Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 5 de marzo de 2012

¡La vida tiene un valor importante y debemos respetarla!

La vida humana debe ser respetada y protegida desde el momento de la concepción. El ser humano debe ver reconocido su derecho más importante, vida.

Es imprescindible fortalecer los valores y la práctica de los mismos, especialmente en los niños, jóvenes y adolescentes a fin de que puedan respetar la vida en el entorno en el que se desenvuelven, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca” de Cáritas Puno, en una entrevista realizada por el programa Primero lo Nuestro de Radio Onda Azul.

Puntualizó que los padres también deben buscar un espacio con sus hijos para explicarles el valor de la vida, pues la comunicación es importante de lo contrario ellos buscarán respuestas en lugares ajenos a la familia.

Manejo adecuado de la Leche

Cáritas Puno, a través del Proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno – Juliaca – Ayaviri”, tiene un enfoque en el Desarrollo rural donde las familias campesinas de 12 distritos del corredor Puno – Juliaca, son actores protagonistas con capacidad de decisión y responsabilidad productiva.

En este sentido se trata de entender el proceso de la cadena productiva de lácteos, donde el componente crucial es la producción de leche de parte de pequeños productores a nivel regional, cuyas características son: la producción de un insumo de baja calidad higiénica con alta grado de acidez, debido a que la leche constituye un excelente medio de cultivo de determinados organismos, como bacterias patógenas que dependen de factores como la temperatura, limpieza y presencia de otros microorganismos.

Cáritas Puno, integrará red de apoyo a las personas con discapacidad

El próximo 29 y 30 de marzo, Cáritas Puno, recibirá la visita del equipo técnico de la Fundación Liliane Fonds, a fin de coordinar acciones a favor de las personas con discapacidad.

Tras esta reunión Cáritas Puno, estará integrando la red de apoyo a las personas con discapacidad, presidida por esta entidad internacional; y se iniciará visitas y evaluaciones a niños y niñas de las comunidades de la provincia de Lampa, a fin de viabilizar la atención de los mismos en el área de rehabilitación, apoyo médico o generación de ingresos, indició Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.

La idea es identificar niños con discapacidad a nivel del ámbito de la Diócesis de Puno (Lampa. Azángaro, San Antonio de Putina, San Román y Puno), donde se tenga referencia de estos casos, refirió.

“¡Así como tú, yo también tengo derecho a vivir!”

Este 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación de la Virgen María, se celebrará en todo el Perú el “Día del Niño por Nacer”. Por ello, la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana ha publicado un mensaje, con el propósito de que todos los peruanos tomemos conciencia de la importancia de la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

“Así como tú, yo también tengo derecho a vivir”, es el título de este mensaje, que es un llamado que pronuncia el más indefenso de los seres humanos: el concebido, el niño por nacer. Y las dirige al Estado, que bajo ciertas circunstancias cree que debe despenalizar el aborto; a los movimientos antivida, que bajo supuestos derechos sexuales y reproductivos creen que debe reconocerse a las mujeres el “derecho a abortar”; a todas aquellas personas que por indiferencia o negligencia aprueban la despenalización o la legalización del aborto.