Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 24 de marzo de 2014

Puno: Pobladores de Moquegache Japo – Lampa fueron capacitados en Conservación de Suelos y Zanjas de Infiltración

El último 17 de marzo del presente año, en la comunidad de Moquegache Japo, distrito del Lampa se desarrolló el taller sobre “Conservación del Suelo y Zanjas de Infiltración”.

La mencionada actividad fue organizada por Cáritas Puno en el marco del proyecto “Modelos de Gestión Rural  de Recursos Naturales y Productivos en Zonas Altoandinas del Perú – Fase IV B”.

Los asistentes se mostraron muy interesados en aprender las técnicas para la conservación del suelo y la implementación de zanjas de infiltración ya que con esta iniciativa  tendrán mayores reservas de agua destinadas a la producción agropecuaria y sobre todo contribuirán en el cuidado del medio ambiente.

Durante la ejecución del proyecto se  priorizarán tres componentes: Organización (empoderamiento de la mujer en los espacios de decisión); productivo (mejoramiento de ingresos familiares a través de la actividad agropecuaria); y medio ambiente (sostenibilidad de los recursos naturales).

Asimismo, en el aspecto medioambiental, está contemplado la construcción de REPANAs (Reservas del Patrimonio Natural), que consisten es establecer áreas de protección alrededor de fuentes de agua, y que ayudarán a preservar la flora y fauna silvestre de la zona, además de permitir  que la vegetación natural se regenere.

Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.

No hay comentarios: