Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Ordenarán a tres nuevos sacerdotes y dos Diáconos en la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno


El próximo 30 de noviembre en la Basílica Menor de la Catedral de Puno se  realizará la ordenación de tres nuevos sacerdotes y dos diáconos, quienes efectuarán una labor pastoral en la Diócesis San Carlos Borromeo.

Los diáconos que recibirán el sacramento del orden sacerdotal son: Juan José Huaraya Mamani, Fredy Peralta Cayo y Berly Bryan Condori Espetia.

De igual manera, se efectuará  la ordenación diaconal de los seminaristas César Ruelas Velarde y Alan Ronald Churata Luque.

La celebración eucarística se realizará a las 10: 00 de la mañana y será presidida por Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis de Puno. En este acto participarán autoridades eclesiásticas, amigos, familiares y población en general, quienes compartirán la alegría de la iglesia, pues los nuevos sacerdotes y diáconos dedicarán su vida al servicio del Señor y del prójimo.

Pobladores de José Domingo Choquehuanca son beneficiados con una acción humanitaria


El pasado, 17 de noviembre del presente año, Cáritas Puno realizó una acción humanitaria, consistente en la entrega frazadas, ropa de abrigo, alimentos, entre otros.

En esta ocasión las comunidades beneficiadas fueron: Kojra, San Pedro de Buenavista, Llicllica, Osocco, Checa Pupuja, y Pampilla del distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro.

Para la ejecución de esta jornada se coordinó con la Municipalidad Distrital de José Domingo Choquehuanca  y la Parroquia Virgen de Fátima; y se atendió a  250  personas entre niños, adultos mayores y personas con discapacidad; además de familias en situación de pobreza, así lo dio a conocer Rita Molina Tacca, responsable de la  Dirección de Desarrollo Humano Social de Cáritas Puno

Agregó que las donaciones fueron entregadas por Cáritas del Perú y canalizadas por Cáritas Puno para su respectiva distribución a las poblaciones más necesitadas del ámbito de la Diócesis de Puno.

Productores de Derivados Lácteos reciben capacitación en la elaboración de quesos madurados


Adiestrar a productores de queso en técnicas de procesos para la elaboración de quesos madurados, es el objetivo de las capacitaciones emprendidas por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Al respecto, se efectuó la adquisición de un equipo móvil para la capacitación técnica a productores de derivados lácteos de las zonas de intervención del proyecto, lo cual permitirá fortalecer las capacidades en el procesamiento de quesos madurados, indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

El equipo móvil consiste en una paila de acero inoxidable para una capacidad de 150 litros, una prensa vertical para una capacidad de 18 moldes de queso, una mesa de moldeo, un equipo de pre prensado, dos  liras horizontal y vertical, una hornilla de cocina a gas y un balón de gas, detalló Flores Apaza.

El Testimonio de Nuestra Fe



En este Año de la Fe, todos nos sentimos llamados y comprometidos por el desafío que el Santo Padre Benedicto XVI ha lanzado a la Iglesia invitándola a ofrecer al mundo algo que es muy propio de Ella: el testimonio de su Fe en Jesucristo.


Ciertamente este año será un tiempo privilegiado para “experimentar” la fe y para “hablar” de la fe. Experimentar sugiere haber “visto y oído”: como los discípulos que vieron a Cristo crucificado y resucitado; como los del camino a Emaús que al escucharlo por el camino sintieron arder su corazón. Solamente habiendo recibido el don de la fe y habiéndose adherido con la inteligencia y con el corazón podremos anunciar la fe a los hombres de nuestro siglo.

No podemos en el momento actual, seguir “considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado”, nos recuerda el Santo Padre. En efecto la fe, la levadura que fermenta la masa, es indispensable para que el hombre pueda construir una civilización respetuosa de la dignidad de la persona humana.

Corresponde a nosotros, los bautizados, ser mensajeros de esa buena nueva, como nos exhorta el Santo Padre, cuando escribe: “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14)”.

Que sea la Virgen María, nuestra Señora de la fe, sea guía segura en este camino de adhesión y seguimiento al Señor.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana