Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 5 de marzo de 2013

Cáritas Puno participará en programa de monitoreo del agua en el distrito de Caracoto



El día 04 de Marzo, en las instalaciones de Cáritas Puno, se realizó una charla informativa orientada a la implementación de un programa de monitoreo participativo del agua en comunidades del ámbito de la Diócesis de Puno.

Involucrar a la población en el cuidado y buen uso del agua partiendo del conocimiento sobre la calidad de este recurso, es el objetivo de esta iniciativa que será implementada en la comunidad campesina de Chujura, distrito de Caracoto, provincia de San Román, donde existe una REPANA (Reserva del Patrimonio Natural), que promueve la protección de fuentes de agua y la conservación de la flora y fauna silvestre.

Para tal efecto, el personal de Cáritas Puno, será capacitado en temas sobre monitoreo participativo del agua, lo que coadyuvará a mejorar los niveles de calidad de este recurso en las zonas rurales.

A nivel de la región Puno, se ha implementado alrededor de seis programas de monitoreo del agua y se han capacitado a un número de 40 monitores; también se trabajó con instituciones educativas de la zona rural, indicó el Ing. Javier Bojórquez Gandarillas, Coordinador del proyecto Suma Quta – Puno.

Todos tenemos el derecho de vivir en un ambiente saludable, por ello debemos conocer la calidad del agua que consumimos, utilizando procedimientos básicas; y Cáritas está insertado en este trabajo que busca formar ciudadanos ambientales, subrayó Bojórquez Gandarillas.

¿Qué es la Cuaresma?


La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.