Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cáritas Puno promueve la participación activa de “Promotores Agropecuarios” en el Desarrollo Comunal


Con la participación de 14 promotores agropecuarios, capacitados por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, se viene realizando la asistencia técnica en mejoramiento genético y control de leche en comunidades rurales del ámbito de la Diócesis de Puno.

Los promotores, quienes fueron elegidos por la misma comunidad, realizan una labor voluntaria y trascendental con el acompañamiento técnico permanente de Cáritas.

Hasta el mes de abril del presente año los promotores agropecuarios realizaron  una cantidad de 493 asistencias técnicas a productores de leche en comunidades que pertenecen a los distritos de Atuncolla, Coata, Paucarcolla, Juliaca, Cabanillas, Cabana y Vilque.

Esta iniciativa tiene el objetivo de que los productores incrementan la productividad y calidad de leche para la elaboración de derivados lácteos que se inserten en mercados más competitivos.

Asimismo, los promotores de Cáritas realizan asistencia técnica en sanidad animal en sus mismas comunidades, a fin de desarrollar la productividad de ganado vacuno lechero.

Por otro lado, los promotores agropecuarios, vienen recabando información relacionada a la situación actual de la ganadería en las zonas de intervención del proyecto, con el propósito de compartir experiencias sobre esta labor comunitaria, manifestó el MVZ. José Mamani Alí, especialista en Mejoramiento Genético de Cáritas Puno.

Finalmente, indicó que los promotores se han organizado y constituyeron una “Asociación de Rescatistas del Ganado Vacuno Criollo”, con el objetivo de promover su crianza y mejoramiento, aplacando los efectos negativos e inadaptación de razas importadas.

Niños y Adultos Mayores participarán en un “Encuentro Intergeneracional “en el distrito de Cabanilla


Promover la interacción  entre niños y niñas de instituciones educativas y adultos, es el objetivo de Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Promoción de Eventos Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”

Al respecto, el próximo 30 de mayo del presente año, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa se desarrollará un encuentro Intergeneracional, donde niños y personas de la tercera edad compartirán experiencias respecto al valor y transmisión de cuentos ancestrales propios de la zona.

En este evento participarán alrededor de 70 adultos mayores e igual número de niños de la localidad de Cabanilla, indicó Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.

Resaltó que para la realización de estos encuentros se viene coordinando con la Municipalidad Distrital de Cabanilla, el Programa Pensión 65 e instituciones educativas del lugar, involucrándolos en acciones que mejoren las condiciones de vida de los niños y adulos mayores.

Cáritas Puno participa de un Encuentro de Negocios realizado en Brasil


Promover la venta de derivados lácteos  (quesos) por diferentes canales de comercialización a supermercados, fue el objetivo del Encuentro  de Negocios realizado del 29 de abril al 3 de mayo del presente año, en los estados de Acre (Rio Branco), Rondonia (Portho Belho) del nor oeste de Brasil

Para la participación en esta actividad se coordinó con Cáritas del Perú y Sierra Exportadora, donde asistieron alrededor de 20 personas, entre productores, empresarios y técnicos agropecuarios.

En esta ocasión Cáritas Puno, participó con una delegación de 3 personas constituida por el Coordinador del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri”, un especialista en Derivados Lácteos y un productor de quesos de la zona de intervención.

En el encuentro, también se realizó la degustación de productos como el queso andino y gouda, los miso que tuvieron gran aceptación y fueron los favoritos por parte de los empresarios y representantes de supermercados del lugar, indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

“Los formatos de quesos observados en los diferentes supermercados varían de 100 gramos a 5 kilos; pero el cliente consumidor adquiere los de 100 a500 gramos en sus diferentes presentaciones y tipos”, explicó Flores Apaza.

“Según la percepción de los representantes de supermercados del lugar el nivel del precio de los productos no es determinante en la compra, si no la calidad y el tamaño (…), asimismo es importante considerar las certificaciones buenas prácticas pecuarias, que va desde qué tipo de alimento consume el ganado, que tipo de agua bebe y bajo qué condiciones se hace el ordeño”, indicó el especialista.

Preparan Seminario Internacional sobre la Importancia de las Redes Sociales, como un Nuevo Espacio de Evangelización


Con el propósito de reflexionar sobre el útil uso de las redes sociales en el trabajo de la Iglesia, la sección de Comunicaciones de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, de la Conferencia Episcopal Peruana llevará a cabo un Seminario Internacional, denominado: “Redes Sociales: Un nuevo espacio para la Evangelización”, basado en el Mensaje del Papa Emérito Benedicto XVI con motivo de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El evento se realizará este 30 y 31 de mayo, de 5:00 a 8:00 p.m., en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María, y contará con destacados ponentes nacionales e internacionales, que dará su opinión y aporte sobre la utilización responsable de las redes sociales en la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

El Papa: La Iglesia nos trae y lleva a Cristo


Al celebrar esta mañana la Misa en la Solemnidad de Pentecostés junto a los movimientos eclesiales de los cinco continentes en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco afirmó que “la Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son peligrosos”.

Ante los más de 200 mil fieles presentes, el Santo Padre advirtió que “cuando nos aventuramos a ir más allá (proagon) de la doctrina y de la Comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo. Así, pues, preguntémonos: ¿Estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me dejo guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia?”.

El Papa indicó que “la novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos, planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades, gustos”.

Esto, advirtió Francisco, “nos sucede también con Dios”.

“Con frecuencia lo seguimos, lo acogemos, pero hasta un cierto punto; nos resulta difícil abandonarnos a Él con total confianza, dejando que el Espíritu Santo anime, guíe nuestra vida, en todas las decisiones; tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.