Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 11 de octubre de 2011

COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN INICIARON LABORES PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA

Cáritas Puno, a través del Proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg. III – B, viene promoviendo la recuperación y preservación del recurso hídrico; así como la sostenibilidad en el manejo de suelos en las comunidades campesinas de Chujura, Canchi Chico, Canchi Grande y Suchis, de la provincia de San Román.

Se trata de la construcción de REPANAs (Reservas del Patrimonio Natural), la misma que consiste en áreas de protección establecidas alrededor de fuentes de agua, también se constituyen como reservas de flora y fauna silvestre y permite que la vegetación natural se regenere.

Son alrededor de 165 familias beneficiarias de las comunidades antes mencionadas, quienes participan de esta iniciativa orientada al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el proyecto tiene el objetivo de fortalecer la participación de la mujer en los distintos espacios sociales; y contribuir en mejorar la actividad productiva de la zona.

Para ello, las familias beneficiadas participaron de una serie talleres prácticos lo que permitieron el empoderamiento de los mismos en el cuidado y conservación del recurso hídrico. También se propiciará la sostenibilidad de esta labor en las comunidades intervenidas, a través de la participación en espacios de decisión (presupuesto participativo), planteada desde la misma comunidad, mencionó el Ing. Néstor Cuellar Condori, Coordinador del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos” Reg. III – B.

¡CUIDEMOS LA VIDA “AHORA Y SIEMPRE!

Estudiantes de 3ro y 4to grados de las instituciones educativas secundarias San Juan Bosco y Villa del Lago de la ciudad de Puno, vienen siendo capacitados en temas relacionados a sexualidad responsable, autoestima, prevención y consecuencias del aborto.

La finalidad de esta iniciativa es fortalecer los valores como el respeto y la defensa de la vida, ya que cuando los estudiantes se encuentren en una situación en la que tengan que decidir a favor de la vida, opten por ella y no por la muerte.

El proyecto en el que participan los alumnos se denomina “Prevención del Riesgo de Aborto en Adolescentes Jóvenes y Familias de las ciudades de Puno y Juliaca”, financiada por la Campaña de Solidaridad Compartir.

Son 180 alumnos con quienes se viene trabajando, también se vienen formando promotores escolares para la prevención del aborto; además se efectuará coordinaciones interinstitucionales para fortalecer la escuela de padres en las instituciones educativas donde viene interviniendo el proyecto, mencionó Rita Molina Tacca, coordinadora de la Campaña de Solidaridad Compartir en Puno.

PROMUEVEN LA FORMACIÓN DE INSPECTORES PARA LA PRODUCCIÓN Y MANEJO DE LA LECHE

Lograr que la leche como insumo elemental para la producción de derivados lácteos, llegue con la mejor calidad a las “plantas queseras” es el objetivo de la formación de “inspectores lecheros” emprendida por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno - Juliaca - Ayaviri”.

Se capacitarán a 15 inspectores, quienes recibirán adiestramiento en manejo ganadero, producción y control de leche; técnicas de sanidad alimentaria entre otros temas. Estos agentes contribuirán en la sostenibilidad del proyecto en sus mismas comunidades, ya que efectuarán la réplica correspondiente.

Uno de los objetivos del proyecto, es mejorara la calidad de la leche para la elaboración de derivados lácteos como el queso, por ello es imprescindible conocer los niveles de acidez de este insumo; y con la formación integral de los inspectores se logrará mejores resultados en las zonas de intervención, señaló Rosel Flores Apaza, coordinador del proyecto en mención.

De igual manera, informó que se viene programando campañas de desparasitación para ganado vacuno, a fin de incrementar su productividad. Así como la implementación de “plantas queseras” en las zonas de intervención.