Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 29 de octubre de 2012

Cáritas Puno realiza taller para sensibilizar a alumnos y docentes sobre la situación de los Adultos Mayores


Los días 23 y 24 de octubre del presente año, Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, realizó el taller de sensibilización dirigido a niños y docentes de las localidades de  Quinsachata y Lizacia, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa.

Esta actividad  obedece a una preparación preliminar para que los niños y niñas dicha comunidad interactúen con los adultos mayores de la zona, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

En el taller participaron niños de  4to, 5to y 6to grados y se abordó temas Como: el buen trato al  adulto mayor; así como su reconocimiento y valoración.

Se trata de preparar a los alumnos y a la vez sensibilizar a los profesores para los encuentros intergeneracionales que vienen programando en el marco del proyecto y que ayudarán a que las personas de la tercera edad mejoren su calidad de vida y tengan un envejecimiento satisfactorio, puntualizó Calcina Chambi.

Finalmente, indicó que los niños participaron de manera activa durante el desarrollo de la sesión de sensibilización y muestran su interés sobre los encuentros intergeneracionales.

Pobladores de distrito de Paucarcolla son beneficiados con la entrega de pacas de avena y semillas de papa y quinua


Fortalecer las capacidades de respuesta y rehabilitación de familias afectadas por inundaciones, fue el objetivo de la entrega de pacas de avena y semillas de papa y quinua a pobladores del distrito de Paucarcolla, provincia de Puno.

Esta actividad se desarrolló los días 23 y 26 de octubre, donde se atendieron a las comunidades campesinas como Cancharani Pampa, Moro, Corte Estación, entre otros.

La acción humanitaria fue realizada por Câritas Puno, en el marco del proyecto “Atención por Emergencias e Inundaciones 2012”, donde se distribuyeron pacas de avena para ganado vacuno y semillas de papa y quinua para la presente campaña agrícola.



“Lamentablemente, las personas que vivimos en este lugar hemos sufrido por la inundaciones que se presentaron a inicios del año. Se perdió la mayor parte  nuestros cultivos, por ello agradecemos el apoyo de Cáritas en brindarnos pacas de avena para nuestro ganado, además de las semillas de quinua y papa (…)”, mencionó Marcia Quispe, presidenta de la comunidad de Corte Estación.

Cáritas Puno, brindó asesoramiento técnico en la implementación de generadores de vapor para la producción de quesos madurados


Cáritas Puno, brindó asesoramiento técnico en la implementación de generadores de vapor para la producción de quesos madurados

Incrementar la productividad y producción de quesos tipo paria pasteurizados y quesos madurados en el ámbito de la provincia de Puno y San Román, es el objetivo del asesoramiento técnico para  la implementación de generadores de vapor (calderas) en plantas queseras de esta zona.

 Esta actividad es emprendida por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Cabe señalar que el generador a vapor está acompañado de un sistema de pasteurización  de agua tipo serpentín. Este equipo posee una capacidad de pasteurizar 800 litros de leche al día y fue adquirida por los mismos productores de la zona, así lo dio a conocer el Ing. Rosel Flores Apaza,  especialista en derivados lácteos de Cáritas Puno.