Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

viernes, 22 de febrero de 2008

PRODUCTORES DEL DISTRITO DE JOSÉ DOMINGO CHOQUEHUANCA, FUERON CAPACITADOS EN “ALIMENTACIÓN Y MANEJO DE GANADO VACUNO”

Con una masiva participación, el pasado 21 de febrero, productores de esta jurisdicción, recibieron orientación en cuanto a la alimentación del ganado vacuno, el mismo que fue organizado por el equipo técnico de Cáritas Puno, en coordinación con la municipalidad distrital de José Domingo Choquehuanca – Azángaro.

Fortalecer las capacidades de los productores dedicados a la crianza de ganado lechero, fue el objetivo de esta capacitación, resaltó Raúl Callomamani, quien estuvo como facilitador de este evento.

Por su parte, Anibal Huaylla, participante de esta actividad, manifestó que este tipo de capacitaciones ayudan a que los productores mejoren el manejo del ganado vacuno, ya que también, existe el interés de los mismos, por aprender técnicas adecuadas en la ganadería.

Asimismo, exhortó a las autoridades locales en instituciones privadas a continuar con la realización de de estos cursos, especialmente en localidades rurales.

martes, 19 de febrero de 2008

“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN SALUD Y NUTRICIÓN”, FUE LA DENOMINACIÓN DEL TALLER DIRIGIDO AL EQUIPO TÉCNICO DE LAS CÁRITAS DEL CORREDOR PUNO – CU

Inserción de los proyectos de salud en el ámbito local y metodología de educación para adultos, fueron los temas centrales de esta actividad que se realizó del 11 al 15 de febrero con la participación de representantes de Cáritas Sicuani, Cusco, Ayaviri, Juli y Puno.

Es importante que el equipo diocesano de cada Cáritas, sea fortalecido en sus capacidades, especialmente en la metodología de educación para adultos orientadas al cambio de prácticas en salud y nutrición, destacó Andrés Morán, Gerente de Desarrollo Social de Cáritas del Perú

Asimismo, señaló que el trabajo a iniciarse con el programa de Salud y Nutrición Wiñay” en comunidades rurales, obedece a disminuir la desnutrición en niños menores de 3 años, con la participación de la familia, la comunidad y los gobiernos locales.

Para esta actividad, también se hizo presente Rafael Quispe de Cáritas del Perú, quien compartió experiencias de trabajo orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad en comunidades campesinas que comprenden la jurisdicción de las Cáritas del Corredor Puno – Cusco.

TENER BUENA SALUD, TAMBIÉN IMPLICA MANTENER UNA ARMONÍA CON EL MEDIO QUE NOS RODEA

La buena salud, no sólo significa la ausencia de enfermedades, sino también está involucrado el estado anímico y el entorno social en el que nos desenvolvemos.

Mantener armonía con nuestro entrono, también contribuye a tener buena salud. “estar relacionado con la naturaleza que nos rodea, ayuda a que la persona posea buena salud”, destacó el Dr. José Muchica de Cáritas Puno, en una entrevista en el programa “Rostros de Caridad”, emitido a través de Radio Onda Azul.

Por otro lado, también recomendó a las personas a realizar actividades físicas y mantener una actitud mental positiva en cada una de nuestras acciones cotidianas, ya que estos factores juegan un papel importante en la salud, que no necesariamente está ligado a la ausencia de enfermedades.

CÁRITAS PUNO, INICIÓ CAPACITACIONES EN EL IDIOMA INGLÉS, DIRIGIDO A POBLADORES DE PUCARÁ

A través del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”, Cáritas Puno dio inicio con los cursos de capacitación en el idioma ingles, dirigido a los habitantes del distrito de Pucará.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado, 16 de febrero del presente año en las instalaciones de la Municipalidad Distrital del mismo distrito.

Cabe resaltar que esta iniciativa representa la segunda etapa con respecto a la enseñanza del idioma ingles, ya que la primera experiencia se realizó en las localidades de Amantaní y Lampa.

“Pucará es reconocido por sus atractivos turísticos que posee, es por ello que los lugareños deben aprender este idioma para comunicarse mejor con los turistas que arriban a esta zona”, señaló Jasmine Supo Quispe de Cáritas Puno, al tiempo de hacer la invitación a todas las personas que quieran participar de estos talleres que se programen próximamente.

POBLADORES DE LA ISLA AMANTANÍ SERÁN CAPACITADOS EN EL ÁREA DE “RESTAURANTES RURALES”

Para brindar un mejor servicio al turista nacional y extranjero que arriba a esta parte del país, el proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno, tiene previsto realizar sesiones de capacitación en “restaurantes rurales” en la isla de Amantaní.

“Sabemos que el visitante viene a conocer la zona y sus atractivos; sin embargo la gastronomía es un aspecto esencial en la actividad turística, que ya han iniciado los lugareños de esta isla”, señaló René Prado Apaza de Cáritas Puno.

La idea contribuir en la sostenibilidad del turismo vivencial, a través del fortalecimiento de capacidades de los mismos habitantes, en este caso, con la preparación adecuada de los alimentos, lo que permitirá brindar un mejor servicio al visitante, acotó Prado Apaza.