Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 4 de abril de 2008

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SOBRE EL "DIVORCIO RÁPIDO”

 Es de aceptación universal que la familia es la célula de la sociedad y ésta se basa en el matrimonio que es de derecho natural.

 El Artículo 234º del Código Civil peruano define al matrimonio como la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella, a fin de hacer vida común y sujetos a las disposiciones del Código.

 Esa vida en común es la conformación de una familia a la que tenemos que consolidar y fortalecer, en armonía con las normas y principios proclamados en la Constitución Política del Perú.

 La misma Constitución en su artículo 4ª establece que la sociedad y el Estado tienen como uno de sus lineamientos básicos la protección de la familia y la promoción del matrimonio, reconociendo que estas dos instituciones naturales son fundamentales en la sociedad.

 No podemos olvidar que nuestra Carta Magna consagra la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como el fin supremo de la sociedad y del Estado; pero el ámbito natural para el desarrollo de la persona y su dignidad será siempre la familia a la cual el Estado se ha comprometido a fortalecer.

 La expedición de normas como la que ha sido aprobada en primera votación en el Congreso, llamada Divorcio Rápido, para nada consolida o fortalece la familia, sino que por el contrario la debilita y propicia su ruptura o separación.

 El matrimonio civil en el Perú es un acto contractual, cuya finalidad no es sólo el nacimiento de derechos patrimoniales que pasan a un segundo plano ante la importancia del nacimiento de una familia. El matrimonio civil antes que disolverlo hay que fortalecerlo, y es por ello que el Ministerio Publico forma parte de los procesos judiciales de separación convencional, porque su finalidad es defender el matrimonio como institución estable y por ello que se opone en estos procesos. La norma propuesta, pues, va contra la Constitución del Estado porque no fortalece el matrimonio y la familia sino que la debilita y no se piensa en el daño psicológico y afectivo a los hijos.

 El verdadero matrimonio se basa, no sobre normas humanas que son cambiantes sino sobre algo trascendente que es: “el amor conyugal”. ¿Qué es este amor conyugal? No es sólo emoción, ni sólo sentimiento, sino que es una relación personal específica entre un hombre y una mujer que requiere entrega y donación recíproca durante toda la vida.

 Las personas deben ser concientes de que ir al matrimonio y fundar una familia es un acto muy serio y de gran responsabilidad, para el cual deben estar debidamente preparados teniendo en cuenta que ese matrimonio debe ser estable y duradero.

 En este sentido la estabilidad del matrimonio está basada en la madurez y capacidad del ser humano para amar y ser amado. En esto mismo se basa también la estabilidad de la familia la cual es la base de la sociedad y de la cual depende la estabilidad social tan buscada por el ser humano.

 Las autoridades que buscan el bienestar, el desarrollo económico, emocional y psicológico de sus miembros han de garantizar la estabilidad de la familia y del matrimonio.

TURISMO SOLIDARIO: “CCOTOS”, UN LUGAR APACIBLE Y DE PAISAJES NATURALES


Es Domingo de Pascua y estamos en Ccotos, un centro poblado, ubicado en el distrito de Capachica, provincia de Puno a Orillas del Lago Titicaca.

Es un lugar apacible y de gente buena, dedicada principalmente a la agricultura y a la pesca; y que ahora busca incursionar en el turismo vivencial.

Para llegar a Ccotos, desde Puno se puede ir por vía lacustre, es un recorrido que toma una hora con 45´ de viaje; sin embargo hacerlo por tierra es más práctico; podemos abordar una “Combí” en Bellavista, luego viajar por la carretera Puno – Juliaca, hasta llegar al desvío de Illpa para posteriormente, arribar a la localidad de Capachica.

El camino de capachica a Ccotos es muy corto, a través de una angosta carretera, los vehículos que circulan por esta vía lo hacen con marcada fluidez.

A lo lejos avizoramos los paisajes que hemos venido a ver en esta oportunidad. Con motivo de Pascua, es costumbre en este lugar, quemar a Judas Iscariote.

Poco a poco las autoridades se van reuniendo en torno a su plaza principal, para presenciar las danzas que han preparado los lugareños de Ccotos como los negritos, Candelaría y el Kashua.

Es lunes por la mañana y se ven los primeros rayos del sol y con ellos los pescadores inician sus faenas, mientras tanto nosotros dirigimos a los alrededores del lugar denominado Campanario, allí es donde se concentra a todo el ganado vacuno que serán trasladados hasta la isla de Tikonta, para que coman en pasto que allí creció a lo largo de los último meses. La particularidad de esta costumbre, es que las vacas para llegara a la mencionada isla.

Uno a uno van llegando de los distintos lugares y las primeras son las más beneficiadas con el codiciado pasto.

Ya es momento de trasladarlos, para ello los pobladores se han organizado de tal manera que cada bote, lleva a un determinado número de animales, hasta que ellas solas hagan la travesía. No hay por qué temer, La mayoría de estos animales ya han pisado el agua anteriormente por lo tanto ya están acostumbrados.

Además de esta ancestral costumbre, la isla Tikonata es atracción para turistas por la belleza de su paisaje, por sonde se lo vea el lago luce azul y libre de contaminación. Aquí también se realiza la exhibición de danzas típicas, teniendo como escenografía una de las partes más altas de la isla a la que llegaremos, también bailando…

Y si de dormir se trata, en esta isla también, existen hospedajes, que acogen a los interesados en vivir esta experiencia que tiene todos los ingredientes costumbristas y paisajísticas.

Incluso recientemente, se han encontrado restos momificados que podrían pertenecer a una cultural anterior a la de Tiahuanaco y Pucara, que se encuentran en perfecto estado de conservación en un ambiente que se ha acondicionado para un museo.

Los habitantes de Ccotos, han iniciado con el turismo vivencial, pues esta zona no solo cuenta con atractivos turísticos en cuanto a infraestructura. También existe una variedad de formas de vivencias que podrían ser compartidas con visitantes extranjeros y nacionales y de esta manera mejorar la calidad de vida, sobre todo de las familias del sector rural.

En esta labor, también existen instituciones empeñadas en promocionar el turismo, conjuntamente con la población de esta zona, es el caso de cáritas Puno, a través del “Proyecto turístico Integral para el desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”.

Sus danzas, sus paisajes y sus costumbres hacen de Ccotos un sitio ideal como destino para pasar un fin de semana con la familia o con los amigos. Hágalo que no se arrepentirá.

Visite Ccotos en la Península de Capachica…