Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 21 de octubre de 2013

Puno: Niños con parálisis cerebral serán evaluados

El próximo 10 de Noviembre del presente año, en las instalaciones de la Clínica Americana de la ciudad de Juliaca se realizará una evaluación y medición a  niños con parálisis cerebral, a fin de que más adelante puedan acceder a sillas posturales.

La actividad es organizada por Cáritas Puno, en cooperación con Equip Kids Internacional y la Clínica Americana de Juliaca.

La Evaluación está dirigida a niños y niñas que padecen de parálisis cerebral y discapacidad en los miembros inferiores. La convocatoria es abierta, pues es una de las pocas oportunidades en que niños que están en esta situación pueden acceder a este beneficio, Puntualizó Rita Molina Tacca de Cáritas Puno

Indicó que la jornada de evaluación se iniciará a las 9: 00 de la mañana, en el área de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Americana.

Asimismo, exhortó a los  padres de familia que poseen niños con parálisis cerebral para que puedan acudir a esta evaluación.

Adultos Mayores comparten sus experiencias sobre los Encuentros Intergeneracionales

El pasado 18 de octubre del presente año, en la comunidad campesina de Néstor Cáceres, distrito de Cabanilla, provincia de Lampa se realizó un encuentro de Adultos Mayores, quienes compartieron sus experiencias respecto a los encuentros intergeneracionales en los que participaron con anterioridad.

En esta actividad asistieron alrededor de 70 adultos mayores de las comunidades de Quinsachata, Miraflores, San Juan de Cullillaca y Néstor Cáceres.

En el encuentro, los adultos mayores también desprendieron sus habilidades en danza, música y canto. Este evento fue organizado por Cáritas Puno, en el marco del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek.


“A partir de estas vistas, los participantes comparten y fortalecen sus experiencias sobre los encuentros intergeneracionales”, mencionó la Lic. Martha Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención; al tiempo de indicar que en para esta actividad se coordinó el personal del puesto de salud de Quinsachata y Néstor Cáceres.

Este 24 y 25 de octubre se realizará la Colecta Pública del “DOMUND” a favor de las misiones en el mundo

Con el lema: “Comparte tu fe… comparte tu pan”, este 24 y 25 de octubre se realizará la Colecta Pública DOMUND, a favor de las misiones. Esos días, miles de voluntarios recorrerán las calles recogiendo el aporte voluntario de las personas a favor de las misiones. En tanto, este domingo 20, Jornada Mundial de las Misiones, se realizará la Colecta DOMUND en todas las parroquias y templos del país.

El DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones, es el día en que la Iglesia Universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor de llevar ayuda a los más pobres y necesitados. Por ello, los fieles pueden ayudar a las misiones, a través de un donativo económico en las colectas.

También se puede apoyar a las misiones, a través de las Cuentas del DOMUND en el Banco de Crédito del Perú: 193-0046897-0-59 (Soles) y 193-0033160-1-59 (Dólares) y en el Banco Continental: 126-0100000-1-51 (Soles).

Para más información, pueden dirigirse a las Obras Misionales Pontificias, sito en Jirón Mariscal Millar 1524 – Lince. Teléfono 472-0308.


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Señor de los Milagros: “Misericordia es Empatía con el Débil”

El Señor de los Milagros, el Cristo de moreno, recorre las calles de nuestra ciudad capital llevando su mensaje de salud, de esperanza, de protección y de paz, pero sobre todo de misericordia.

Cuando un periodista le preguntó al Papa Francisco quien era El, respondió: “Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos. Soy alguien que ha sido mirado por el Señor. Mi lema, ‘Miserando atque eligendo', es algo que, en mi caso, he sentido siempre muy verdadero”. M isericordia, viene de dos palabras latinas: Miser que significa miserable o desdichado y cor(cordis) que significa corazón y por desplazamiento sede del sentimiento . Es decir, es la capacidad de sentir la desdicha de los demás.

La misericordia es empatía con el débil. El Papa dijo: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas... y hay que comenzar por lo más elemental”.

Queremos concluir esta reflexión con las palabras del mismo Santo Padre: “Los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia. A las personas hay que acompañarlas, las heridas necesitan curación”.

Que el Señor de los milagros nos haga ministros de justicia y de misericordia.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

En el Día del Migrante Peruano

En el Año de la Fe, y en el mes dedicado al Señor de los Milagros, los Obispos del Perú enviaron un mensaje a todos los peruanos y peruanas que se encuentran fueran del país, al conmemorarse hoy, viernes 18 de octubre el “Día del Migrante peruano”.

“El Señor de los Milagros: luz de la fe que orienta el camino de los emigrantes peruanos”, es el título del mensaje enviado a todos los peruanos en el exterior y que está firmado por Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social; y Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA., Obispo de Chulucanas y Monitor de la Pastoral de la Movilidad Humana.

En el documento, los Obispos destacan que este mes tiene un especial significado para nuestro país, por las numerosas festividades que a lo largo y ancho de nuestro país se realizan en honor al Señor de los Milagros y que también cobran un matiz especial en las miles de comunidades peruanas en todo el mundo. Por ello, se unen en oración a los más de tres millones de peruanos y peruanas que se encuentran fuera del país, recordándoles que en enero de 2005, la Asamblea de los Obispos declararon al Señor de los Milagros como “Patrono de los Migrantes Peruanos”, por su presencia amorosa que cautiva, convoca y anima en nuestro peregrinar.

Asimismo, los Obispos señalan que el Señor de los Milagros es la luz de la fe que orienta el camino de todos los emigrantes peruanos, les anima, consuela y fortalece en su diario vivir, está ahí para robustecer su fe en el éxodo que viven.

Finalmente, reiteran su recuerdo y afecto a todos los migrantes peruanos y recordarles que, a pesar de estar fuera, “son parte de nuestra Patria, que ninguno debe sentirse excluido de nuestra historia ni del afecto maternal de la Iglesia que les ama y siempre los tiene presentes”.
Si desea leer el mensaje completo, puede leerlo en: www.iglesia.org.pe


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2013

En el Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, el Papa Francisco señala que esta ocasión es importante “para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía”.

En su mensaje, el Santo Padre señala que la fe es un don precioso de Dios, que necesita ser acogida. Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente y que todo el mundo debería experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación. Por lo tanto, es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido.

Dice que “el anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia”. “El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial (Benedicto XVI, Exhortación Apostólica Verbum Domini, 95). Toda comunidad es “adulta”, cuando profesa la fe, la celebra con alegría en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla también a las “periferia”, especialmente a aquellas que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo”.

A su vez, el Papa Francisco, animar a todos a ser portadores de la buena noticia de Cristo y agradeció a todos los misioneros y misioneras, a los religiosos y religiosas y fieles laicos que, acogiendo la llamada del Señor, dejan su patria para servir al Evangelio en tierras y culturas diferentes de las suyas. A su vez, hizo un llamado a todos aquellos que sienten la llamada a responder con generosidad a la voz del Espíritu Santo, según su estado de vida, y a no tener miedo de ser generosos con el Señor.

Para leer el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2013, puede ingresar al siguiente enlace:


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana