Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 22 de abril de 2013

Con éxito se realizó el Encuentro Secretarios Generales de las Cáritas Red Sur


Los días 18 y19 de abril, en la ciudad de Puno se realizó  la reunión de Secretarios Generales de las Cáritas Diocesanas del Sur. El evento tiene el objetivo de conocer y plantear diversos temas referidos a la realidad de sus zonas de intervención.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de Cáritas Puno,  y participaron secretarios generales y representantes de las Cáritas Diocesanas de Caravelí, Arequipa, Moquegua, Tacna, Juli, Puno, Ayaviri, Sicuani, chuquibambilla, Abancay, Cusco, Puerto Maldonado y Madre de Dios.


En esta reunión se abordaron temas como el rol de las Cáritas Diocesanas, Cuidado de los Bienes de la Creación, Cambio Climático, Conflictos Sociales, Responsabilidad Social Empresarial, Monitoreo y Seguimiento  Gerencial, además se revisó el avance de los planes estratégicos de las Cáritas participantes.


Durante el encuentro se contó con la presencia de Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis de Puno, Monseñor Kay Matín Schmalhausen Panizo, Obispo Prelado de Ayaviri y
Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo Prelado de Caravelí.

“Es importante promover desde la fe  el sentido de la caridad, es decir profundizar el sentido de la fe para hacer que el creyente lo manifieste en su amor al prójimo (…) Cáritas muestra su rostro en la ayuda solidaria a los diversos grupos humanos para su desarrollo, entendiendo que Cáritas significa  realizar un servicio al estilo de Jesús”, manifestó Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich en su alocución.

Por su parte, Jorge Lafosse Quintana, Secretario General de Cáritas del Perú, resaltó que la Red de las Cáritas del Sur, durante los últimos años han mostrado mucho dinamismo en el intercambio de experiencias y en su labor socio – pastoral, lo que permitirá fortalecer aún más su labor  a favor de las personas más necesitadas.
 
Agregó que similares encuentros se vienen realizando en diferentes jurisdicciones del país, pues es una práctica que se ha consolidado y que además contribuye a reforzar los lazos de integración entre todas las Cáritas Diocesanas.

Incentivan la crianza de aves de postura para mejorar la alimentación e ingresos familiares


Cáritas Puno, a través del Área de Módulos Productivos, a fines del mes de mayo iniciará con la primera campaña de “Pollitas Ponedoras”, correspondiente al año 2013. Se trata de aves de postura  de la línea Hy Line Brown, ideales para la crianza familiar y formación de microgranjas.

Promover la formación de microgranjas familiares y asegurar la alimentación de la población es el objetivo de esta iniciativa.

Una de las características de este tipo de aves es  su excelente nivel y persistencia en producción de huevos, las mismas que están aclimatadas y adaptadas a la zona, Así lo dio a conocer  el Ing. Agro. Yimi Pari Quispe, responsable del Área de Módulos Productivos.

Son alrededor de 2500 “pollitas ponedoras” que se ofertarán a productores y personas interesadas en la crianza de aves de postura, señaló Patricio Ayqui Choque, responsable del Área de Módulos Productivos de Cáritas Puno.

Los interesado en adquirir las “Pollitas Ponedoras”, podrán  aproximarse al Jr. Ciudad de la Paz 145 – Puno o a los almacenes de Cáritas Puno, Av. Manco Cápac Nro 220 -  Juliaca.

“Las Vocaciones, Signo de la Esperanza Fundada sobre la Fe”: Mensaje de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones


El pasado domingo 21 de abril, el IV de Pascua, la Iglesia Universal celebró la Quincuagésima Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Por este motivo, antes de su retiro, el Papa Emérito Benedicto XVI emitió un mensaje con motivo con motivo de esta Jornada, titulado: “Las Vocaciones, signo de la esperanza fundada sobre la Fe”.

En esa ocasión, se centró en la alegría que significan los nuevos sacerdotes para la comunidad. “La oración constante y profunda hace crecer la fe de la comunidad cristiana, en la certeza siempre renovada de que Dios nunca abandona a su pueblo y lo sostiene suscitando vocaciones especiales, al sacerdocio y a la vida consagrada, para que sean signos de esperanza para el mundo”, señaló.

En tal sentido, anima a los jóvenes a dejar de lado las propuestas superficiales y efímeras para: “Que sepan cultivar la atracción hacia los valores, las altas metas, las opciones radicales, para un servicio a los demás siguiendo las huellas de Jesús. (…) No tengáis miedo de seguirlo y de recorrer con intrepidez los exigentes senderos de la caridad y del compromiso generoso. Así seréis felices de servir, seréis testigos de aquel gozo que el mundo no puede dar, seréis llamas vivas de un amor infinito y eterno, aprenderéis a «dar razón de vuestra esperanza”, concluye.


Para leer el Mensaje, con motivo de la 50ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, puede ingresar al siguiente enlace:




Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Día de la Tierra 2013: la lucha del hombre contra el cambio climático y el calentamiento global


La ONU pretende concienciar a las personas cada 22 de abril sobre la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos. Hoy se celebra el 43º aniversario del Día de la Tierra, con multitud de actos y celebraciones por todo el mundo

Con motivo del Día de la Tierra 2013, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo celebrarán este lunes, como cada 22 de abril, una serie de actos para reafirmar el compromiso social con el planeta. El Día de la Tierra 2013 es sin duda una fecha que sirve para y concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el planeta que habitamos.

El Día de la Tierra 2013 se puso en marcha con el lema «El rostro del cambio climático», una frase con la que las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del cambio climático, y en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales. Una buena causa que ha llevado a muchos países a aunarse y celebrar este Día de la Tierra 2013.