Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Diócesis de Puno contará con dos nuevos sacerdotes y un diácono

El próximo 14 de diciembre del presente año, se celebrará en la Basílica Menor de la Catedral de Puno la ordenación de dos nuevos sacerdotes y un diácono, que colaborarán con el trabajo pastoral en la Diócesis de Puno.

Los diáconos que recibirán el Orden Sacerdotal son: Alan Ronald Churata Luque y César Ruelas Velarde. En tanto, el seminarista que recibirá la Ordenación Diaconal recae en la persona de Alan Hilario Quispe Núñez.

La Santa Misa se oficiará a las 11:30 de la mañana, en la Basílica Menor de la Catedral de Puno, y será presidida por Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno.

En este acto participarán autoridades eclesiásticas, amigos, familiares y población en general, quienes compartirán la alegría de la Iglesia, ante los nuevos sacerdotes y el diácono, quienes dedicarán su vida al servicio del Señor y del prójimo.

Cabe señalar que luego de la ordenación, los nuevos sacerdotes realizarán su primera misa el día 14 de diciembre a las 6: 00 de la tarde en la capilla colegio Elena de Santa María de la ciudad de Juliaca con la comunidad  del seminario y benefactores.

De igual manera, el 15 de diciembre la misa se oficiará en la capilla del Seminario San Ambrosio de la ciudad de Juliaca, a las 8: 00 am, Asimismo, a las 11: 30 am. se llevará otra celebración eucarística en la parroquia San Juan Bautista de Puno.

Finalmente, a las 6: 00 pm, se oficiará una misa en la parroquia Santa Catalina de la cuidad de Juliaca

Niños y Adultos Mayores compartieron conocimientos en un Encuentro Intergenracional

Revalorización de cuentos ancestrales y los beneficios de las plantas medicinales, son los temas que se abordaron en el encuentro intergeneracional  entre niños y adultos mayores, que se realizó el día 20 de noviembre del presente año en la comunidad campesina de Néstor Cáceres, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa

El evento fue organizado por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Como se tenía previsto, se efectuó  dos encuentros intergeneracionales, la primera con los adultos mayores de San Juan de Cullillaca y la segunda con los de la comunidad de Miraflores, y participaron alrededor de 50 niños e igual número de adultos mayores, señaló la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.


Resaltó,  la participación activa del personal de salud y docentes de las zonas antes mencionadas, pues su involucramiento permite el acercamiento entre niños y adultos mayores.

Puno: Inician Campaña de Instalación de Alfalfa Dormante

La Dirección de Desarrollo Económico de Caritas Puno a través del proyecto  “Incremento de Piso Forrajero y Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo de Cultivo de Alfalfa” que se implementa en cinco provincias de Puno, ha realizado eventos de capacitación a nivel de los distritos de Potoni, San Antón, Azángaro, Asillo y San Antonio de Putina, en el tema de INSTALACIÓN DEL CULTIVO DE ALFALFA.

Dicho evento ha contado con la participación de autoridades, líderes comunales, promotores y productores de las mencionadas localidades, absolviéndose  lo esencial  del cultivo de la alfalfa en la alimentación animal, el aporte en el mejoramiento de la calidad del suelo y el valor para la humanidad en general.

Los temas tratados fueron: las técnicas para un buen establecimiento del cultivo, elección de terreno, épocas de siembra, uso de semilla de calidad y manejo de alfalfares.

Éste cultivo ha tenido un crecimiento importante en cuanto a áreas instaladas desde hace 10 años, periodo en la que se ha comprobado la eficiente adaptación del cultivo de la alfalfa específicamente de la variedad W 350, a las condiciones del clima del altiplano, cuya producción por corte en materia verde superan las 20 toneladas pudiendo llegar hasta 50 Tn/Ha con un buen manejo, además su permanencia del cultivo es mayor a 10 años, lo que hace plausible su aceptación y preferencia por parte de los productores rurales, el cultivo prospera desde los 3,500 hasta los 4,200 m.s.n.m.

En los últimos años se ha masificado en los distintos distritos del altiplano gracias al interés de apoyo y cooperación interinstitucional con los gobiernos locales y el esfuerzo de los propios productores agropecuarios en mejorar la disponibilidad de alimento para la ganadería para las épocas de escasez de alimentos.

Próximamente se realizarán eventos de capacitación en los distritos más alejados de la región Puno (Muñani, San José, Asillo, Achaya, Santiago de Pupuja, entre otros), para cuyo efecto ya se han realizado las coordinaciones respectivas.

Las personas interesadas en recibir asesoramiento y provisión de semillas pueden acercarse a las oficinas de Cáritas Puno,  sito en el Jr. Ciudad de La Paz Nro. 145 de la ciudad de  Puno  o en la Av. Manco Capac Nro. 220 de la ciudad de Juliaca.

Escrito Por:
Ing. Néstor Edwin Cuellar Condori
Director de DEP – Caritas Puno     

Cáritas Puno realizó taller de sensibilización a familiares de adultos mayores

En coordinación con  autoridades de la comunidad campesina de Miraflores, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, el pasado 23 de noviembre del presente año, se realizó un taller se sensibilización dirigido a familiares de adultos mayores de la zona.

Conocer la situación actual de los adultos mayores, fue el objetivo de esta actividad, donde participaron alrededor de 40 personas.

En esta jornada, también se compartió las proyecciones que se tiene, respecto al incremento de adultos  mayores como un sector poblacional en riesgo, pues muchas de estas personas se encuentran en situación de abandono y con muchas necesidades, especialmente en la zona rural, puntualizó la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

El mencionado taller fue organizado por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Se realizó el Encuentro de Comunicadores Diocesanos

Con la participación de los responsables de comunicación de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú, la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, a través de la Sección de Comunicaciones, realizó el Encuentro de Comunicadores Diocesanos, con el tema: “Comunicador Social: Animador del Mensaje de la Iglesia”, y que se llevó a cabo en la Casa de Retiro Hijas de la Caridad, en Magdalena del Mar.

El evento se inició con una Santa Misa, presidida por Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos y Presidente de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad. Luego de la Eucaristía se dio inicio al acto de inauguración donde el Prelado agradeció la presencia de los participantes.

Posteriormente, Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, dio una ponencia virtual desde Roma, donde saludo y destacó la presencia de los comunicadores diocesanos en este encuentro.

Además de Monseñor Claudio María Celli, durante este encuentro participaron destacados invitados internacionales y nacionales, como el Lic. Jaime Coiro, de Chile; la Dra. Susana Nuin, de Colombia; la Dra. Fabiola Morales, de Perú, entre otros.

El objetivo fue afianzar las redes de comunicación con los responsables de comunicación de las Diócesis del Perú, potenciando el aprendizaje en las diversas formas de comunicación para poder enfrentar los retos que nos presenta la sociedad muchas veces trastocada de valores.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana