicas para la elaboración de quesos tipo gouda es el objetivo de Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Por ello, los días 15 y 16 de enero del presente año se llevó a cabo una capacitación dirigida a productores de la quesería ASPROATIP, localidad de Ticani Pampa, distrito de Atuncolla,  indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.


En estas sesiones prácticas se logró producir 24  moldes de queso tipo gouda con el uso de un equipo móvil, añadió Flores Apaza.