Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 24 de marzo de 2014

Puno: Pobladores de Moquegache Japo – Lampa fueron capacitados en Conservación de Suelos y Zanjas de Infiltración

El último 17 de marzo del presente año, en la comunidad de Moquegache Japo, distrito del Lampa se desarrolló el taller sobre “Conservación del Suelo y Zanjas de Infiltración”.

La mencionada actividad fue organizada por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B”.

Los asistentes se mostraron muy interesados en aprender las técnicas para la conservación del suelo y la implementación de zanjas de infiltración ya que con esta iniciativa  tendrán mayores reservas de agua destinadas a la producción agropecuaria y sobre todo contribuirán en el cuidado del medio ambiente.

Durante la ejecución del proyecto se  priorizarán tres componentes: Organización (empoderamiento de la mujer en los espacios de decisión); productivo (mejoramiento de ingresos familiares a través de la actividad agropecuaria); y medio ambiente (sostenibilidad de los recursos naturales).

Asimismo, en el aspecto medioambiental, está contemplado la construcción de REPANAs (Reservas del Patrimonio Natural), que consisten es establecer áreas de protección alrededor de fuentes de agua, y que ayudarán a preservar la flora y fauna silvestre de la zona, además de permitir  que la vegetación natural se regenere.

Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.

Marcha por la Vida fue un éxito

El  sábado 22 de marzo se realizó en la capital peruana la Gran Marcha por la Vida, como una manifestación pública y pacífica de personas e instituciones para expresar decididamente la defensa de la vida desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural.

“Todos tenemos un niño dentro”, es el lema oficial de la Marcha por la Vida de este año, y se inició con una concentración desde las 9:00 de la mañana, entre los cruces de las avenidas Brasil y Javier Prado.

Desde allí, la marcha prosiguió a lo largo de la Avenida Brasil hasta llegar al Campo de Marte, en Jesús María. Durante el recorrido, como en años anteriores, participarón miles de personas, entre jóvenes, adultos, madres embarazadas y niños, que con pancartas, polos alusivos, y frases alentadoras celebraron esta fiesta de la vida.

La Marcha por la Vida se realiza en el marco de la celebración del “Día del Niño por Nacer”, que se conmemora todos los años en el Perú el 25 de marzo, por la Ley N° 27654. Dicha ley está basada en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Es por ello, que para celebrar este día todos los años se organiza la Marcha por la Vida, que es una fiesta donde se reúnen instituciones y personas que comparten la causa de la defensa de la vida del ser más indefenso de todos: el niño por nacer.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana/ Cáritas del Perú