Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 5 de marzo de 2012

Manejo adecuado de la Leche

Cáritas Puno, a través del Proyecto “Desarrollo Ganadero Lechero y Mercadeo de Quesos en el corredor Puno – Juliaca – Ayaviri”, tiene un enfoque en el Desarrollo rural donde las familias campesinas de 12 distritos del corredor Puno – Juliaca, son actores protagonistas con capacidad de decisión y responsabilidad productiva.

En este sentido se trata de entender el proceso de la cadena productiva de lácteos, donde el componente crucial es la producción de leche de parte de pequeños productores a nivel regional, cuyas características son: la producción de un insumo de baja calidad higiénica con alta grado de acidez, debido a que la leche constituye un excelente medio de cultivo de determinados organismos, como bacterias patógenas que dependen de factores como la temperatura, limpieza y presencia de otros microorganismos.

Evitar la contaminación es un constante problema para los consumidores de leche y pequeños productores de queso en el altiplano puneño,; debido a ello se viene implementando medios para reducir los niveles de contaminación, mediante un manejo más higiénico, a través de procesos de sensibilización, en cursos talleres de capacitación, visitas a hatos ganaderos y visitas guiadas a los productores lecheros, para brindar recomendaciones de un correcto manejo del proceso de ordeño, transporte y recepción de la leche, y de esta manera se pueda mejorar la calidad higiénica de la leche y sus derivados.

Esta actividad es de mucha importancia para la producción de alimentos sanos en la que están involucrados los productores, gobiernos locales y agentes de desarrollo comprometidos en el tema y velar por la seguridad alimentaria de los consumidores finales.

Por tal motivo se han programado talleres de capacitación dirigido a proveedores de leche de los distritos de Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto, Juliaca y Vilque, en el tema de Manejo de Leche a realizarse durante el mes de marzo; además contará con la participación de productores y técnicos de Caritas Puno.

No hay comentarios: