Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 2 de julio de 2014

“Cáritas Puno, 50 años trabajando por el Desarrollo de Nuestros Pueblos”

El próximo 04 de Julio, Cáritas Puno, institución eclesiástica de apoyo a la obra misional del Obispado de Puno, cumplirá 50 años de creación, para ello el personal directivo, técnico y voluntario recordarán esta fecha importante participando de actividades culturales, académicas y recreativas.

Esta entidad eclesial, ejecuta programas, proyectos, acciones y servicios de acción caritativa social, promoción humana y desarrollo integral del ser humano a la luz del evangelio y desde la Doctrina Social de la Iglesia en beneficio de los pobres, necesitados y excluidos.

Uno de los aportes  más importantes de esta institución fue desarrollar el modelo educativo de los  Wawa Wasis y Wawa Utas en el departamento de Puno, representa  una de las experiencias más significativas de Cáritas, el mismo que fue adoptado por el sistema educativo del país.

Durante estos últimos años Cáritas Puno  ha desprendido su labor a través de un enfoque  socio – pastoral en las áreas de Desarrollo Humano Social y Económico Productivo.

Cáritas Puno es una Asociación Religiosa de la Iglesia Católica sin fines de lucro dependiente del Obispado de Puno, erigida mediante Decreto de Creación del 4 de Julio de 1964 como una Obra Misional de la Iglesia, por el que fuera Obispo de Puno Monseñor Julio M. González Ruiz; y, posteriormente ratificada mediante Decreto de fecha 18 de Agosto de 1998 por el actual Obispo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich.

Realiza sus actividades amparada en el Código de Derecho Canónico de 1964 y la legislación vigente de esa época, posteriormente sus actividades están amparadas en el actual Código de Derecho Canónico y el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, Decreto Ley N° 23211. Cáritas Puno goza de personalidad jurídica canónica pública; y es parte de la Red de Cáritas en el Perú.

El ámbito de intervención de Cáritas Puno en la región Puno, está constituido por las siguientes jurisdicciones:Puno (Puno, Paucarcolla, Atuncolla, Capachica, Huatta, Coata, Tiquillaca, Vilque, Mañazo, San Antonio de Esquilachi), San Román, Lampa, Azángaro,      San Antonio de Putina e Ichuña

 (Provincia de Sánchez Cerro, Moquegua).