Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 19 de marzo de 2012

Acompañamiento técnico a productores “queseros”

Lograr una formación técnica en productores queseros emprendedores para el ejercicio de sus capacidades en sistema de control de calidad y producción de quesos, es el objetivo de las visitas a las “plantas queseras” implementadas en comunidades campesinas del ámbito de la Diócesis de Puno.

En esta ocasión se realizó la visita de las queserías: LADYLAC (localidad de Taya taya, Cabanillas), ASPROATIP (Ticani Pampa, Atuncolla) y la FORTALEZA (localidad de Moro, Paucarcolla), así lo dio a conocer el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Indicó además, que los productores en derivados lácteos iniciaron con el proceso de estandarización de quesos tipo paria mejorado; así como la aplicación de un sistema de control de calidad de la leche, a fin de detectar el grado de adulteración y alteración de la misma.

Productores del distrito de Capachica son capacitados en instalación de alfalfa

Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”, el pasado 13 de marzo, realizó un taller sobre Manejo de Alflafa, dirigido a productores de la localidad de Capachica, provincia de Puno.

En esta jornada, también se abordó en tema sobre elaboración de heno; así como prácticas adecuadas para la obtención y manejo de la leche, indicó Patricio Ayqui Choque, especialista en pastos del proyecto en mención.

Fueron alrededor de 30 productores que participaron de esta capacitación, la misma que contó con una sesión demostrativa de campo, a fin de garantizar la adecuada instalación de alfalfa.

“Estamos incidiendo en el adecuado manejo de la alfalfa, a fin de garantizar un buena producción que beneficie a los mismos productores”, puntualizó el especialista al tiempo de indicar que se continuará con este tipo de talleres durante el presente mes.

Cáritas Puno, promueve la crianza de aves de postura para mejorar la alimentación e ingresos familiares

A  fin de asegurar la alimentación de las familias y mejorar sus ingresos, Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, el próximo 23 de marzo se iniciará con la primera campaña de “Pollitas Ponedoras”, correspondiente al año 2012. Se trata de aves de postura de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Una de las características de este tipo de aves es su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona, Así lo dio a conocer el Ing. Agro. Yimi Pari Quispe, responsable del Área de Módulos Productivos.

Los interesado en adquirir las “Pollitas Ponedoras”, podrán aproximarse al Jr. Ciudad de la Paz 145 – Puno o a los almacenes de Cáritas Puno, Av. Manco Cápac Nro 220 - Juliaca.

Por otro lado, indicó que también se cuenta con módulos de cuyes de la raza “Perú”, los mismos que están a disposición del público para la formación de microgranjas.