Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 17 de agosto de 2009

Con el tema “Terremoto Destruye, Compartir Construye”, la Campaña de Solidaridad COMPARTIR realizará una colecta pública en Juliaca y Puno

La Campaña de Solidaridad Compartir es una acción solidaria de la iglesia católica y que a través de la Conferencia Episcopal Peruana se dirige a favor de las poblaciones más necesitadas del país.

Su accionar se enmarca dentro de lo que a nivel nacional se denomina “Campañas de Solidaridad” o de “Comunicación de Bienes de la Iglesia Católica”.

Para esta oportunidad la Campaña COMPARTIR en su vigésima edición, nos anima a seguir reflexionando y afirmar nuestro compromiso con nuestros hermanos que todavía viven situaciones extremas de necesidad en las zonas afectadas por el terremoto suscitado el 15 de agosto del 2007 en las localidades de cañete, Chincha, Pisco, Ica y Huancavelica (Castrovirreyna y Huaytará).

Al respecto, el próximo 20 de agosto se realizará una colecta pública en la ciudad de Juliaca; el 20 en Puno y el 23 se efectuará la recaudación a nivel de las parroquias.

Los voluntarios recorrerán las principales arterias de estas ciudades al encuentro de personas de buena voluntad que con su óbolo ayudarán en la reconstrucción de los templos destruidos en el sur chico.

Cáritas Puno y Radio Onda Azul en el marco de la campaña de solidaridad “Demos Calor a Puno”, brindaron apoyo humanitario a comunidades de Mañazo

Ante la persistencia del frío en las zonas altas de Puno, comunidades rurales de Andamarca y Chaupi Ayllu, distrito de Mañazo y Chuñahui; esta última jurisdicción de Tiquillaca, fueron atendidas con la entrega de ropa de abrigo, alimentos, frazadas, entre otros, en el marco de la campaña “Demos Calor a Puno”, promovida por la Red de Cáritas del Perú, RPP, Cáritas Puno y Radio Onda Azul.

Esta acción humanitaria se desarrolló el pasado 10 de agosto; y fueron alrededor de 200 personas que se beneficiaron con la realización de la mencionada campaña, pues el frío aún es intenso en estas zonas altas de Puno.

Se trata de la décima salida para la atención a comunidades campesinas afectadas por las bajas temperaturas, trasladándose al lugar alrededor de 2.5 TM de ayuda, consistente en alimentos, ropa de abrigo, frazadas, vitaminas, panetónes y gallestas.

Estamos ubicados a aproximadamente a 4800 m.s.n.m., el frío es “fuerte” en esta zona, afectando, especialmente a los niños y adultos mayores; incluso hace poco cayó una nevada que provocó la mortandad de alpacas, manifestó Javier Paxi, presidente de la comunidad campesina de Chaupi Ayllu.

Para esta oportunidad, también participaron voluntarios de la Policía Nacional del Perú de Mañazo. “Consideramos que este acto humanitario contribuye a ayudar a la población, en especial a los niños y ancianos de estas comunidades pobres”, dijo Guido Huarcaya Arce, sub oficial de tercera de la PNP.

Por su parte le Reverendo Padre, Claudio Ahumada de la parroquia de Mañazo, destacó que la lección de este tipo de acciones, es que todos debemos estar dispuestos a “tender la mano” a quienes realmente nos necesitan.

Existe mucha satisfacción, por realizar esta acción humanitaria en beneficio de las familias que viven en zonas alejadas del ámbito de la Diócesis de Puno, priorizando la atención a niños y adultos mayores; y de esta manera garantizar la entrega de los donativos otorgados por entidades y personas solidarias, refirió Elizabeth Quilca Zapana, Secretaria General (e) de Cáritas Puno.

Cabe recordar que esta acción social, también se efectuó en comunidades rurales del distrito de San José, provincia de Azángaro - Llacta choquepiña, San José, Ichuravi y Ccaso- (4 de agosto); en Potoni - Carmen, Jila Mamani, Rosario, Jila Sulca, Catuyo, Iruata, Porta Arturo y Estrella- (30 de Julio); en la provincia de San Antonio de Putina a las comunidades de Tarucani grande, Chacallaca, San Antonio de Peñón, Chijos, Llancacahua, Lagunillas, Pampa Grande y José Carlos Mariátegui (23 y 24 de Julio)

En la segunda atención al distrito de Mañazo se benefició a las comunidades de Huancarani, Tacachi, Changarani, Cacaingora y el centro poblado de Cari Cari (21 de julio)

En el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, las comunidades que se beneficiaron de esta campaña fueron: Miraflores, Tancuaña, Ichuría Huancané y Ocupiza pujio (20 de julio)

De igual manera en el distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro recibieron apoyo humanitario por parte de la campaña de solidaridad “Demos Calor a Puno” las comunidades de: Llallahua, Torcopampa, Tulani, Capajón, y Chaquiquilo (17 de Julio)

En otra de las atenciones al distrito de Mañazo (3 de julio) se apoyó a las comunidades rurales de Quimilluni y Copani del Rosario. Asimismo, y manera simultánea también ese mismo día se atendió a niños de la institución educativa 70092 de la localidad de Ichu, jurisdicción de Puno con la entrega de ropa de abrigo y pantones.

Y en la primera atención humanitaria realizada como parte de esta campaña de solidaridad en el distrito de Potoni, provincia de Azángaro se benefició a las comunidades de Cullco Belén, Cullco Jurinsaya, Mercedes, Toma, Carputa Collana y César Vallejo.