Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cáritas Puno continúa con la identificación de ganado vacuno “criollo” para su revalorización




Tras la realización de visitas  a comunidades campesinas, Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, viene fomentando la recuperación del “ganado nativo local” o “ganado criollo”, para ello se ha realizado la identificación y  selección de este tipo de animales para su manejo y crianza, señaló  el MVZ. José Mamani Alí, especialista en mejoramiento genético.


“Es importante revalorar al ganado vacuno criollo, pues representa un gran potencial, especialmente en nuestra zona, sin embargo los productores aún se inclinan por la refinación de  ganado vacuno de la raza Brown Swiss, para ello es necesario sensibilizar a los mismos productores”, explicó.

Agregó que en las visitas realizadas a los productores se está incidiendo en retomar la crianza del ganado vacuno criollo, pues son más resistentes a la zona, incluso al mal de altura, lo que podría asegurar la sostenibilidad en la producción de leche.

Se inició el “Mes de la Biblia”



En setiembre se celebra en el Perú el “Mes de la Biblia” y en estos días se vienen ultimando los detalles de las actividades que se realizarán en la capital, con motivo de esta celebración. El “Mes de la Biblia” es organizado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana, en coordinación con otras instituciones.


Las actividades por el Mes de la Biblia se iniciarán desde el 14 de setiembre, con la Fiesta Bíblica Infantil y una Fiesta Joven, ambos eventos dirigidos a niños y a jóvenes, y que se realizará en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en Pueblo Libre.


Otro de los eventos ya tradicionales e importantes que se celebran en el Mes de la Biblia es la Expo-Biblia, el Museo de la Biblia, el Taller de Ciencias Bíblicas y una Celebración Interconfesional por el “Día de la Biblia”. Para más información sobre los eventos, pueden dirigirse a Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Mensaje por la Paz en Siria: La Paz es un Don demasiado Precioso



Hemos acogido con filial prontitud el llamado del Santo Padre el Papa Francisco, para celebrar un momento de ayuno y oración por la paz en Siria y en todo el mundo. La voz del Papa se hace “intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz!”. 

Hacemos nuestras sus palabras y reafirmamos con el Santo Padre que “El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!” y enfatizamos con él un deseo común de todos los peruanos y peruanas: “¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado” . 

No podemos olvidar, en este momento de oración, las experiencias sucedidas en nuestra patria en años anteriores, que enfrentaron peruanos contra peruanos dejando muchas veces el trágico saldo de víctimas humanas, civiles o militares y policiales y el dolor inconsolable en sus familias en cuyos hogares el vacío dejado no podrá ser llenado. Para nosotros, de modo especial, resuenan estas palabras del Santo Padre: “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz” . 

Arzobispo de Piura presentó en el Congreso de la República más de 60 mil firmas contra el aborto y a favor de la vida y la familia



Esta semana, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, acudió al Congreso de la República para entregar al Poder Legislativo las más de 60 mil firmas de pobladores de Piura y Tumbes, a favor de la Vida y la Familia, y que fueron recolectadas en el marco de la actividades realizadas con ocasión del “Día del Niño por Nacer”.

Con la presentación de estas firmas, se buscó mostrar al Congreso de la República el rechazo de la población piurana y tumbesina al aborto y a la despenalización de las relaciones sexuales de adolescentes con mayores de edad. Asimismo, reafirmar el valor de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer.

En tanto, en una conferencia de prensa en la Sala Gustavo Mohme del Congreso, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, alertó sobre la existencia de un informe del Ministerio de Justicia para el Ministerio de Salud, en el que se afirma que “no hay ningún problema de orden legal y/o constitucional para implementar un protocolo de aborto terapéutico”.

Queremos un Mundo de Paz



El mundo late en un ritmo de paz. Todos estamos unidos a Pedro, al Papa Francisco, en una actitud de oración por la paz, creando gestos de fraternidad y reconciliación, fomentando la convicción que: sin paz no hay desarrollo ni humanidad. 

Con el Papa decimos: “Queremos un mundo de paz… queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz…La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado”. 

Apreciamos con inmensa gratitud este llamado del Papa a la Iglesia, a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad. Ese llamado nos hace experimentar que somos una sola familia, que la humanidad es una sola, convocada al don de la vida por el Creador, invitada por el Crucificado y Resucitado a experimentar el don de la salvación, guiada por la fuerza del Espíritu hacia la meta final del Reino. 

Con honda satisfacción hemos visto como la Palabra del Papa ha calado en todos los hombres y ha movido el corazón de la Iglesia. Es la voz de Pedro, del Pastor que convoca a las ovejas a un encuentro de amor y de fe. Es la voz del Padre que nos hace sentir el dolor de los hermanos. No basta estar contentos nosotros, debemos pensar en el dolor de los demás. 

Mensaje con motivo de la Jornada por la Vida y la Semana Nacional de la Familia




Con motivo de la XIX Jornada por la Vida, que se celebra en el marco de la Semana Nacional de la Familia 2013, la Comisión Episcopal de Familia y Vida difundió un mensaje, titulado: “Familia, Fuente de Vida”, que nos recuerda las palabras del Papa Francisco, quien nos dice que “la vida humana debe ser defendida siempre, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad”.


Asimismo, se señala que en estos tiempos “vivimos una cultura de desprecio a la vida, incluso dentro de la misma relación conyugal de los esposos. Cuando la anticoncepción y el aborto toman morada en la relación de marido y mujer es algo sumamente grave, ya que se están envenenando las mismas fuentes de la vida humana que es sagrada. Más grave aún es el hecho de que, en gran medida, (estos atentados a la vida) se produzcan dentro y por obra de la familia, que constitutivamente está llamada a ser, el santuario de la vida”.


El ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano es la familia. La familia está llamada a custodiar la Vida humana que es Sagrada.