Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos


El pasado 30 de Octubre del presente año se desarrolló una reunión de coordinación entre integrantes de Cáritas del Perú y Cáritas Puno.

Fortalecer las capacidades del equipo técnico que ejecuta el proyecto “Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas en la comunidad de San Ignacio (Alto Pucarayllu, Sapanccota y Sorapampa) del distrito de Pucara-Puno”, fue el objetivo de esta actividad que contó con la presencia de integrantes de Cáritas del Perú.

En esta ocasión se evaluó el avance del mencionado proyecto y se compartió alcances para mejorar la intervención de esta iniciativa en comunidades rurales, indicó Carlos Villanueva Aragón, Coordinador de Proyectos de Cáritas del Perú.

Asimismo, señaló que se realizaron visitas a las comunidades beneficiarias, donde se pudo constatar que las familias han tomado conciencia sobre la importancia de efectuar prácticas saludables,  mejorar su vivienda; además de organizarse para la elaboración de planes de trabajo a fin de mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Cabe mencionar que el proyecto “Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas en la comunidad de San Ignacio (Alto Pucarayllu, Sapanccota y Sorapampa) tiene  finalidad brindar una respuesta integral y sostenible ante los efectos de las bajas temperaturas, desarrollando acciones como el mejoramiento de la vivienda rural, construcción de calefactores solares  y concinas mejoradas, ello se dio gracias a la alianza entre Cáritas y el Grupo Scotiabank, quienes emprendieron la campaña denominada: “Calor Patrio”. 

Del 6 al 9 de noviembre se realizará en lima el 51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas del Perú


Del 6 al 9 de noviembre, se llevará a cabo en Lima, el 51° Encuentro Nacional de la Red Cáritas del Perú, que congregará a los representantes de las 48 oficinas diocesanas en todo el país.

“Actuar por la Caridad”, es el lema del evento, que se realizará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Casa de Espiritualidad San José de Cluny, ubicada en el Jr. Arica 360, Magdalena (Altura de la cuadra 4 de la Av. Del Ejército).

El evento contará con la presencia de Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma y Presidente de Cáritas del Perú, así como del Ing. Jorge Lafosse Quintana, Secretario General de la institución.

"57 años de presencia y compromiso con los más necesitados del Perú" y "experiencias exitosas de cadenas productivas", serán algunos de los temas que se tratarán durante esta cita, que dará a conocer las experiencias exitosas en temas de cadena productiva, salud, nutrición y reconstrucción integral luego de una emergencia. Estas presentaciones tendrán un Panel de comentaristas de la cooperación internacional, empresa y Estado con los cuales interactuamos en la ejecución de los proyectos.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana



Papa Benedicto XVI afirma que la nueva evangelización “Concierne a toda la Iglesia”


El Papa Benedicto XVI presidió en la Basílica de San Pedro la Eucaristía con los Padres Sinodales con motivo de la clausura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada al tema “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

En su homilía, el Santo Padre se refirió al Evangelio de San Marcos, y destacó que es un itinerario de fe, que se desarrolla gradualmente en el seguimiento de Jesús. “Los discípulos son los primeros protagonistas de este paulatino descubrimiento, pero hay también otros personajes que desempeñan un papel importante, y Bartimeo es uno de éstos. La suya es la última curación prodigiosa que Jesús realiza antes de su pasión, y no es casual que sea la de un ciego, es decir una persona que ha perdido la luz de sus ojos. Sabemos también por otros textos que en los evangelios la ceguera tiene un importante significado. Representa al hombre que tiene necesidad de la luz de Dios, la luz de la fe, para conocer verdaderamente la realidad y recorrer el camino de la vida. Es esencial reconocerse ciegos, necesitados de esta luz, de lo contrario se es ciego para siempre”, dijo.

En otro momento de su discurso, el Pontífice recalcó que la Nueva Evangelización concierne toda la vida de la Iglesia (...) “Deseo subrayar tres líneas pastorales que han surgido del Sínodo. La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bautismo, a la confirmación y a la Eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios (...) Se ha repetido muchas veces que los verdaderos protagonistas de la nueva evangelización son los santos: ellos hablan un lenguaje comprensible para todos, con el ejemplo de la vida y con las obras de caridad”.