Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

jueves, 5 de noviembre de 2009

En presencia de varios fieles, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, ordenó a tres nuevos sacerdotes y dos diáconos (Puno).

Tal como estaba previsto ayer, 04 de Noviembre en la Basílica Menor de la Catedral de Puno, se cumplió con la ordenación sacerdotal de los diáconos Abdón Cruz Huacasi, Víctor Marcelo Igor Cárcamo y Juan José Moscoso Cárdenas.

En este acto litúrgico, también se realizó la ordenación diaconal de los seminaristas: Samuel Teodoro Sucari Ramos y Luis Ricardo Huamaní Quispe, quienes desempeñarán una labor pastoral en las diferentes parroquias de está Diócesis.

Esta celebración fue presidido por el Obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Monseñor Jorge Carríón Pavlich, quien en un primer momento les preguntó a los futuros diáconos su reafirmación para ejercer esta labor pastoral, a lo que ellos respondieron con firmeza, sí.

De igual manera, Monseñor Jorge Carrión Pavlich les preguntó a los que ahora son diáconos, su reafirmación en el respeto y obediencia con el Obispo y sus sucesores, a lo que también respondieron afirmativamente.

En el marco de la ordenación sacerdotal y diaconal, estuvieron presentes autoridades, presbíteros, formadores del Seminario San Ambrosio, familiares, amigos y población en general, quienes compartieron este momento en agradecimiento a Dios por haberlos escogido para cumplir una obra de servicio y salvación.

Al respecto, la primera celebración eucarística por parte de los Neo sacerdotes, como es el caso del Rvdo Padre Juan José Moscoso Cárdenas, se efectuará en el Seminario San Ambrosio – Juliaca, el 5 de noviembre; y del Rvdo. Padre Víctor Igor Cárcamo será en la Parroquia San Martín de Paucarcolla, también la misma fecha.

Y el 08 de noviembre, el Rvdo. Padre Abdón Cruz Huacasi, oficiará su primera celebración eucarística en la Parroquia Santiago Apóstol del distrito de Santiago de Pupuja – Azángaro.

(Con información de ROA)

martes, 3 de noviembre de 2009

Ordenarán a nuevos sacerdotes y diáconos en la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno

Sin sacerdotes la Iglesia no podría cumplir el mandato del Señor de anunciar el evangelio. “Id y haced discípulos de todas las gentes” (Mt 28,19).

El miércoles, 4 de noviembre los Diáconos Juan José Moscoso Cárdenas, Víctor Marcelo Igor Cárcamo y Abdón Cruz Huacasi, recibirán la imposición de manos de Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, en la celebración eucarística que se llevará a cabo en la Basílica Menor de la Catedral a las 4: 00 de la tarde.

En este acto litúrgico, también se realizará la ordenación diaconal de los seminaristas: Samuel Teodoro Sucari Ramos y Luis Ricardo Huamaní Quispe, quienes desempeñarán una labor pastoral en las diferentes parroquias.

Cabe señalar que luego de la consagración, los Neo sacerdotes desempeñarán su misterio por la gracia sacramental en esta jurisdicción eclesiástica, predicando el evangelio en toda la comunidad cristiana.

Al respecto, la primera celebración eucarística por parte de los Neo sacerdotes, como es el caso de Juan José Moscoso Cárdenas, se efectuará en el Seminario San Ambrosio – Juliaca, el 5 de noviembre; de Víctor Igor Cárcamo será en la Parroquia San Martín de Paucarcolla, también la misma fecha.

Y el 08 de noviembre, Abdón Cruz Huacasi, oficiará su primera celebración eucarística en la Parroquia Santiago Apóstol del distrito de Santiago de Pupuja – Azángaro.

En el marco de esta ceremonia especial estarán presentes autoridades, presbíteros, formadores del Seminario San Ambrosio, familiares, amigos y población en general, quienes compartirán este momento en agradecimiento a Dios por haber escogido a los nuevos sacerdotes y diáconos para cumplir una obra de servicio y salvación.

4 de noviembre, aniversario patronal de la Diócesis de Puno

Entre los hombres extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo sobresale, San Carlos Borromeo, patrono de la Diócesis de Puno.

San Carlos Borromeo, nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años fue nombrado como Secretario de Estado, altísimo cargo para un hombre de tan corta edad. Y contra lo que todos esperaban, él empezó a cumplir los deberes de su nuevo cargo con una exactitud que producía admiración.

Durante la Curia Romana, este personaje condenó los abusos y excesos que se cometían contra los pobres y marginados, ganándose muchas enemistades; desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.

Es por ello, el 4 de noviembre, a nivel de la Diócesis de Puno, recordamos a San Carlos Borromeo, como una de las figuras más emblemáticas, dentro de la labor socio – pastoral de la iglesia católica.

En el marco de esta celebración patronal, la Diócesis de Puno integrada por las diferentes instancias: Obispado de Puno, Cáritas Puno, Oficina Diocesana de Educación Católica – ODEC, Radio Onda Azul, el Seminario San Ambrosio y las parroquias asentadas en las cinco provincias que comprende su jurisdicción, reafirman sus compromiso de continuar trabajando a favor de las familias más necesitadas de las comunidades campesinas que pertenecen al ámbito de esta jurisdicción.