Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 17 de julio de 2012

Cáritas Puno realiza Monitoreo del Agua en la Reserva del Patrimonio Natural de la Comunidad de Chujura – Caracoto


Difundir la Reserva del Patrimonio Natural – REPANA,  en la comunidad campesina de Chujura, distrito de Caracoto, provincia de San Román, fue el objetivo de Cáritas Puno al realizar el monitoreo del agua.

Para ello se contó con  la visita de la Ph.D Heather Williams docente de la  Universidad  Pomona de Estados Unidos, quien visitó las instalaciones de la REPANA, con la finalidad de explorar y apreciar esta experiencia.

Asimismo, se reconoció el ámbito donde se implementará el “Programa de Monitoreo Comunal en la Reserva de Patrimonio Natural (REPANA) Caracoto”, en el marco de convenio interinstitucional entre Suma Marka y Caritas Puno. 

Nuestro visitante se mostró impresionado por el trabajo realizado por Caritas Puno en aunar esfuerzos en la implementación de nuevas iniciativas y técnicas de preservación de “manantes” naturales de  agua, así como la flora y fauna silvestre.

“Esta iniciativa tiene carácter natural y es propio de la zona lo que permitirá la recarga de acuíferos, vale la pena replicar y difundir su uso”, manifestó.
           
El programa de Monitoreo del Agua consiste en involucrar a los propios pobladores en el levantamiento de información básica sobre las condiciones del líquido vital, es decir conocer la  temperatura; pH; dureza total; Alcalinidad total; oxigeno disuelto y turbidez, cuyo objetivo es detectar  los signos vitales del agua que consumen, explicó el Ing. Néstor Cuellar Condori, Director de Desarrollo Económico Productivo de  Caritas Puno.

Capacitan a productores en el control de Acidez de la Leche


Adiestrar  técnicamente al acopiador de leche, de las “queserías” a productores de derivados lácteos en el sistema de control de la acidez de la leche, es el objetivo de Cáritas Puno, a través del Proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Esta actividad se desarrolló los días 13 y 14 de julio del presente año en las “plantas queseras” de Lacteos Leo y San Santiago de las localidades de Chujura – Caracoto y Vilque respectivamente.

En la planta quesera Lácteos Leo, se ha analizado la calidad de leche de 18 proveedores, y en el caso de la planta San Santiago, se realizó el acompañamiento técnico en la inspección de la calidad de leche a un total de 12 proveedores, indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, Especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.





Productores agropecuarios son capacitados en la elaboración de dietas alimenticias para ganado vacuno

Lograr el incremento de la producción agropecuaria en comunidades campesinas, es el propósito de Cártias Puno, a través del proyecto Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”.

Al respecto, entre 9 y 15 de julio se realizó la capacitación a productores agropecuarios en la elaboración de harina de alfalfa y formulación de dietas alimenticias para ganado vacuno.


Esta jornada se llevó a cabo en la comunidad de Chujura, distrito de Caracoto, provincia de San Román y en las comunidades de Chumpihuaro y Ticani Pampa, distrito de Atuncolla, así lo dio a conocer Patrico Ayqui Choque, especialista en pastos cultivados de Cáritas Puno.

Cáritas Puno promueve la realización de campañas de salud integral en comunidades de Vilque


Contribuir en la atención en salud de las personas más necesitadas del ámbito de la Diócesis de Puno, es la finalidad de las campañas de salud Integral, promovida por Cáritas Puno.

En esta ocasión realizará la cooperación en la distribución de medicinas a la población de 04 comunidades del distrito de  Vilque, provincia de Puno, a través de la Campaña de Salud organizada por la Parroquia San Martin Obispo.

Esta jornada se realizará los días 17 y 18 de julio del presente año, donde se atenderá a alrededor de 240 personas con prioridad a niños menores de 5 años y adultos mayores, así lo dio a conocer Rita Milagros Molina Tacca, responsable de la Dirección de Desarrollo Humano Social de Cáritas Puno.