Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 7 de octubre de 2013

Niños y Adultos Mayores participan de un Encuentro Intergeneracional

En la comunidad de San Juan de Miraflres, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, el pasado 30 de setiembre, se realizó un Encuentro Intergeneracional entre Niños y Adultos Mayores, organizador por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.

Revalorar las leyendas y cuentos tradicionales de la zona, a través de la transmisión de conocimientos, fue el objetivo de esta actividad, donde participaron 19 alumnos y 45 adultos mayores.
 
Los niños y niñas, para esta ocasión prepararon un cuento y lo compartieron con los adultos mayores, y éstos  a su vez contaron otros cuentos y leyendas a los niños. La recopilación de estos relatos tradicionales permitirá elaborar un material impreso que será socializado posteriormente, señaló Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Resaltó que la participación de los docentes en la realización de los eventos intergeneracionales es activa, pues juegan un papel importante en involucrar e incentivar a los niños en este proceso de aprendizaje. Éllos han asumido este reto, pues a través de estos encuentros los niños adquieren conocimientos y experiencias por parte de los adultos mayores.

Cáritas Puno participa en reunión para realizar sistematización del proyecto “Eventos Intergeneracionales”

Con la asistencia de coordinadores diocesanos del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno” de Cáritas Puno, Juli y Ayaviri, el día 3 de octubre del presente año, se llevó a cabo una reunión orientada a elaborar la sistematización de experiencias de esta iniciativa.

En esta reunión se logró establecer el Qué, Para qué y el eje de la sistematización, a su vez se ha realizado las preguntas descriptivas e interpretativas para este trabajo, explicó Martha Calcina Chambi de Cáritas Puno.

Indicó que para este proceso, se contó con el acompañamiento del Sr. Rafael Quispe, coordinador del proyecto “Adulto Mayor” de Cáritas del Perú. Ahora los coordinadores del proyecto tienen la tarea de desarrollar las interrogantes antes mencionadas a partir de las experiencias de los encuentros intergeneracionales, considerando el ámbito de intervención y la población beneficiaria.

Cáritas del Perú cumplió 58 años al servicio de las poblaciones más vulnerables

Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica, cumple hoy 58 años brindando bienestar a través de sus programas y proyectos de desarrollo humano integral a las poblaciones más pobres y alejadas del país,  junto a su Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en los 24 departamentos del Perú.

Cáritas del Perú orienta su trabajo a través de siete Ejes Estratégicos que son: (1) Dignidad de la persona humana y desarrollo social integral; (2) Desarrollo económico productivo, promoción de trabajo digno y asociatividad; (3) Gestión de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción; (4) Promoción de la responsabilidad social y del voluntariado; (5) Gobernabilidad y construcción de ciudadanía; (6) Gestión integral del medio ambiente; y (7) Fortalecimiento y desarrollo institucional de la red.

Actualmente en lo que va del año, venimos ejecutando 40 proyectos con un presupuesto total programado de 23 millones de soles, lo que está permitiendo  beneficiar a 70,000 familias peruanas. Estos proyectos  son financiados por empresas, fundaciones, fondos contravalores, Cáritas hermanas e instituciones públicas y privadas.

Entre nuestros principales logros se encuentran las cadenas productivas y derivados lácteos, los cuales han tenido incidencia en la mejora del nivel socio-económico de las familias campesinas pobres que viven en las zonas altoandinas del Perú.

El Papa promueve la lucha contra la trata de personas

El Vaticano anunció la constitución de un grupo preparatorio para analizar el fenómeno de la trata de personas en el mundo y promover acciones para combatirlo, por iniciativa del papa Francisco. El grupo será coordinado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y la Federación Mundial de las Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC). Su primera reunión tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre.

(Notimex/InfoCatólica) Especialistas de todo el mundo, entre ellos el líder de la asociación argentina La Alameda y amigo personal de Jorge Mario Bergoglio, Gustavo Vera, disertarán en la sede de la Academia ubicada en la Casina Pío IV, dentro de los Jardines Vaticanos.

Radio Vaticana informó que la reunión pretende «establecer una situación real» tanto de la trata de personas como de otras «modernas formas de esclavitud», además de delinear «un plan de acción para combatirlas».

«Ninguno puede negar que la trata de seres humanos constituye un terrible delito contra la dignidad humana y una grave violación a los derechos fundamentales», afirmó el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo.

«Algunos observadores sostienen que, dentro de pocos años, la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas, convirtiéndose así en la actividad criminal más lucrativa del mundo», agregó.


Fuente: Info Católica/ Campaña de Solidaridad Compartir 

Clausura del Año de la Fe

 Al celebrar 58 años de vida institucional y dentro de la clausura del Año de la Fe, Cáritas del Perú realizó esta semana que termina una serie de actividades dentro de un ciclo de formación y reflexión, denominado: “La Fe vive en el corazón del hombre cristiano”, que según informa el ente eclesial, "constituyen un tiempo de gracia para crecer en humanidad y en la Fe, como hijos e hijas de la Iglesia".
  
Las actividades se iniciaron el 2 de octubre, con una ponencia de monseñor Pedro Hidalgo, ex rector de la Facultad de Teología y Pontificia de Lima, acerca de “La Fe en el magisterio del papa Benedicto XVI y del papa Francisco”. En tanto, el 3 de octubre, el padre Ciro Quispe López, catedrático de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología y Pontificia de Lima, tuvo a su cargo la ponencia sobre: “La Fe en el contexto actual”.

Finalmente, este viernes 4, culminó la semana de reflexión con la intervención de monseñor Richard Alarcón Urrutia, obispo de Tarma y presidente de Cáritas del Perú, quien disertó sobre “La Fe como respuesta ante el mundo actual”.


Fuente: Catholic.net