Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 5 de noviembre de 2013

Diócesis de Puno conmemoró a su santo patrono “San Carlos Borromeo”


Al a par de la  fecha jubilar de la ciudad lacustre que  conmemoró su 345 años de fundación con la realización de la tradicional celebración eucarística en la Basílica Menor de la Catedral, donde participaron  las principales autoridades locales y población en general;  el día 4 de Noviembre también se recordó el Aniversario Patronal de la Diócesis de Puno, San Carlos Borromeo.

La ceremonia litúrgica inició a las 9:00 de la mañana y fue presidida por el Obispo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, quien resaltó la figura de San Carlos Borromeo como un ejemplo de coraje para ayudar al más necesitado, cumplidor de sus deberes; y que nos exhorta a reformar nuestra vida.


“San Carlos Borromeo, renunció a todo y fue un gran obispo en su tiempo, un gran pastor que no solamente solucionó problemas de índole eclesial, sino también social; pues en su época hubo serios problemas de abuso de autoridad… se involucró mucho para ayudar al oprimido, creó escuelas, hospitales y universidades, incluso desde su propio peculio, todo por el bien de pueblo”, relató el Obispo de Puno.

“Eventos Intergeneracionales, un espacio para compartir y aprender”

 De un tiempo a esta parte los “Encuentros Intergeneracionales”, son considerados como una  estrategia que se utiliza para fomentar relaciones intergeneracionales de diferentes grupos etarios con el adulto mayor.

Consiste en reuniones activas y muy dinámicas que se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos para la prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna del adulto mayor.

Estos encuentros permiten generar nuevas posibilidades de relación entre niños y adultos mayores, donde se busca crear vínculos afectivos.

Al respecto Cáritas Puno,  a  través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek, realiza este tipo de acciones orientadas a promover el respeto y la participación del adulto mayor.

Talleres de sensibilización dirigido a adultos mayores, a  niños de instituciones educativas; y también a docentes son algunas de las actividades que se priorizan dentro de esta iniciativa.

Promovamos acciones Sostenibles y Saludables ante las Bajas Temperaturas en Comunidades Altoandinas

En el Perú los habitantes de las zonas alto andinas con frecuencia sufren inclementes temperaturas que se encuentran por debajo de los 0° C,  perjudicando la salud y los medios de vida de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Las bajas temperaturas se presentan todos los años, es un problema recurrente,  ante esta situación Cáritas con su intervención en comunidades busca no solamente atender al necesidades inmediatas como es frazadas, ropa de abrigo, medicamentos, alimentos que son muy importantes;  pero esto solo cubre las necesidades básicas de manera temporal, sino propone la implementación de proyectos cuyas acciones disminuyan la vulnerabilidad de las personas afectadas por las bajas temperaturas, generando una solución que sea más sostenible en el tiempo.

La idea principal es construir una cultura de prevención informando y sensibilizando a la población y a las autoridades locales para que realicen prácticas sencillas que contribuyan a mitigar el impacto de las emergencias y desastres causados por fenómenos naturales.