Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 22 de junio de 2007

ESCUELA SALUDABLE: UN ESPACIO PRIVILEGIADO PARA DESARROLLAR HABILIDADES Y CAPACIDADES EN EL ALUMNO

En el marco de promoción de la salud, los centros educativos son considerados como espacios estratégicos para la formación y desarrollo integral de los estudiantes.

La finalidad es fomentar estilos de vida saludables con la participación de los mismos estudiantes, docentes y los padres de familia.

A través de una entrevista realizada en el Programa “Rostros de Caridad” emitida por Radio Onda Azul, el Lic. Carlos Villanueva Aragón de Cáritas Puno, recordó la importancia de promover la implementación de escuelas saludables, especialmente en el ámbito rural.

No sólo se busca que el alumno tenga aptitudes académicas, sino que desarrolle habilidades y capacidades para la vivir mejor, relacionadas a temas de salud, nutrición e higiene, refirió.

Finalmente, Villanueva Aragón, destacó que esta estrategia promovida por el Ministerio de Salud, se consideran cuatro líneas de acción como son: fomentar el trabajo intersectorial, la implementación de políticas, comportamientos y entornos saludables.

miércoles, 20 de junio de 2007

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” PUBLICA SUBSIDIOS EN INTERNET

La coordinación nacional de la Campaña de Solidaridad “Compartir” acaba de publicar en Internet los materiales elaborados para la temática que trata este año: “Violencia Familiar”.

El afiche, tríptico, texto base, los spots de radio y televisión, y un video informe sobre esta problemática y la propuesta de los Obispos del Perú, frente a la violencia que afecta a miles de familias en nuestro país, pueden descargarse desde su página web:
www.iglesiacatolica.org.pe/cep/compartir

La intención de los subsidios, que serán distribuidos a nivel nacional a través de los coordinadores diocesanos, es el conocimiento sobre las causas y consecuencias de la “violencia familiar”, así como el trabajo en grupos, comunidades, colegios, instituciones y otros, para dialogar sobre el tema de manera abierta y clara, ya que las múltiples formas de maltrato en los hogares no son denunciados por considerarse como “problemas intrafamiliares” o ser asumidos como normales.

Este año, “Compartir” propone en sus materiales una reflexión sobre la “violencia familiar”, subrayando que nos estamos acostumbrando a ver las situaciones de maltrato y abuso entre los miembros de la familia, como una reacción natural o como un mecanismo de resolver los problemas en el seno familiar.

De aquí, el lema de la Campaña: “Familia unida, camino para la paz”, puesto que siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, es a través de ella que podemos construir un barrio, localidad, región y país, sin violencia.

Monseñor Juan José Larrañeta, OP., Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente de la Campaña “Compartir”, señaló en el evento de lanzamiento que la asamblea episcopal decidió abordar la “violencia familiar” porque es un tema que afecta a miles de familias peruanas.

Subrayó que para hacer frente a esta situación “hay que reconocer que la violencia existe en miles de hogares”, y a la vez que pidió a todas las familias iniciar acciones en los hogares y en la comunidad para terminar con el maltrato físico y psicológico. “Que el Señor nos anime y nos de esa pasión para combatir las causas de la violencia familiar”, dijo el Obispo.

Las estadísticas revelan que en el Perú, alrededor del 60% de las familias sufren problemas de violencia, ya sea maltrato entre los esposos, de padres a hijos, de hijos a padres y contra los adultos mayores. Según una encuesta demográfica y de salud familiar del 2006, el 79% de las mujeres que han sufrido violencia no denuncian el hecho. Asimismo, el 49% de los niños y adolescentes reciben golpizas y maltratos de parte de sus padres y en el caso de los adultos mayores, los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer atendieron 1120 denuncias de maltratos a adultos mayores.

Este año, la Campaña de Solidaridad “Compartir” propone hacer frente a la violencia en los hogares peruanos, poniendo en práctica acciones para lograr la unidad y la paz, en las familias.

EL USO ADECUADO DE COBERTIZOS INCREMENTARÍA LA PRODUCCIÓN GANADERA HASTA EN UN 20 POR CIENTO

Los cobertizos son construcciones que pasan a formar parte de una vivienda rural para la crianza de animales de producción como ovinos, camélidos o vacunos; la finalidad es protegerlos de las precipitaciones pluviales y bajas temperaturas que se presentan en nuestra zona.

El Ing. Leonardo Lope Anahua de Cáritas Puno, a través de una entrevista en el Programa “Rostros de Caridad”, emitido por Radio Onda Azul, recordó que la orientación sobre el uso de estos ambientes es importante, la idea es hacer conocer al poblador altoandino, los beneficios y ventajas que poseen estas construcciones. Por ejemplo: si una vaca está dentro de un cobertizo aumentará sus producción hasta en un 20% a comparación de las que están a la intemperie.

También, refirió que la implementación de los cobertizos en las comunidades rurales no demanda mucha inversión, pues se pueden aprovechar los recursos de la misma zona; pero estos ambientes deben estar destinados para la protección de los animales, mas no como almacenes improvisados.

Finalmente, recomendó que los cobertizos deben mantenerse limpios para evitar problemas sanitarios en los animales.

TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR PARA REDUCIR LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR

En nuestra sociedad y especialmente dentro de la familia, se presentan diversos tipos de violencia y para revertir esta situación, debemos tomar conciencia del significado real de familia y esto representa una labor conjunta de la sociedad.

La violencia familiar es una situación irregular y de sufrimiento para las familias de hoy. Esto debe preocuparnos por la importancia que tiene la misma en la formación de las personas.

Por ejemplo, en estos tiempos el amor conyugal (entre esposos) se ve resquebrajada por la falta d afecto y comprensión, y los hijos son los que más sufren de esta situación, por ello todos debemos tomar conciencia sobre esta realidad , manifestó la Abg. Rosario Canal Alata de Cáritas Puno, en una entrevista realizada en el Programa “Rostros de Caridad” emitida por Radio Onda Azul.

Es cierto que en el entorno familiar se producen diversos tipos de violencia; pero esta, también se hace prominente cuando algún miembro padece de alguna discapacidad, pues muchas veces los lastiman o maltratan por desconocimiento y la falta de tolerancia, sentenció Yeraldine Rosado del Proyecto Rehabilitación Basada en la Comunidad de Cáritas Puno.