Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Cáritas realizó la presentación de experiencias exitosas del proyecto “Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas” - APESEG.

Para mitigar los riesgos que enfrentan las familias de las comunidades campesinas de Coachico, Jallo Alto y Huanacopampa en los distritos de Lampa, Rosaspata - Huancané y Nuñoa - Melgar; y que los mismos puedan mejorar la resilencia ante los fenómenos climatológicos adversos, Cáritas Puno, Juli y Ayaviri en cooperación con Cáritas del Perú ejecutaron el proyecto “Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas”, el mismo que contó con el financiamiento de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

Al respecto, ayer, 30 de de marzo se llevó a cabo la presentación de experiencias exitosas del mencionado proyecto, con la finalidad de difundir los resultados de esta iniciativa a nivel regional.

El evento se efectuó en el Auditórium del Gobierno Regional de Puno, a donde participó Enrique Morey y Hugo Morales, representantes de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, los secretarios generales de Cáritas Puno, Juli y Ayaviri; así como autoridades políticas, instituciones públicas y privadas; líderes comunales y población en general.

En esta presentación se resaltó la intervención del proyecto y la participación de las familias beneficiarias, en los aspectos de abrigo y vivienda, atención médica – nutricional y desarrollo de capacidades.

“Nos enorgullece que los beneficiaros hayan desarrollado sus capacidades para mejorar su calidad de vida; y lo que más resalto es el entusiasmo que pusieron en adecuar sus viviendas para resistir ante el clima adverso de la zona”, dijo Enrique Morey.

Por su parte, Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General (e) de Cáritas Puno, destacó la participación de los beneficiarios en cada etapa del proyecto, donde también se evidenció la solidaridad en entre ellos mismos para buscar un mejor porvenir.

Habitantes de la comunidad de Orcohuayta, afectados por las inundaciones reciben ayuda humanitaria de Cáritas Puno.

Alrededor de 20 familias de la comunidad de Orcohuayta, provincia de Lampa fueron beneficiadas con la entrega de ropa de abrigo, agua y vitaminas, ya que las mismas fueron afectadas por las inundaciones producidas en la zona.

La coordinación para esta acción solidaria se efectuó entre la parroquia de Lampa, autoridades comunales y el proyecto RBC de Cáritas Puno.

Fernanda Macedo Ticona, pobladora del lugar, agradeció esta iniciativa para ayudar a las personas que aún no se recuperan de los efectos que provocaron las inundaciones ocasionando la pérdida de sus viviendas, cultivos y animales.

Por su parte, Alejandro Quispe Cari, presidente de la comunidad de Orcohuayta, declaró que existen zonas donde aún no llegó el apoyo de las autoridades, por lo que exhortó a los mismos su intervención para evaluar los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Cáritas Puno, promueve la implementación adecuada de hospedajes rurales en la Isla Amantaní.

El pasado 25 de marzo del presente año, en la isla Amantaní se llevó a cabo un singular concurso de hospedajes rurales. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Turístico Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”.

Los beneficiarios que demostraron diferentes formas de adecuación de sus viviendas para brindar un mejor servicio al turista nacional y extranjero.

Este tipo de actividades nos sirve por ejemplo: para mejorar la decoración de nuestros hospedajes, pues en este concurso hemos realizado la presentación de todos los ambientes como el comedor, dormitorio, servicios higiénicos, etc.; manifestó Néstor Mamani, poblador de la comunidad campesina de Villa Orinojón – Amantaní.

En este certamen participaron beneficiarios de las comunidades de Colquecachi, Occopampa y Villa Orinojón y se premiaron a los cuatro primeros puestos de cada zona, así lo dio a conocer Ronal Callacondo, responsable de esta actividad.