Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 3 de febrero de 2014

Amar, aceptar y respetar la vida desde el seno materno, exhorta el Papa Francisco

En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, el Papa Francisco animó a los fieles a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y expresó su cercanía a la Iglesia en Italia, que celebra hoy la Jornada por la Vida con lema “Generar el futuro”.

“Extiendo mi saludo y mi aliento a las asociaciones, movimientos y a los centros culturales que participan en la defensa y promoción de la vida. Me uno a los Obispos italianos en reiterar que ‘todo hijo es el rostro del Señor, amante de la vida, don para la familia y para la sociedad’”, señaló el Santo Padre.

“Que cada uno en su propio papel y en su propio campo, se sienta llamado a amar y a servir a la vida, aceptarla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frágil y necesita atención y cuidados, desde el seno materno hasta su fin en esta tierra”, exhortó.

Hoy en las diócesis de toda Italia, de Norte a Sur, miles de fieles se movilizaron para expresar su apoyo al derecho a la vida y rechazar a toda cultura que se interponga en el curso natural de la vida.

El Papa se unió a ellos saludando también al Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma, Agostino Vallini, y también expresó su agradecimiento a los docentes universitarios, quienes difundieron diferentes conferencias en las universidades sobre la vida y la natalidad.

Por último, el Papa también tuvo unas palabras para la población de Roma y la Toscana (Italia), golpeadas por las fuertes lluvias que provocaron grandes inundaciones. “Que nuestra solidaridad no falte a estos hermanos nuestros que están en la prueba”, concluyó.


Fuente: ACI Prensa

La Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

En el marco de la Fiesta en honor a San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas y escritores, el Papa Francisco envió su Mensaje para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 1 de junio y que tendrá como tema: “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

En su mensaje, el Santo Padre destaca que el mundo actual “el desarrollo de las tecnologías de la comunicación nos acerca, y la globalización nos hace interdependientes”. Sin embargo, dice que en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas, con numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza. Por ello, dice que los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, “a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos”.

El Papa, señala que los medios de comunicación pueden ayudarnos, en particular el Internet, puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos. “Sin embargo, dice, también existen aspectos problemáticos: la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo. La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos. El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos-, corren el riesgo de quedar excluidos”.

En otro momento de su mensaje, el Santo Padre dice que cuando la comunicación tiene como objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las personas, nos encontramos ante una agresión violenta como la que sufrió el hombre apaleado por los bandidos y abandonado al borde del camino, como leemos en la parábola. “El levita y el sacerdote no ven en él a su prójimo, sino a un extraño de quien es mejor alejarse. En aquel tiempo, lo que les condicionaba eran las leyes de la purificación ritual. Hoy corremos el riesgo de que algunos medios nos condicionen hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real”.

Santa Sede anuncia la celebración del “Año de la vida Consagrada”

En la Santa Sede, el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica presentó el “Año de la Vida Consagrada”, convocado el 29 de noviembre pasado, por el Papa Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores Generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.

El Cardenal Braz de Aviz dijo que este Año Jubilar está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfecta Caritatis” sobre la renovación de la vida consagrada.

“Reconocemos en estos 50 años que nos separan del Concilio un tiempo de gracia para la vida consagrada, marcados por la presencia del Espíritu Santo que nos lleva a vivir también las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios, queremos que este año sea una ocasión para recordar “con memoria grata” este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”, dijo.

Asimismo, dijo que la Iglesia es consciente del momento actual “delicado y fatigoso” y que la crisis que atraviesa la sociedad u la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. “Pero queremos asumir esta crisis como una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que 'fue querida por el mismo Jesús como parte inmovible de su Iglesia”.

El Año de la Vida Consagrada tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen Gentium. Se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la Basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.