Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

sábado, 6 de octubre de 2007

ESTE 20 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS”

Con el propósito de reconocer la labor de los comunicadores sociales en nuestro país, la Comisión Episcopal de Comunicación Social llevará a cabo este 20 de octubre la entrega del Premio Nacional del Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2007.

En este certamen se hará entrega del galardón a seis de los cuarenta comunicadores sociales que participaron en este evento, en las áreas de radio, prensa escrita y televisión, y que se distinguieron por el contenido y mensaje de sus trabajos.

De esta manera, en la modalidad de Video Profesional, Categoría Libre, resultó ganador el spot “Herida Abierta”, producido por la Agencia de Publicidad Cuarzo.

En la modalidad de Radio, categoría Libre, resultó ganador el informe “Futuros líderes en la provincia del Collao - Ilave”, de Radio Onda Azul de Puno; en la categoría Catequético-Religioso, se otorgó el premio al programa “Al encuentro con Dios”, también de la emisora Onda Azul; y en la categoría Campaña Compartir, el ganador fue el spot “Niños con malformaciones labio-palatina”, elaborado por Cáritas Puno.

En tanto, en la modalidad de Prensa Escrita, en la Categoría Libre, resultaron ganadores los trabajos: “A Dios rogando y al balón dando”, de Adolfo Bazán del diario El Comercio y “Los Milagros si existen”, de Ricardo Sánchez-Serra, del diario El Peruano.

Finalmente, en la categoría Estudiantes, se concedió el primer lugar a la Universidad de San Martín de Porres, por el trabajo “Cuando la basura es sinónimo de vida”.

La ceremonia de premiación se realizará el sábado 20 de octubre a las 11:00 de la mañana, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, y será presidida por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

El Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, que se otorga desde 1978, es un reconocimiento al esfuerzo de los comunicadores sociales, en su tarea de promover la paz, la justicia, la fraternidad y la solidaridad.

miércoles, 3 de octubre de 2007

LIMA ES SEDE DEL 46º ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED CÁRITAS EN EL PERÚ

Los representantes de las 50 Cáritas Diocesanas del Perú participan esta semana en el 46º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú, que se lleva a cabo en la Casa de Retiro “San José de Cluny”, en el distrito de Magdalena del Mar.

Hacia una renovada Pastoral Social para que nuestros pueblos tengan vida plena en Jesucristo”, es el lema de este encuentro nacional, que busca propiciar espacios de reflexión, así como de análisis y propuestas que dinamicen la misión de esta institución, en el acompañamiento y servicio a los más pobres.

Asimismo, iluminados por las orientaciones pastorales de la V Conferencia de Aparecida, se busca fortalecer la identidad misionera y solidaria de las Cáritas, a favor de la vida y la promoción humana integral de las personas.

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALUDA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA POR EL “DÍA DEL PERIODISTA"

Con motivo de conmemorarse el “Día del Periodista” (1ro Octubre), el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., envía un afectuoso saludo a todos los hombres y mujeres de prensa, que trabajan en el extenso territorio peruano.

En esta fecha, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, saluda a todos los periodistas y los invita a reflexionar por la gran labor que cumplen en esta noble misión formativa e informativa y los exhorta a mejorar cada día más en el ejercicio de esta profesión, para difundir la verdad, la armonía y la reconciliación en nuestro País.

Asimismo, pide al Señor, que el periodismo contribuya a la convivencia pacífica entre las personas, las familias y las comunidades, promoviendo la dignidad de la persona humana y el bien común. “¡Que el Señor, Dios de la Verdad y la Vida, bendiga a ustedes, a sus familias, y la misión que realizan!”.

CÁRITAS TRANSFERIO PROGRAMA DE SALUD Y NUTRICIÓN A LA DIRESA – PUNO

En el marco de las actividades de culminación, representantes del programa Wiñay – PODERES (Programa de Oportunidades para el Empoderamiento y Reducción de la Exclusión Social) de las Cáritas de Ayaviri, Juli y Puno, realizaron el cierre y transferencia del mencionado programa, en una reunión interinstitucional donde participaron autoridades y directivos de la Dirección Regional de Salud.
Cabe señalar que el programa Wiñay, a nivel del corredor Puno, durante su ejecución ha venido, promoviendo el acceso a los servicios de salud; el mejoramiento de prácticas sobre nutrición e higiene en la familia y en la comunidad; saneamiento básico rural; y fortalecimiento de redes comunitarias de salud.

Es por ello que en esta reunión, también se socializaron avances relacionados al estado de salud y nutrición en niños menores de 3 años y mujeres gestantes del ámbito rural.

En este evento, se suscribió el acta de transferencia del programa Wiñay al sector salud, y de esta manera garantizar la sostenibilidad de la labor comunitaria emprendida por las Cáritas del corredor Puno.

La reunión se llevó a cabo el pasado, 26 de setiembre del presente año, en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud – Puno.

Durante el desarrollo del programa Wiñay en comunidades rurales de la región, se han obtenido experiencias exitosas como la implementación de tecnologías relacionadas a la vivienda rural, el incremento del parto institucional, reducción de la desnutrición crónica en niños menores de tres años, entre otros resultados que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.

TURISMO RURAL EN CAPACHICA

Uno de los distritos que ya viene trabajando desde hace varios años con el turismo rural o vivencial es Capachica, ubicada en la provincia de Puno. Incluso en esta zona existen alojamientos rurales que fueron adecuados para la recepción de turistas.

En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional del Turismo” y para contribuir en el desarrollo sostenible, integrando el entorno natural, cultural y humano; y generar mejores condiciones de vida para la población, a través de los servicios turísticos y de productos artesanales, se efectuó una reunión de sensibilización denominada “Turismo Rural en Capachica”, organizada por el Proyecto: “Turismo Integral para el Desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca” de Cáritas Puno.

Este evento estuvo dirigido a autoridades, líderes comunales y población en general del distrito de Capachica, donde también participaron instituciones como: IPerú, OGD – Puno, DIRCETUR y SWISS CONTAC, quienes compartieron experiencias y alternativas con relación a la actividad turística.

Esta actividad se desarrolló el pasado, 25 de setiembre del presente año en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Capachica.

Cabe resaltar que el distrito de Capachica no sólo cuenta con un gran potencial de recursos naturales y culturales, sino también, posee una variedad de vivencias que podrían ser compartidas con visitantes extranjeros y nacionales.