Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 15 de julio de 2013

Cáritas Puno promueve la realización de la campaña COMPARTIR 2013

La Campaña de Solidaridad COMPARTIR de la Conferencia Episcopal Peruana nos plantea para este año un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario de poner en la agenda de nuestras preocupaciones: La Trata de Personas, que es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos.

Al respecto Cáritas Puno, a través del equipo de coordinación local de la Campaña Compartir, viene priorizando acciones para sensibilizar a la población puneña a cerca  de esta problemática social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, la erosión de las normas y valores morales, el consumismo en las sociedades desarrolladas, etc.

Asimismo, el equipo local, viene programando actividades para participar en la colecta pública (23 de agosto) y la colecta parroquial (25 de agosto).

La Campaña de Solidaridad “COMPARTIR” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales. 


Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio)

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

Papa Francisco nombra un nuevo obispo para la Prelatura de Sicuani

El Papa Francisco nombró al sacerdote Pedro Alberto Bustamante López como nuevo Obispo Prelado de Sicuani, en reemplazo de Monseñor Miguel La Fay Bardi, O.Carm., cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

El Sacerdote Pedro Alberto Bustamente López, se desempeñó hasta ahora como Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa. Nació en Cotaparaco (Perú) en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma.

En su ministerio pastoral ha sido párroco de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Gertrudis. Desde 2005 es párroco de San Agustín-El Sagrario. También ha sido Pro Vicario General; Vicario Episcopal y Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa. En los últimos 20 años ha sido capellán de colegio, director espiritual, confesor y profesor en el Seminario Arquidiocesano. Actualmente enseña Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Arequipa y es miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores.

Fuente: Conferencia Episcopal Peruana